"Tres sombreros de copa" es una de las obras de más éxito de la temporada pasada. El cartel de "no quedan localidades" fue una constante en el teatro Talia hace unos meses. Ahora, a partir del día 21 de octubre, la obra vuelve a los escenarios para acoger al público que se quedó con ganas de verla y al que disfrutó con la representación y desea volver a entrar en el texto y en los personajes de esta obra maestra escrita por Miguel Mihura.

"A Escena" ha tenido el gran placer de entrevistar a uno de los actores y directores teatrales más importantes de la escena valenciana, Rafael Calatayud, que interpreta a Don Sacramento, uno de los personajes de "Tres sombreros de copa". Rafael Calatayud es actor, director escénico, autor, director artístico de la compañía teatral "La Pavana", profesor de interpretación en diferentes escuelas, entre ellas la Escuela Escalante, y con un currículum que recoge cine, televisión, pero sobre todo su pasión por el teatro.

La obra en la que participa, "Tres sombreros de copa", trata el tema de la libertad, enfocado en la figura de Dionisio, el protagonista, un funcionario privado de libertad y angustiado por la rutina, que recibe la propuesta de conseguir su anhelada libertad. La noche antes de casarse, Dionisio pasa la noche en un hotel en el que cambiará su concepto de la vida al ver otras formas de vivir lejanas a la que le depara su destino. La noche se convierte en una fiesta en la que aparece Paula. Ésta le muestra el mundo de la libertad, la alegría, la pasión contra las normas rígidas y puritanas establecidas en el futuro que le espera tras su matrimonio.

En suma, un montaje moderno, con un texto que no ha dejado de ser montado desde su estreno en 1952, y que, por tanto, sirve también para unir el presente con el pasado.

El veterano Antonio Díaz Zamora se ha encargado de la puesta en escena y ha contado un equipo compuesto por Paco Azorín (escenografía); Juanjo Llorens (iluminación); Miquel Crespi (vestuario), Joan Carles Roselló (adjunto de dirección) y Amparo Zamora (dirección coreográfica). El reparto está compuesto por 14 actores y actrices valencianos de la categoría de Sergio Caballero, Inés Díaz, Pep Cortés, Rafael Calatayud, Pep Sellés, María Albiñana, Paloma Maldonado, Estela Martínez, Manuel Puchades, Julio Salvi, Pilar Martínez, Nacho Diago, Abel Zamora y Martín Cases Vidal. Este reparto tiene la particularidad de reunir en su seno a tres generaciones de la escena valenciana.

La entrevista con Rafael Calatayud la podéis escuchar tanto en Llosa FM 107.2 en el próximo "A Escena" así como en este blog en calidad podcast.