El barrio de Ruzafa acoge en su IV edición al festival Russafa Escènica. Del 19 al 28 septiembre, Valencia se llena de artes escénicas creando una amalgama de piezas y experiencias para el público. A pocas horas de su cierre, el festival certifica su éxito de convocatoria en su nueva edición, dedicada a "lo prohibido".

Durante dos semanas, 30 estrenos absolutos han llenado distintos espacios de Ruzafa. Desde los viveros, piezas de media hora de duración; los bosques, piezas de una hora o más de duración; y el invernadero, producción propia del festival. Además, el festival ha contado con actividades paralelas con temática centrada en la música prohibida y los músicos en la calle. Conciertos, jornadas y eventos han configurado una programación rica, síntoma del crecimiento del festival cada año.

En su cuarta edición, Russafa Escènica ha contado en sus piezas con profesionales de amplia trayectoria como Álvaro Báguena, Sergio Caballero, Juan Mandli, Manolo Puchades, Marina Vinyals, Toni Aparisi, Javier Sahuquillo, Ximo Flores y Eva Zapico. 

La oferta del festival ha tenido un crecimiento respecto a su edición anterior, de 25 a 30 estrenos, consecuencia de la magnífica respuesta del sector en la convocatoria de la IV Edición de Russafa Escènica. Dentro de los viveros, podemos encontrar teatro textual, musicales, performance, instalación y danza. Es significativo la coincidencia del tema de este año, "lo prohibido", con la recuperación y actualización de clásicos griegos, que hemos podido ver en los bosques, como "El Eco de Antígona", que ha trabajado la compañía Taninna, "Fedra", de la compañía Perros Daneses, y "Edipo VLC", de Ximo Flores. En el caso del Invernadero, proyecto de producción propia del festival, esta segunda edición ha contado con la dirección de Gabi Ochoa y la obra "No hables de ello".


En "A Escena", hemos podido hablar con el director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, sobre qué significa Russafa Escènica y su experiencia en este proyecto. Hemos podido escuchar la entrevista en la 107.2 y os la ofrecemos aquí en calidad podcast a través del blog: