Con seis años de andadura radiofónica, 'A Escena' se fundó con un objetivo: promover las artes escénicas, el trabajo de sus profesionales, y acercar al público las obras que se estrenan en los teatros valencianos, sin signos políticos de ninguna clase, y siempre desde la máxima que he defendido todos estos años, informar por encima de todo.

Como presentador y director de este espacio que cada semana repasa la actualidad teatral valenciana, hoy más que nunca me he sentido en deuda con el Teatro Talia, y lo voy a estar siempre.


Hace seis años, un chaval vio un cartel mientras viajaba en un autobús. Aparecían Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Saiz. La obra se titulaba "La Muerte y la Doncella". Ese chaval pensó que estando en una radio, podría hacer una entrevista a uno de los actores que más respeta, pero en el fondo creía que sería impensable que alguien con la trayectoria de Emilio Gutiérrez Caba le pudiera conceder una entrevista a un chico que estaba empezando en prensa local. Cogí el teléfono y llamé al Teatro Talia. Al día siguiente, no sólo tuve la entrevista con Emilio Gutiérrez Caba, que fue y es el padrino de este programa, sino también con Luisa Martín y José Saiz. Ese fue el principio de 'A Escena' y de lo que después han sido mis estudios de arte dramático.

Las primeras entrevistas de 'A Escena' se grabaron en las butacas que tantas veces he tenido el placer de visitar, disfrutando de obras y del trabajo de profesionales que día a día llevan la cultura al público a través del escenario. Ellos y el equipo de personas que trabajan en el Teatro Talia me trataron fenomenal esa primera vez, y cada vez que he ido durante estos años hacen que me sienta como en casa. Gracias por vuestro apoyo al programa y vuestro cariño.

Podría hacer un comentario extenso sobre las entrevistas, obras y profesionales que han pasado por el micrófono de este programa y que he podido conocer gracias al Teatro Talia. Pero eso no es lo importante. Lo que importa es que el Teatro Talia, la cuna del teatro valenciano, cierre sus puertas.

El Teatro Talia debe seguir abierto por muchos motivos, pero sobre todo para que el público pueda disfrutar de la cultura y del teatro valenciano.

La cultura es futuro. NO al cierre del Teatro Talia.

JUAN PABLO SÁNCHEZ
(Director y presentador de 'A Escena')