Albena Teatre cumple 20 años y estrena su nuevo espectáculo. Es una de las compañías valencianas con más trayectoria y sello propio, que ha conectado siempre con el público, y con dos nombres propios, Carles Alberola y Toni Benavent. Con "M'Esperaràs?" nos proponen un viaje íntimo lleno de pequeños momentos, con un mensaje de esperanza y un toque de romanticismo.

Carles Alberola es el autor de "M'Esperaràs?", texto ganador del Premi Palanca i Roca Ciutat d'Alzira. Para poner en pie este texto sobre el escenario ha contado con la ayuda en la dirección de Carles Sanjaime. El reparto de la pieza es un auténtico lujo. Junto a Carles Alberola, comparten escenario Rebeca Valls, Alfred Picó y Cristina García.

Desde A Escena Valencia hemos podido leer el texto, publicado por la editorial Bromera, y ver la obra en el Talia. Os la recomendamos. Del 21 al 30 de marzo podréis disfrutar de la obra en valenciano, y del 2 al 13 de abril en castellano.

Al comenzar a leer el texto, no hace falta pasar a la siguiente página para que uno se dé cuenta de que tiene ese estilo tan genuino, obra de Carles Alberola. El lenguaje, la mezcla de elementos cotidianos, la comedia en sus diálogos, las situaciones de encuentro, un ritmo ágil lleno de giros muy divertidos, las referencias al cine, la ficción como una puerta a la esperanza, y ese toque de romanticismo que luego se potencia aún más en escena, son las cartas de presentación de "M'Esperaràs?".

Cuatro personajes, dos parejas, y una cena de amigos aparentemente cotidiana. La trama gira en torno a Rubén, un escritor con talento, que sin embargo no quiere presentar su último trabajo a un certamen que sabe que ha sido amañado de antemano, y que tiene la esperanza de que en algún lugar hay una persona compatible con él. Jaume y Raquel son sus amigos y durante la cena le han preparado una cita, en la que hará su aparición, casi por sorpresa, Pilar, la hermana de Raquel. Todo parece ir bien, hasta que una circunstancia hará que todo se tambalee, y esa noche se convierta en un torbellino de sentimientos y de situaciones escondidas que darán la cara en el momento menos pensado.

La dirección de Carles Sanjaime le otorga a la pieza un ritmo muy ágil, y en muchos momentos vemos cómo los personajes llevan la situación a un nivel de intensidad muy interesante. Es una cualidad que ya pudimos ver en "Un Déu Salvatge" y que en ambos casos es todo un acierto. El reparto, son cuatro actores con la suficiente solvencia como para hacer que el público disfrute en todo momento y salga con muy buen rollo del teatro.


Carles Alberola encuentra en Rubén un personaje que le va como anillo al dedo y con el que juega constantemente en escena, desde los momentos de comedia más intensos, a los detalles más íntimos y reposados. En este último caso, todos ellos muy logrados y le dan un aire a la pieza que se agradece. Mención especial al momento íntimo de los personajes de Rubén y Pilar lleno de romanticismo y luz de velas. Rebeca Valls encuentra en Pilar un personaje gamberro, salvaje y divertido, con un drama más interno que tiene que ver con su pasado, y del que se dan pinceladas en escena. Después del gran trabajo que realizó con Nora en "Casa de Muñecas", con Pilar nos transmite ese ángel que tiene y que llena el escenario. Cristina García hace de Raquel un personaje muy divertido, combinando drama y comedia, y jugando en todo momento. Es un personaje al que le da mucha verdad, y quizá de todos ellos es el que vive una situación más cercana al público por la propia historia. Todo pasa a su alrededor y se va enterando poco a poco de lo que sucede. Alfred Picó encuentra en Jaume un personaje más serio y contenido. Tiene sus toques de humor gamberro y es uno de los principales desencadenantes de los giros que da la historia en escena.

"M'Esperaràs?" nos propone un rato muy agradable en el teatro y un viaje por la esperanza que no os podéis perder. Feliz cumpleaños Albena Teatre y por muchos años más haciéndonos disfrutar y sonreír en el teatro.