El 28 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y los Premios AAPV 2017 en el Teatre Rialto. Por supuesto, ahí estaremos para contaros toda la información.

El Premi Narcís 2017, galardón que el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos otorga cada año en reconocimiento a la trayectoria y contribución en las artes escénicas, es para Rafael Calatayud. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle muchas veces en A Escena Valencia y siempre es un placer recibirle en el programa.

Si uno tiene la suerte de conocer el trabajo de Rafa de primera mano y su entrega en cada proyecto que hace, te das cuenta que un artista lo es por su impronta personal, por plasmar algo de su personalidad en cada proyecto, por ser una persona que juega y se divierte trabajando, por su respeto siempre a los que trabajan a su lado, y por ser un referente para las nuevas generaciones que hemos llegado al teatro. El teatro valenciano actual no sería lo mismo sin su contribución y trayectoria.

Toda una vida dedicada al teatro y más de 30 años al frente de su propia compañía, La Pavana, junto a Jose Alberto Fuentes, si un concepto puede definir su trabajo es la creatividad personal. En la retina del público quedan obras suyas como director, "Función para dos personajes", "Titanic", "La Mujer de Negro", "Terapias", "Hedda Gabler", "El Hombre Invisible", "Titanic", "Una Jornada Particular", "Bebé", "El milagro de Anna Sullivan", "Hora y Media de Retraso", "Escuela Nocturna" y "El Crimen de la hermana Bel", entre otras. Ha tocado todos los géneros, desde la comedia al drama, el terror y la ciencia ficción, y autores que le entusiasman como Christopher Durang, Ettore Scola, Harold Pinter, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Guillén de Castro, Rodolf Sirera, Frank Marcus, o Tom Stoppard.

Como actor le hemos podido ver recientemente en "Hora y Media de Retraso" junto a Victoria Salvador; "Happy End", con dirección de Salva Bolta; "Vània", con dirección de Carles Alfaro; y recién estrenada en el Teatro Principal de Alicante "En la Orilla", con dirección de Adolfo Fernández sobre la célebre novela de Rafael Chirbes, que podremos ver a partir del 19 de abril en Madrid.

Un homenaje y un galardón muy merecido.



Desde A Escena Valencia queremos dar la enhorabuena a todos los nominados y nominadas de esta edición: Carlos Amador, Leo de Bari, Juli Disla, Ferran Gadea, Verònica Andrés, Cristina Fernández, Merce Tienda, Neus Alborch, Robert de la Fuente, Victoria Mínguez y Lucía Poveda.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE TEATRO
- Carlos Amador por "A España no la va a reconocer ni la madre que la parió"
- Leo de Bari, por "Síndrhomo"
- Juli Disla, por "Escuela nocturna"
- Ferran Gadea, por "El sopar dels idiotes".

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE TEATRO
- Verònica Andrés, por "La guerra dels mons 2.0"
- Cristina Fernández, por "Dystopia"
- Merce Tienda, por "Síndrhomo".

PREMIO ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN
- Neus Alborch, por "L'Aneguet Lleig" y "Les Aventures de T. Sawyer.
- Robert de la Fuente, por "Les Aventures de T. Sawyer" y "Pacient".
- Victoria Mínguez, por "L'Aneguet Lleig" y "Luna, dos y tres!"
- Lucía Poveda, por "Julio César", "Las Lamias" y "Halloween Party"