Escalante Centre Teatral celebra el 25º aniversario de “Nadal a l’Escalante” (del 26 de diciembre al 4 de enero), una cita navideña con una programación llena de teatro, magia, talleres, cursos y actividades para los más pequeños. 

Entre las novedades de este año, el “Retaule de Nadal”, una producción escrita y dirigida por Vicent Vila, que recupera la tradición popular de los retablos navideños.

Además del “Retaule de Nadal”, la magia tomará cada tarde el escenario del Centre Teatral de la Diputació de València para entretener a grandes y pequeños con sorprendentes trucos. Presentando sus entradas de teatro, los espectadores podrán disfrutar gratuitamente una hora antes de la función (a las 17h) de una sesiones de ilusionismo en las que van a participar los  jóvenes Luis Merly, El Gran Mini, Mag Nuel y Mag Moisés, una representación de las nuevas figuras de esta disciplina. 


Una de las citas más destacadas estas navidades es la vuelta de “El Geperut de Notre Dame” (26 y 27 de diciembre a las 18h), tras el éxito cosechado la temporada pasada. Quasimodo y Esmeralda entonan de nuevo los acordes de esta obra en valenciano, producida por Escalante y firmada por Bambalina Teatre Practicable. Jaume Policarpo adapta y dirige este clásico de la literatura universal que salta a la escena a ritmo de jazz, acompañado por la música original compuesta por Albert Sanz. A través de la danza, el canto, la interpretación, los títeres y una cuidada escenografía, este emocionante musical transmite a los pequeños valores como la tolerancia, la justicia o la integración al tiempo que les divierte. 

Otra propuesta con un fuerte componente estético es “El patito feo” (28 de diciembre, 18h). La compañía madrileña Mulambo Teatro lleva al Escalante Centre Teatral una versión del cuento de Hans Christian Andersen con una ensoñadora puesta en escena, llena de color y belleza. Otra pieza singular es “La Isla de Miranda” (29 de diciembre), inspirada en “La Tempestad” de William Shakespeare. La Compañía de Teatro de Sombras Avoramar, formada por personas con discapacidad intelectual, presenta este espectáculo que utiliza un juego de luces y siluetas para transformar en imágenes las palabras de Miranda, una joven perdida en mitad del mar. Con esta sensible pieza, los integrantes de Avoramar encuentran nuevas formas de comunicarse con el público, demostrando que el teatro es una valiosa herramienta de inserción social, así como de expresión artística y emocional.


Este año, en “Nadal a l’Escalante” llega un clásico: la gala benéfica que cada año el centro teatral realiza en favor de una ONG. En su 25ª edición, va a colaborar con Làzarus, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la recaudación de fondos para la investigación y la realización de terapias orientadas a conseguir la mejoría o reparación de los daños causados en la médula espinal. El Escalante donará a esta ONG lo recaudado en las dos funciones que se ofrecerán el 30 de enero (17 y 19h) de “La gata con botas”, una comedia de la compañía valenciana El Barco sin Barba.

La programación navideña continúa con “La camisa del hombre feliz” (2 de enero 18h). La compañía catalana Zum Zum Teatre presenta este divertido espectáculo que resultó premiado en la Feria de Teatro de Gijón (FETEN 2012). La puesta en escena mezcla interpretación, vídeos y proyecciones de ilustración para adaptar un cuento de León Tolstoi en el que un rey cae terriblemente enfermo de tristeza. La única cura del monarca es que se ponga la camisa de un hombre feliz, pero para eso ¡hay que encontrarlo!


“Los Tres Cerditos” (3 de enero, 18h) visitan el teatro del Escalante y convierten su escenario en un profundo bosque donde los niños se sumergen en esta adaptación del cuento popular recopilado por los hermanos Grimm. Tres cerditos intentan construir una casa en la que protegerse de las inclemencias del tiempo y del temible lobo en esta propuesta de la compañía murciana Fábula Teatro que retoma un clásico de la literatura universal lleno de enseñanzas sobre cómo enfrentarse a la vida.


Y “Nadal a l’Escalante” cierra su programación teatral con la destacada compañía rusa Mimirichi, que presenta su espectáculo “Tiempo de Clown” (4 de enero, 18h). Estos maestros de la gestualidad llevan más de 20 años despertando sonrisas de pequeños y mayores en todo el mundo. Los “anarcoclowns”, como se hacen llamar, tienen un estilo propio que reside en la combinación de las técnicas más básicas del clown con acrobacias, sorprendentes malabarismos y el humor, que constituye el eje central de historias con las que consiguen conectar con el público desde la primera mueca, recogiendo el testigo de grandes mimos como Charles Chaplin o Marcel Marceau.

“Nadal a l’Escalante” complementa la programación teatral con actividades matinales. Previa inscripción, los niños y jóvenes pueden pasar sus vacaciones lectivas de una manera diferente, aprendiendo mientras se divierten y tienen sus primeros acercamientos a las artes escénicas.

La primera de estas propuestas es un curso dirigido a jóvenes (11 - 17 años) en que del 23 al 4 de enero podrán aprender a bailar musicales, entrando en contacto con la danza y la expresión corporal a través de las coreografías más populares y divertidas de Broadway.

Además, Escalante invita del 26 de diciembre al 4 de enero a niños entre 6 y 12 años a participar en unos talleres en los que podrán realizar un recorrido por los distintos desarrollos de las artes escénicas que se dan en diferentes puntos del planeta. Tras la visita guiada a la muestra “El gran teatre del món”, los pequeños podrán aprender a construir y representar teatro de sombras, a maquillarse para el teatro de Japón, a bailar el Haka Maori, a interpretar a Arlecchino o Pulchinella, así como a elaborar máscaras de Costa de Marfil y Méjico. Una oportunidad de aprender los puntos en común que tienen culturas en apariencia distantes y el valor del teatro.
 
Por último, durante la 25ª edición de Nadal a l’Escalante la muestra “El gran teatre del món” permanecerá abierta al público y con acceso gratuito desde las 16 a las 18:30h.