Foto1 vía: EuropaPress
 
Esta semana tenemos la oportunidad de disfrutar de nuevo de "La Ratonera", obra de teatro basada en el relato de Agatha Christie. Hemos podido hablar con la actriz Ana Turpin para el programa 'A Escena'.


Tras una exitosa gira por toda España y bajo la dirección de Víctor Conde, esta obra coral cuenta con la incorporación de la actriz Ana Turpin, que se une a un reparto de actores y actrices formado por Guillermo Ortega, José Troncoso, Fermín Herrero, Aroa Gimeno, Álvaro Roig, Guillermo Muñoz y Arantxa de Juan.

Hablar de "La Ratonera" es hablar de un clásico. Estrenada en Londres, en 1952, "La Ratonera" ostenta el récord de ser la función teatral con mayor número de representaciones ininterrumpidas. En total, la función, basada en una de las obras de la famosa escritora, lleva ya 60 años en cartel y se enmarca en una pequeña fonda aislada por la nieve, donde se desarrolla una inquietante trama claustrofóbica que desemboca en un inesperado final. 

«Para presentar a un público actual una obra de referencias tan clásicas, había que plantearse el estilo y el lenguaje teatral con el que queríamos volver a contar esa historia», asegura el director Víctor Conde.
 


El equipo creativo, según Víctor Conde, «ha querido representar esos objetivos clásicos de una manera contemporánea. Volver a contar esa historia a través de un lenguaje teatral, donde el clasicismo y las nuevas tecnologías caminarán de la mano para que el público de siempre y otro nuevo disfruten de la obra de más éxito en la historia del teatro como si se estrenara hoy por primera vez». 

En este sentido, José Troncoso ha destacado la escenografía, la música, el vestuario, el estilo, la forma de moverse de los personajes y «este ambiente que hace que un thriller sea eterno, que lo puedas ver mil veces».


Recuerda a la estética de la exitosa serie 'Mad Men' que en esta época está «tan de moda», o los inmortales filmes de Alfred Hitchcock o las novelas de la misma Christie llevadas al cine ('Muerte en el Nilo', 'Asesinato en el Orient Express'...). En cualquier caso, el actor recomendó disfrutar de la función «desde el punto de vista de un niño, dejándote sorprender y jugar a adivinar quién es el bueno y quién es el malo». 

Humor, intriga y suspense se mezclan en esta historia con una escenografía «brutal» que traslada al público a un mundo «mágico».

Hasta el 23 de septiembre en el Teatro Olympia de Valencia.