Con 25 años de exitosa trayectoria a sus espaldas, el Centre Teatral Escalante es un referente del teatro valenciano, y Levante-EMV le ha otorgado el Premio Importante. Con esta distinción, Editorial Prensa Valenciana reconoce las aportaciones de personas e instituciones al progreso y avance de la Comunitat Valenciana.

En palabras de Vicent Vila, director del Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, «son muchos años y hemos tenido muchos premios, pero que un medio de comunicación te entregue un galardón te hace pensar y recordar la trayectoria».

La entrega del galardón tuvo lugar en las instalaciones del periódico, durante un desayuno en el que el director del Centro Teatral Escalante estuvo acompañado por una parte de su equipo: la responsable de Relaciones Públicas, Imagen y Publicidad, Araceli Gras; el coordinador de la Escola de Teatre, Fabrizio Meschini, que en estos momentos representa con mucho éxito "Los Intereses Creados" en el teatro Rialto bajo la dirección de José Sancho; la coordinadora del espacio de exposiciones de la sala, Paula Salinas, y la redactora de prensa de la Diputación de Valencia Laura Martínez. El director de Levante-EMV, Ferran Belda, hizo entrega de la distinción a Vicent Vila. En el acto estuvieron también el crítico teatral del diario, Enrique Herreras, autor a su vez del libro sobre los 25 años del Escalante, y el redactor Alfons Garcia.

Ferran Belda confesó que el Escalante es entrañable para él: «Soy de esos padres —señaló— que hemos introducido la afición al teatro a sus hijos gracias a esta institución, creada en un momento de preocupaciones culturales y que ha sabido atravesar todas las tempestades que ha vivido la política valenciana a lo largo de cinco lustros».

Vicent Vila también destacó este aspecto al agradecer el premio y quiso «reconocer a la diputación y a los políticos de todos los partidos, que durante estos 25 años han aprobado por unanimidad todo lo referente al teatro».

«Es bien meritorio —agregó el director del diario— que hayan cambiado los gobiernos, se renueven las diputaciones y nadie haya tenido la tentación de recortar (una costumbre muy arraigada) el presupuesto que mantiene esta sala».

Vila repasó premios recibidos —como la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, al poco de iniciar la andadura— y tuvo un recuerdo para los empleados de la sala. «La gente del teatro es realmente la que se lo ha trabajado, un personal que prácticamente es el mismo durante 25 años», dijo.

El veterano director del teatro —lleva 22 años— rememoró los comienzos y comentó (ahora, pasado el tiempo, con una sonrisa) algunos episodios difíciles, como aquellos vividos en los momentos de virulencia del conflicto lingüístico por el compromiso con el idioma propio.

Vicent Vila insistió en el espíritu educativo que ha mantenido el proyecto en todo este tiempo, lo que ha llevado a subir a la escena del Escalante producciones comprometidas con asuntos de actualidad, como la inmigración y la igualdad de sexos.

Ferran Belda hizo hincapié en el carácter único de este espacio en el panorama escénico español, pues no hay otro centro público de producción teatral infantil. Y subrayó el apoyo silencioso de los espectadores, los niños, «que en contra de lo que pueda parecer son muy exigentes, porque de otra manera las sesiones se convertirían en una algarabía y no es así; esperan con ilusión el día de volver al teatro».