Estos días se ha estrenado por todo lo alto una de las obras más esperadas de la temporada, “Los Intereses Creados”. La obra maestra del Premio Nobel Jacinto Benavente llega estos días al teatro Rialto. Ya es un éxito de crítica y público, colgando el cartel de “no quedan localidades” en su primer fin de semana en los escenarios.

José Sancho dirige y encabeza un reparto coral de lujo formado por actores y actrices valencianos. Joan Carles Roselló, que interpreta al personaje del juez y también realiza las labores de ayudante de dirección en este montaje; y Fabrizio Meschini, que interpreta al personaje del capitán, forman parte de un elenco en el que se incluyen Manolo Ochoa, Paco Alegre o Alicia Ramírez, entre otros.

“Los Intereses creados” es una producción propia del Centre Teatral de La Generalitat, con un montaje de Josep Simón como diseñador de escenografía y Francis Montesinos como diseñador del vestuario. La obra, ambientada a principios del siglo XVII, narra la historia de Leandro y Crispín, dos pícaros impenitentes que llegan a una ciudad donde deciden hacerse pasar por un gran señor y su escudero. La treta tiene tal éxito que consiguen favores y apoyos. Son descubiertos y detenidos. La astucia de Crispín, en la que anida la moraleja de la obra, consigue librarles de la cárcel gracias a la máxima de que «mejor que crear afectos es crear intereses».

La puesta en escena es impecable, acompañada por un ritmo que no da un respiro al público, endiablado y divertido, que consigue que la hora y 40 minutos que dura la representación pasen en un suspiro. Algo nada fácil de conseguir con el difícil texto y el riesgo de llevar una obra clave
del teatro español, haciéndola accesible para el gran público. Mención especial merece también la creación de la atmósfera en la que se desenvuelven los amores, intrigas y farsas de estos personajes, junto a una música que consigue bellos momentos emotivos. El trabajo de vestuario es sencillamente espectacular y lujoso, donde hay un marcado aroma mediterráneo.

Como reza José Sancho en el prólogo que da pie a la obra:
“el arte no se resigna a envejecer”.

Es hora de que el público disfrute del buen teatro,
del teatro del de verdad.

“Los Intereses Creados” estará en el teatro Rialto hasta el 12 de diciembre.