El Teatro Talia de Valencia pone en escena, desde este miércoles y hasta el próximo 16 de marzo, "El Florit pensil", que propone al espectador enfrentar el humor a la "brutalidad y falta de lógica" del sistema educativo español de posguerra. Obra en valenciano que podremos disfrutar en el escenario situado en plena calle Caballeros.

El montaje llega ahora en su versión en valenciano de la mano de JM Gestió Teatral, con la dirección de Juanfran Sáez y un reparto integrado por los actores Leandro Fort, Rafa Formertín, Juan Luis Miragall, Juanfran Sáez y José Llopis. "Cinco actores que sufrieron, o no, en sus carnes las dentelladas de la des(educación) nacionalcatólica; solemos recordar aquello que soportamos y el humor suele ser una buena ayuda para afrontar nuestro pasado", explican los responsables de la producción.

"El Florit Pensil" cuenta las aventuras de unos niños sometidos a "la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó el España de la posguerra". Basada en el éxito literario, "El Florido Pensil", del autor Andrés Sopeña Monsalve, -- de título completo 'El Florido Pensil. Memoria de la escuela nacional católica'-- fue adaptada al teatro por el grupo vasco Tanttaka en 1996 y al cine en 2002 por el director Juan Jose Porto.

Ahora la función vuelve a Valencia para proponer a los espectadores "un ejercicio de nostalgia que intenta que los espectadores rían de forma agradable para ejercer la siempre necesaria memoria histórica", concluyen.