Esta mañana se ha presentado a los medios el nuevo proyecto de la Diputación de Valencia, la creación de un galardón que reconoce a los profesionales de las artes escénicas valencianas. 'El Premi de Teatre Infantil Escalante' nace con vocación de consolidarse y se otorgará a textos en valenciano con una dotación de 5.000 euros para el ganador.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril. "Sólo podrán participar textos que no hayan sido estrenados porque queremos que también puedan tener cabida autores que estén empezando. Lo importante es que tengan una buena obra, que puede ser original o una adaptación, tanto de piezas clásicas como de cualquier otro tipo de creación literaria", ha especificado Vicent Vila, director del Escalante Centre Teatral. El Diputado Cristóbal Grau ha añadido que la dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la pieza ganadora por la editorial Bromera pretenden facilitar la puesta en escena del texto dramático. Además, el propio Escalante Centre Teatral se reserva la posibilidad de programar y/o producir el montaje, si lo considera oportuno.


Para la puesta en marcha de este premio, Vicent Vila ha recogido impresiones muy positivas desde AVETID, AAPV, la Asociación de las Artes Escénicas de España y la Asociación TE-VEO de Teatro para niños y jóvenes.


Los 30 años del Escalante Centre Teatral han marcado una vez más el sitio del centro como punto de referencia del teatro y las compañías valencianas, con el éxito de 'Les 1000 i 1 Nits', 'Nadal a l'Escalante' y 'Cyrano de Bergerac'.


El diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, ha presentado hoy el nuevo galardón, junto a Vicent Vila, director del Escalante Centre Teatral. El marco escogido ha sido el MuVIM, donde actualmente puede visitarse la exposición que recoge los 30 años del Escalante, y que debido a su éxito ha sido prorrogada.


"Hemos creado este premio con mucha ilusión, porque sabemos que la escena necesita de este tipo de estímulos para mantenerse viva y porque queremos apoyarla no sólo mediante las producciones con el Escalante o la programación de compañías valencianas, también con un reconocimiento a sus profesionales en todas sus facetas y concretamente con este premio en la autoría teatral", ha declarado Grau, para quien es importante involucrar en este proyecto a las principales asociaciones del teatro valenciano.


"Está siendo un año muy dulce, no podemos más que agradecer las muestras de cariño de los muchos que se acercan al teatro o a nuestras exposiciones. Y la colaboración que nos ofrecen los grandes profesionales que tiene la escena valenciana", reconoce Vicent Vila.