Era una noticia largamente esperada. Marga Landete, Roberto García y José Luis Moreno son los nuevos directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura. En la parcela de Artes Escénicas, destacar el nombramiento del dramaturgo y director escénico Roberto García.


El conseller Vincent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga han presentado los nuevos directores adjuntos del organismo cultural de la Generalitat, Institut Valencià de Cultura.


Las tres personas que asumirán las direcciones adjuntas, siguiendo el proceso de concurso público marcado en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana, son Marga Landete para Música y Cultura popular valenciana, Roberto García para Artes Escénicas y José Luis Moreno para Audiovisuales y Cinematografía. Los tres asumirán los cargos durante cinco años con posibilidad de renovar durante cinco años más.

Los proyectos de las direcciones adjuntas tenían que lograr una coherencia de objetivos con el Plan estratégico para hacer Cultural  ‘Fes Cultura’, un objetivo que ya seguia el proyecto que presentó en su momento Abel Guarinos. Además, se han valorado factores clave como la democratización en el acceso a la cultura; medidas para crear nuevos públicos, la creación de una industria cultural valenciana arraigada en el territorio y  descentralizada; la colaboración y  difusión de la cultura con los sectores educativos, el desarrollo económico y social , así como las medidas para garantizar la diversidad, la igualdad lingüística y de género, tanto en lo que respecta a la producción como la programación cultural.


“Como presidente de los tres comisiones, puedo asegurarles que los tres candidatos cumplen con todos los requisitos y quiero destacar que, por supuesto, la coordinación entre la dirección general y las direcciones se adjunto en total”, ha explicado el conseller Marzà.