La mejor manera de conocer el teatro es desde el propio teatro y sus profesionales. El lunes 18 de octubre tuvo lugar la presentación de Contaria 2010 en el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia.

María Ángeles Marchirant, directora Artística de Contaria, explicó tanto para los medios de comunicación como para los alumnos y futuros profesionales del teatro, cuáles son los objetivos y contenidos de esta IV Edición de Contaria, coproducida por el SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia. Al acto también asistieron Vicent Vila, director del Centre Teatral Escalante, y Fabrizio Meschini, coordinador de la Escuela de Teatro Profesional, que presentó el año pasado la lectura dramatizada de la obra "El Último Curso" dentro del marco de Contaria.

Un total de 19 espectáculos en espacios abiertos y salas de teatro de Valencia forman parte de Contaria 2010, la Feria de Teatro para niños y niñas, que celebrará su cuarta edición del 24 al 27 de octubre. Danza y títeres, junto a teatro de sala, de sombras y de calle, tienen cabida en esta selección que incluye lo más destacado del panorama nacional e internacional, ya que cinco de los espectáculos son valencianos y el resto de siete comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón). Por primera vez también del extranjero, en este caso de Chile.

El objetivo de Contaria es estimular al sector del teatro infantil, en pleno crecimiento de demanda por parte del público y de creatividad por parte de los profesionales. Según las fuentes, esta Feria es "para el disfrute público pero también una herramienta de trabajo para los futuros profesionales y programadores, compañías y todos los agentes que forman parte del sector de teatro para niños y niñas".

Los 19 espectáculos que ofrece esta edición podrán verse en las salas L'Horta, Matilde Salvador, Beneficencia, Ateneo y Escalante Centre Teatral, así como los espacios al aire libre Jardín del Túria, Plaza de Manises y Plaza Patriarca de Valencia.

Las funciones del Escalante y los espectáculos de teatro de calle están abiertos al público familiar, mientras que al resto puede acudir público escolar previa concertación.

Destacan los estrenos absolutos de "Fa sol", de la compañía valenciana Engrata, y "La noche", de los castellano manchegos Ultramarinos de Lucas, así como "No nos moverán", una propuesta de los Titiriteros de Beniéfar, compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia 2009 del Ministerio de Cultura.

Según las fuentes, otra de las citas indispensables es "La biblioteca de cuerdas y nudos", una instalación del artista Juan Antonio Portillo que llega a Contaria después de haberse exhibido en Francia, Inglaterra y Portugal.

El SARC ha reiterado su compromiso con el teatro infantil, que se plasma en la coproducción de esta feria, y en los programas de difusión cultural de este servicio que permiten ver y disfrutar de actividades escénicas en todos los municipios de la provincia de Valencia.