El barrio del Cabanyal en Valencia vive estos días una amalgama cultural llena de teatro, danza, performance, música, conciertos y eventos. Del 7 al 17 de mayo se celebra la quinta edición del Festival Cabanyal Íntim, bajo el lema 'Transformacció'.

A las puertas de unas nuevas elecciones, el Cabanyal continúa su necesaria resistencia y su reivindicación de ser un barrio para todos, donde se defiende la rehabilitación de espacios que forman parte del patrimonio social y cultural valenciano. Una de las iniciativas más aplaudidas a lo largo de estos últimos cinco años ha sido sin duda Cabanyal Íntim. Un festival que nace con vocación social, donde los artistas tienen su propia voz, exponiendo sus piezas en espacios del barrio del Cabanyal.


La posibilidad de disfrutar como público de una pieza de teatro y de la amabilidad de su equipo durante los días del festival, son dos razones que hacen de Cabanyal Íntim una cita necesaria para todos los amantes de la cultura. Entre pieza y pieza, pasear por sus calles, llenarte de su atmósfera, de su arquitectura característica, ¿qué es el teatro y la cultura sino el reflejo de la sociedad? Si la sociedad agoniza y el barrio se encuentra en un estado de degradación, sin que las instituciones hagan los trámites necesarios para que mejore esta situación dilatada en el tiempo, la cultura tiene que responder y darle visibilidad.


Hemos podido entrevistar al director artístico del festival Cabanyal Íntim, Jacobo Roger, que nos ha contado de primera mano las novedades de esta quinta edición. Entre ellas, la visibilidad del territorio de la performance, con una iniciativa que podremos ver este mismo sábado 16 de mayo, donde 12 performers realizarán una acción durante todo el día que podrá disfrutar el público del festival.

Este segundo fin de semana no te pierdas el festival Cabanyal Íntim, te lo recomendamos desde A Escena Valencia. No te arrepentirás.

 Jacobo Roger, director artístico del festival Cabanyal Íntim.