Sin duda, es uno de los trabajos más personales que podemos ver en la cartelera teatral valenciana. "Petit Pierre" es un espléndido montaje, que llega de la mano de un trío de ases: Carles Alfaro, Adriana Ozores y Jaume Policarpo.
La nueva pieza de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable supone el reencuentro de Adriana Ozores con las tablas, después de tres años. Y propicia el regreso de Carles Alfaro a nuestra escena, tras siete años sin dirigir un espectáculo en Valencia. El tercer vértice de este triángulo es Jaume Policarpo quien, además de encargarse de la escenografía, sube al escenario para interpretar a Pierre Avezard, un personaje real. 

Un imponente equipo artístico para un emotivo espectáculo que permanecerá en el teatro Talia del 4 al 15 de diciembre, antes de empezar su gira nacional. “Todavía seguimos perfilándolo, con Carles la representación es algo vivo, que va mutando y creciendo conforme la realizamos cada día”, ha asegurado Adriana Ozores durante la presentación. Para la actriz, el paso de la televisión, donde ha trabajado en los últimos años, a este proyecto ha supuesto un cambio “brutal” no sólo a nivel profesional, también personal. “En Bambalina se prima lo artístico, la parte humana del proyecto. Hemos trabajado desde la honestidad y creo que eso se percibe en el patio de butacas” explica Ozores, quien descubrió a la compañía valenciana cuando Alfaro le propuso sumarse al reparto de esta pieza. “Vi sus trabajos en YouTube y me parecieron de una elegancia exquisita. Una impresión que me confirmaron hablando con profesionales de la escena, a nivel nacional. Me pareció una manera excelente de volver al teatro” concluye la actriz.
Para Alfaro esta obra también supone un reencuentro. “Hacía siete años que no tenía que decir que no a ningún proyecto en Valencia ¡porque no llegaba ninguno! Afortunadamente, Bambalina me hizo esta propuesta y me encantó” explica el director, quien había trabajado anteriormente con la compañía, dirigiendo el espectáculo Quijote. Alfaro cuenta con 3 premios Max de 5 nominaciones y ha dirigido importantes montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Abadía o el Teatre Nacional de Catalunya. Ahora, este valenciano regresa a la escena autóctona después de la clausura del Moma Teatre. “Creo que hay más Valencia que la que nos quieren vender y este proyecto es una muestra de cómo aquí y desde aquí se puede hacer teatro con un nivel artístico, de riesgo y contenido emocional que está a la altura de las mejores producciones nacionales” sostiene Alfaro.
Para Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Practicable, contar con dos profesionales como Alfaro y Ozores ha sido fundamental para poder llevar a cabo este proyecto que habla, precisamente, de la superación. “La historia que estamos contando es la de alguien que, a pesar del ostracismo al que le condena la sociedad y de las dificultades que le impone su discapacidad, es capaz de comunicarse con la gente. Y lo sorprendente es que lo hace para revelar una visión llena de luz, imaginación y cariño sobre un mundo que se destruye en dos guerras mundiales, que vive una progresiva industrialización que aleja al hombre de la naturaleza”, explica Policarpo.

 

Os ofrecemos en el blog las entrevistas con Adriana Ozores y Jaume Policarpo que emitimos la semana pasada en la radio, con motivo del estreno de "Petit Pierre". Las podéis escuchar también aquí en calidad podcast.

"Petit Pierre" cuenta la historia de un sencillo granjero francés. Nacido prematuramente en Francia (1902-1992), medio ciego, casi sordo y mudo, tuvo que abandonar la escuela a los siete años para convertirse en pastor. Pero, lejos de sentirse aislado en los campos, observando la naturaleza y a los hombres, Pierre Avezard desarrolló una intensa curiosidad por todo lo que le rodeaba. Y la tradujo en un proyecto en el que trabajó más de 40 años.