Escalante Centre Teatral cierra una temporada llena de propuestas de calidad, con tres producciones propias que han tenido el respaldo de crítica y público, y con las muestras de los talleres de su Escuela, especialmente con el estreno de “El Casament”, adaptación de la obra de Bertolt Brecht por parte de Jaume Policarpo, y con la que los alumnos del último curso cierran su ciclo formativo.


La XXVIII temporada del Escalante Centre Teatral ha sido un éxito. A punto de cumplir 30 años, Escalante ha apostado por las compañías valencianas y por seguir siendo un referente del teatro para todos los públicos. “Cyrano” de L’Horta Teatre, con dirección de Roberto García; “Retaule de Nadal”, con dirección de Vicent Vila; y “L’Home Invisible” de La Pavana, con dirección de Rafael Calatayud, han sido los tres montajes de producción propia que han hecho las delicias de pequeños y grandes. Junto a ellos, Escalante ha programado sus ciclos de “Nadal a l’Escalante”, que este año celebraba su 25º aniversario, “Companyies Valencianes”, “Teatre i Música” y “Menut Teatre”.

Los espectadores de esta temporada han supuesto un incremento del 12% respecto a la temporada pasada. En cifras totales, más de 68.000 espectadores han visto las obras que durante estos meses han llenado de magia y teatro el escenario del Escalante. Algunas de ellas como “L’Home Invisible”, de la compañía teatral La Pavana, han participado con éxito en festivales tan prestigiosos como FETEN.

Los alumnos de último curso del taller profesional de la Escuela de Teatre Escalante presentan su montaje final de carrera. “El Casament” es una obra con adaptación y dirección de Jaume Policarpo, sobre un texto de Bertolt Brecht, que se estrena en el escenario del Escalante los días 6 y 7 de junio a las 22:00. Cuenta en su reparto con Manel Arrebola, Luz Benítez, Alicia Cabañero, Silvia Martínez, Lorena Mendoza, Alicia Puchades, Noemí Sánchez y Jose Terol.

“El gran teatro del mundo” ha sido la exposición vertebradora de la temporada 2013-2014, que ha contado con Paula Salinas como comisaria. Es una propuesta multidisciplinar compuesta de objetos de diferentes técnicas y formatos que recoge las manifestaciones escénicas más destacadas de cada rincón del planeta. Máscaras, instrumentos musicales, maquetas, mapas interactivos y una colección de más de 40 marionetas antiguas de todos los continentes conforman esta exposición interactiva.

Esta muestra ha recibido más de un centenar de grupos escolares cada mañana. Más de 3.700 niños han pasado por ella y, posteriormente, han realizado un taller en el que han construido su propio títere Karagöz. Así mismo, más de 5.680 asistentes visitaron la exposición en horario vespertino.

Durante la temporada se ha continuado con la actividad “Buscando al fantasma del teatro”, un recorrido por todo el centro que incluye el escenario y los camerinos, almacenes de escenografía, vestuario y utilería... Esta actividad lleva ya 8 años mostrando a los escolares de toda la provincia qué es un teatro, cuál es el proceso de creación de un montaje teatral y cuáles son las profesiones circundantes a un espacio escénico. 

Precisamente, Escalante Centre Teatral celebró el Día Internacional de los Museos con esta actividad. Una veintena de niños pasó las noche del 18 de mayo buscando al Fantasma del Teatro, que tuvo a bien aparecer y contarles un terrorífico cuento de buenas noches. La demanda cuadruplicó el número de plazas ofertadas. Por otra parte, las exposiciones producidas por el Escalante en anteriores temporadas han seguido sus giras por ciudades como Gijón, Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel o Guadalajara y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.