Tras el cierre de RTVV, muchos seguidores de la ficción 'L'Alqueria Blanca' vieron como una de sus series favoritas tenía que parar indefinidamente. Ahora, gracias al teatro, tienen la oportunidad de reencontrarse con sus personajes favoritos.
 

La popular serie televisiva 'L'Alqueria Blanca' regresa más de un año después del cierre de Canal 9 pero esta vez a los escenarios teatrales de la Comunitat Valenciana reconvertida en una comedia musical "hilarante" pero con el "mismo espíritu" de "ternura y humor" y de reflejo de la "idiosincrasia" del pueblo valenciano de su original.


Así, lo han señalado este viernes el director general de CulturArts Generalitat, José Luis Moreno, el codirector Diego Braguinsky, el productor Enrique Fayos y los actores Ferràn Gadea, Berna Llobell y Lola Moltó en la presentación de la obra 'On collons està Sento?' que llegará al Teatro Principal de Castellón entre el 20 y 22 de febrero y que podrá verse desde el 25 de febrero al 22 de marzo en el Teatro Principal de Valencia.

Carme Juan (Blanca), Lola Moltó (Dora), Berna Llobell (Tío Pep), Ferran Gadea (Tonet) y Elisa Lledó (Empar) podrán verse en el Teatro Principal de Alicante del 10 hasta el 12 de abril. Además, la obra tiene ya tiene confirmadas su representación en otras 20 localidades valencianas y esperan llegar a 50 o 60 pueblos por toda la Comunitat.

Por su parte, Ximo Pérez, productor ejecutivo de l'Alqueria Blanca ha confirmado que habrá también una película que se empezará a rodar en mayo, en la colina Santa Eulalia y con localizaciones en Benidorm, y se espera que finalice a mediados de junio para que pueda estrenarse el próximo otoño. Para ello, ha señalado que cuenta con financiación de la Generalitat y están buscando también ayuda nacional y que se está negociando con TVE para que la cadena nacional también la emita. Por ello, aunque el rodaje sea en valenciano simultáneamente habrá una versión en castellano.


Al respecto, el codirector de la obra, Diego Braguinsky, ha destacado que "no se han querido aprovechar de la marca para hacer cualquier cosa" sino "una obra de teatro con una trama independiente" a la serie, para el público que no siguió la serie, pero respetando "el espíritu" de "ternura, humor y construmbrismo valenciano" que cada domingo mantenía a los valencianos "pegados a la televisión".

De este modo, se mantiene el guionista de esta versión teatral, Paco López, era uno de la serie original, y se mantiene asimismo los actores e incluso clásica de la serie además de las canciones elaboradas por Nacho Mañó, miembro de Presuntos Implicados y por la propia Carme Juan, pero se ha conseguido "una función digna de un teatro como el Principal". Y además representada en valenciano por actores valencianos.

En ese sentido, el productor de la obra, Enrique Fayos, ha reconocido que cuando surgió la posibilidad de llevar 'L'Alqueria' al teatro le pareció "una oportunidad buenísima" ya que la serie "ha roto todos los parámetros de audiencias" y aunque "el riesgo es 100% privado", ya que está íntegramente producida por Olympia Metropolitana, Falcó i Pedreguer y El punt de la i, ha agradecido el apoyo "básico" de la Generalitat al dejarles "su casa", los Teatros Principales de Valencia, Castellón y Alicante.

Por su parte, el actor Ferràn Gadea, una de las caras "más queridas" de la serie, ha explicado que esta versión teatral les "ha servido como terapia para decir 'aquí estamos'" tras la desaparición de la serie por el cierre de Canal 9. "A pesar de todo lo que ha pasado "aquí se demuestra el fenómeno que es Alquèria Blanca y que seguimos trabajando para Canal 9 vuelva a abrirse", ha recalcado Gadea, quien ha echado en falta más teatro en valenciano.

Del mismo modo, Lola Moltó se ha mostrado segura de que la obra "va a ser un éxito" hasta el punto de que "'On collons està Sento' será una frase que dirán todos los valencianos. "La gente nos quiere y no quiere que desaparezcamos", ha señalado. Al respecto, ha señalado que como "optimista" que es también está convenida de "la reapertura" de Canal 9 y de que la serie se volverá a grabar de forma inmediata.


Así, el actor Berna Llobell ha señalado que aunque 'L'Alqueria' es un espejo de la idisincrasia valenciana se "entiende más allá" y de hecho muchos de sus seguidores son de Baleares y Tarragona. "A lo mejor nos contrata TV3 y seguimos allí", ha ironizado.