El director, actor y dramaturgo Pau Miró presenta "Jugadores", una comedia negra convertida en la radiografía de cuatro personajes que no tienen nada que perder, y que deciden arriesgarse. Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán componen el reparto de esta historia donde un profesor de matemáticas, un actor, un enterrador y un barbero comparten sus problemas y su afición por el juego.

La obra inicia así una gira por España, dos años después de su estreno en el Teatre Lliure de Gràcia en su versión catalana y ser galardonada en Italia con el Premio Ubu a la Mejor Novedad Extranjera. El casino Cirsa ha sido el escenario escogido para dar a conocer los detalles de esta producción que se podrá ver en el Teatre Talía hasta el próximo 19 de octubre.


Los cuatro "son seres solitarios que comparten su soledad, los cambios de la vida y de los tiempos les han pillado a contrapié", ha agregado, pero ninguno ha sido nunca un hijo de puta ni son lameculos", eso es lo que "los salva siempre" y lo que "enternece" de ellos.

El denominador común, ha intervenido Jesús Castejón, es que les gusta "el riesgo", y más que perdedores se podrían definir como "inconformistas, rebeldes, o aspirantes a héroes que no se quieren dejar llevar por la corriente".

Según, Miguel Rellán "cualquier espectador se puede sentir identificado" con estos personajes "normales" que desnudan sus miserias sobre el escenario. El juego es un pretexto, "son jugadores en la medida que la vida es un juego que implica riesgo, y cada vez que eliges te arriesgas, o pierdes o ganas". Tras los conflictos de cada personaje "subyace la realidad social de lo que nos está pasando a todos con la crisis", ha apuntado Luis Bermejo. Pero pese a la aparente tragedia, no pierde el sentido del humor y pone toda el alma.

Pau Miró dedica el texto al actor Álex Angulo, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de julio. Cuando lo escribía pensó en él para el papel del barbero, aunque el intérprete vasco lo rechazó por motivos personales.

A ESCENA VALENCIA ha tenido el placer de entrevistar a Ginés García Millán. Os ofrecemos la entrevista que hemos podido escuchar en la emisora, ahora en calidad podcast.