El II Festival de Russafa Escènica se ha presentado a los medios y calienta motores para la semana del 25 al 30 de septiembre. Ilusión, ganas y mucho trabajo para un equipo de personas que trabajan por amor al arte y con el deseo de que esta II Edición siga el éxito de la anterior.

En rueda de prensa, Jerónimo Cornelles y Ximo Rojo, directores artístico y técnico del Festival, han explicado que este año Russafa Escènica versa su contenido en la invasión de la intimidad y sus límites.

Uno de los ejes de la edición de este año se denomina "Viveros", son 14 este año, y surgen de la colaboración entre artistas plásticos y escénicos. María Muñoz, coordinadora de este bloque dentro del Festival, ha comentado que los "viveros" duran entre 25 y 30 minutos y se representan en espacios privados que van desde una vivienda particular a un comercio del barrio o una galería.

Uno de los lemas de este año es que "la gente se moje" y para ello se han preparados dos "Bosques", uno de ellos hará que el público se moje literalmente, porque se celebra en la piscina Termia, bajo el título "El agua y tú", dirigido por Alejandro Tortajada. Podrán pedir localidades dentro y fuera del agua, pero en palabras de Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica 2012, "casi nadie hasta ahora ha pedido localidad de grada, todos piscina". El segundo "bosque" se titula "TC 4/6" de Vicente Arlandis, y ofrece "pistas y signos" sobre los que construye la trama a modo de thriller.

Además de los "Viveros" y los "Bosques", hay un tercer eje en la II Edición de Russafa Escènica, las actividades paralelas, coordinadas por Sandra Gómez, concebidas como "un espacio de experimentación, diálogo y reflexión" bajo el lema Hacer, hacer, hacer. El acceso a las actividades es libre y algunas de ellas, como 'Cocinar y conspirar' o la visita guiada están llenas. Incluyen hasta un curso intensivo de futbolín bautizado con la radiofónica frase de Peligro en la Condomina!

El Festival de este año también albergará la presentación de la Nueva Guía de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) y la programación del Instituto Confucio en sendas ruedas de prensa el día 28 de septiembre en la Hat Gallery de Ruzafa (Calle Denia, 35).

Parte del equipo de Russafa Escènica 2012 tras la rueda de prensa.

"Es el festival de las personas porque lo hacen las personas, entre actores, artistas, compañías y voluntarios", ha comentado Jerónimo Cornelles, para quien esta segunda edición "demuestra que las cosas, si se quieren, con voluntad se pueden hacer". De hecho, la base de la financiación del festival es el micromecenazgo, vía por la cual han conseguido 4.800 euros y el resto, hasta 6.000 euros, con la aportación de empresas colaboradoras e instituciones académicas. "No es un festival de barrio" porque se llame "Russafa Escènica", ha explicado el director artístico, simplemente coincide "que mucha de la gente que hace el festival vive aquí". Asegura que "no hay nada de este formato en Valencia", aunque tiene similitudes con Cabanyal Íntim y pretende contribuir a paliar el vacío creado por la supresión del festival público VEO. Funciona con donaciones y para ello se han puesto a disposición del público 6.000 pases, que pueden recogerse de manera anticipada en la Calle Sueca, 33 y durante la semana del Festival.

En la primera edición, "Russafa Escènica" tuvo casi 2.500 espectadores y contó con una ocupación del 98%. Eso sí, "a las compañías ni siquiera les dió para pagar el vestuario", ironizaba Cornelles en la presentación de la segunda edición.

Toda la información de Russafa Escènica 2012 se puede encontrar en www.russafaescènica.com, consultando sus perfiles de Facebook y Twitter, o en el punto de información en la Calle Sueca, 33.

"Russafa Escènica 2012" del 25 al 30 de septiembre. Os lo recomendamos desde 'A Escena'.

Os ofrecemos una entrevista con el director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, para 'A Escena' y 'El Primer Café' en Llosa FM 107.2