Del 19 al 21 de diciembre a las 20:30, "Terapias" llega a La Rambleta. Vaivén y La Pavana producen esta obra, que adapta el texto del dramaturgo Christopher Durang.



Christopher Durang ha sido identificado por muchos críticos y teatreros, con Woody Allen, por su lucidez, ácido sentido del humor, capacidad para hablar de temas universales como amor y sexo de manera desenfadada y profunda a la vez. Estamos ante una comedia disparatada que emana vulnerabilidad. Cada personaje intenta encontrar su equilibrio emocional desde su propia fragilidad y establecer vínculos que les hagan menos dependientes, pero en el camino tropiezan torpemente. Buscan su identidad sexual, su alter ego afectivo, intentan salir de círculos viciados y se refugian en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos que necesitan tratamiento más que ellos mismos. 



Pruden conoce a Óscar en un intento de encontrar al hombre perfecto y superar sus obsesivas imperfecciones. Óscar conoce a Pruden para satisfacer su complicada bisexualidad y mostrar abiertamente sus emociones. En medio estará Teo, el novio de Óscar, que hará más difícil el triángulo. Los tres están aconsejados por sus estrambóticos psicoanalistas: la doctora Bornikoff y el doctor Martone que los llevarán al extremo con su terapia. A través del psicoánalisis, los personajes buscan su identidad para llegar a una conclusión poco satisfactoria: nadie es perfecto.   Un encadenamiento de encuentros entre los protagonistas con situaciones absurdas y ridículas que nos muestran los difíciles comportamientos humanos. Terapias es una comedia terapéutica de Christopher Durang sobre el amor y el sexo.



Christopher Durang es, probablemente, el dramaturgo norteamericano más conocido y representado de su generación. A mi modo de ver marcó el tono de una hornada de escritores brillante y espontánea. Es también el sueño de todo psicoanalista: un niño creativo con la infancia devastada que utiliza la dramaturgia como terapia. Si Durang como autor fuera un animal, seguramente sería una abeja. Durang pica, sí. Pero cada vez que lo hace, se deja las tripas detrás. Y lo más característico de su trabajo es que cuanto más dolor parece haber en su obra, más humor existe también. Tras un encuentro personal en Nueva York, me di cuenta que nos une una visión común del teatro: los dos somos tan serios en nuestra visión de la vida que no podemos evitar reírnos de ella.   Terapias fue estrenada originalmente con Sigourney Weaver en el papel femenino protagonista y llevada al cine por Robert Altman en 1986. Se centra una vez más en la búsqueda de identidad de sus protagonistas para mostrarnos el absurdo a pie de calle. Sus dos protagonistas se encuentran y desencuentran entre consultas psiquiátricas y restaurantes poblados por individuos que, aunque desquiciados, nos son perfectamente reconocibles en el aquí y ahora. Seis actores que dan vida a esta alocada comedia con tanto que deber a los hermanos Marx, donde las situaciones van de lo inesperado a lo imprevisible. Terapias es una gran comedia, y además creo que es también una singular historia de amor. Rafael Calatayud. 



Actualmente, Rafael Calatayud se encuentra en pleno proceso de ensayos con la dirección de "L'Home Invisible", producción de La Pavana y Escalante Centre Teatral, que se estrena el 30 de enero; y pronto podremos verle en "Hora y Media de Retraso" en el Teatro Talia, compartiendo escenario con Victoria Salvador. Hemos podido conversar con él y os ofrecemos la entrevista en "A Escena" y en este enlace en calidad podcast.

Gracias, Rafa.