La profesión del sector cultural valenciano ha hecho pública la 'Plataforma Valenciana x la Cultura'. El Teatro Olympia de Valencia ha sido el escenario de esta presentación en respuesta a la desmesurada subida de 13 puntos del IVA, del 8 hasta el 21%, algo impensable e inasumible para un sector "herido de muerte" y al que se le ataca de manera deliberada por parte de las instituciones. Algo que no sucede en otros terrenos, como en el deportivo, que cuenta con mayores apoyos y subvenciones.

Contra esta subida del IVA y en defensa de la producción cultural valenciana, actores, actrices, artistas visuales, músicos, bailarines, empresarios teatrales, galeristas, críticos, escritores, guionistas, editores, gestores culturales, productores y distribuidores, así como público y consumidores de la cultura, han asistido a esta rueda de prensa.

La Plataforma Valenciana x la Cultura es una entidad que reúne por primera vez a todos los sectores culturales: artes visuales, escénicas, cine, industria editorial, y música. Nace con la vocación de proponer alternativas y defender las artes y el pensamiento producidos en la Comunidad Valenciana.

“Ante el ataque directo al sector cultural que ha supuesto la subida del IVA del 8% al 21%, todos los agentes implicados en el sector han convenido unirse para plantear una postura común y contundente”. Así se manifestaban ayer más de 20 organizaciones de distintos sectores culturales, en la presentación de la Plataforma Valenciana x la Cultura, la primera de este tipo que se crea en el Estado, en palabras del cantautor Manuel Tarancón, que actuó como portavoz, junto a otros rostros de la cultura valenciana como Josep Lluís Sirera, Juli Disla y Alfred Picó.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, María Ángeles Fayos, llevó el foco a la cohesión interna: “Nos hemos unido colectivos que hace un año no se hubieran sentado para más de un café”, dijo.

Reacciones que demuestran en este momento la unión de todos los colectivos culturales para frenar este ataque contra la cultura y contra un sector que da trabajo a multitud de profesionales, que de empeorar las cosas deben irse a otros lugares, en el mejor de los casos, o estar en el paro, en el caso de la mayoría, por culpa de estas desafortunadas políticas culturales en la Comunidad Valenciana.


El músico y portavoz Manolo Tarancón ha explicado que, como primera acción, la plataforma va a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puesto que en el caso de la Comunitat, a la situación de "extrema gravedad" causada por la subida del IVA se une "la falta de políticas culturales activas del Gobierno valenciano que ha supuesto la precarización del sector".

El colectivo también pretende mantener encuentros con los partidos políticos con representación en las Corts; llevar a cabo concentraciones de protesta, como la que se celebró el pasado 30 de junio y que ha dado origen a esta plataforma; un concierto reivindicativo el 25 de octubre en la sala Wah Wah; implantarse en las redes sociales; ponerse en contacto con asociaciones del resto de España y realizar campañas de concienciación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores. Se ha activado el correo electrónico plataformavxc@gmail.com mediante el cual los profesionales y aficionados a la cultura pueden adherirse a la agrupación.

Tarancón ha señalado que los principales objetivos del grupo son "la revocación inmediata" de la subida del IVA cultural del 21% y la puesta en marcha por parte de la Generalitat de políticas activas que favorezcan la creación.


En la misma línea, instan al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a "no frivolizar" con la situación de los trabajadores de la cultura y le acusan de esgrimir solo los datos que le interesan para intentar defender las medidas de ajustes emprendidas por el Gobierno central.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Cultura, le han exigido que facilite los datos que "desde hace años" le vienen solicitando las organizaciones para elaborar "estudios más profundos" sobre el estado de la industria cultural valenciana. Sobre la futura puesta en marcha de CulturArts --el ente que aglutinará los institutos y organismos culturales de la administración autonómica-- se ha pronunciado el actor Alfred Picó, quien ha considerado que "lo único que cabe esperar es que suponga un escalón más hacia abajo".

Por su parte, Toni Benavent, de Albena, ha lamentado que "la cultura pesa poco" en la Comunitat, mientras que Josep Policarpo, de la compañía Bambalina, ha dado un dato revelador: si para este año tiene concertadas 80 funciones, para los primeros meses de 2012 solo tiene cuatro confirmadas.  

Entidades que participan en la Plataforma Valenciana x la Cultura:

AAPV (Actors i Actrius Professionals Valencians)AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló)
AVCA (Associació Valenciana De Crítics D’art)
AVAC (Assocació de Galeries d’Art Contemporani de València, Alacant i Castelló)
AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ)
APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana)
AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza)
EDAV (Escriptors de l’audiovisual Valencià)
CDP (Col·lectiu de Professionals del Doblatge)
TACEE-PV (Tècnics Audiovisuals i Cinematogràfics de l’Estat Espanyol)
AVAPI (Asociación Valenciana de Productoras Independientes)
AVEDIS (Associació Valenciana d’Estudis de Doblatge i Sonorització)
AMPE (Asociación de Músicos Profesionales de España)
Societat Coral El Micalet
Gremi de Llibrers de València
Associació d’Editors del País Valencià
Asociación Profesional Ilustradores de Valencia
AGCPV (Associació de gestors culturals del PV)