Dentro de la programación especial del 25 aniversario de “Nadal a l’Escalante”, se presenta este año el “Retaule de Nadal”. Una producción de Escalante Centre Teatral escrita y dirigida por Vicent Vila, que retoma la tradición mediterránea de los retablos navideños. Un juego teatral con títeres, donde podremos ver escenas populares con los momentos más destacados del misterio de la Navitidad.

Del 22 de diciembre al 6 de enero, podremos disfrutar del “Retaule de Nadal” en el balcón de la fachada principal del Escalante Centre Teatral, situado en la calle Landerer nº5. Cada día, habrá la posibilidad de ver esta divertida pieza con pases gratuitos en diferentes horarios, a las 12:00, a las 16:00 y a las 20:00. El día 22 de diciembre, con motivo del estreno del “Retaule de Nadal”, habrá un pase extra a las 18:00. Cuatro actores y 25 marionetas ponen en escena una propuesta donde, con humor e ironía, se van entremezclando pasajes bíblicos con situaciones estrechamente relacionadas con la tradición valenciana. Así, una galería de personajes característicos, como pastores, demonios, reyes y ángeles, y otros populares como Micalet y Catalina, nos llevarán, en un divertido viaje, desde la Anunciación hasta el nacimiento de Jesús, en Belén.

Se han utilizado músicas clásicas y villancicos populares, al tiempo que se ha recuperado la canción de la escena del Infierno “Todos aclamamos tu inmenso poder”, gracias a la memoria de Dora Casasnovas y al compositor valenciano Pep Llopis. Junto a Vicent Vila participa en la dirección Paula Salinas, Frank Alonso en la coreografía, Amparo Delgado y Cecila Silva como constructoras de las marionetas, Kique Gómez en el espacio sonoro y grabación, Luis Muñoz en la iluminación, Joaquin Martínez como diseñador de vestuario y los actores Daniel González, Mar Mandli, Carmen Lara, Xavi Cubas, Yarima Osuna, Guille Zavala y los técnicos Isidre Rubio y Julio Parrilla quien también se ha hecho cargo de la creación de toda la utilería de la pieza. Marisa Falcó y Paco Pellicer han construido el Retablo a partir de referentes del teatro barroco valenciano: Les roques del Corpus y Els Altars de sant Vicent.

“El Retaule de Nadal” es un espectáculo en castellano y valenciano que rinde homenaje al Belén de la Tía Norica (Cádiz),  al Belén de Tirisiti (Alcoy), a los belenes vivientes que se representan en toda la cuenca Mediterránea, y por supuesto al antiguo Belén del Patronato.