Vía Foto | XXX Mostra de Valencia. Foto Oficial

Esta tarde, el foro de la Mostra, celebrado en FNAC Valencia, ha tenido una interesante conferencia sobre las nuevas leyes del cine y el audiovisual. Para debatir qué suponen estas leyes en el panorama audiovisual y cinematográfico, han asistido el productor Ximo Pérez, responsable de una de las series de más éxito, "L'Alqueria Blanca"; Tomás Cimadevilla, también productor; y Antonio Mansilla, presidente de AVAPI (Asociación Valenciana de Productores Independientes). La semana pasada se presentó la orden ministerial que hace entrar en vigor a ley de cine aprobada en diciembre de 2007.

Ximo Pérez, quién acudió al debate en representación de la Asociación Valenciana de Productores, ha señalado que la ley del cine "era necesaria para crear un marco legislativo que permita dinamizar el sector cinematográfico". En la mesa de debate, ha habido consenso en admitir que la ley de cine está mejor planteada que la ley audiovisual, aunque sigue teniendo aspectos que se pueden mejorar. Antonio Mansilla aseguraba que se trata de “una ley del siglo XXI, ya que se habla de TV, de descargas legales, etc. Además, obliga a las productoras a ponerse al día en muchos temas legales y fiscales”.

La ley general del audiovisual, por contra, ha sido centro de bastantes críticas. Tomás Cimadevilla ha comentado que en el fondo “esta ley nos beneficia, aunque el gobierno se haya doblegado a la UTECA”. Tomás Cimadevilla también ha criticado que las ayudas “sobre proyectos las da un comité. No como antes que era un sistema de puntos objetivos”. Antonio Mansilla, presidente de AVAPI, por su parte, ha asegurado que en la ley comunicativa “el gobierno se ha bajado los pantalones”. Ximo Pérez, por su parte, ha calificado la ley del audiovisual como “despropósito, ya que obliga a las televisiones públicas a invertir el 6% de sus beneficios en cine desatendiendo la inversión en TV Movies, animación y documentales. También es ridículo que si las televisiones incumplen la normativa las sanciones sean ridículas respecto a la inversión que supone, el 6% en el caso de las públicas, y el 3% en el de las privadas”.

Una mesa coloquio muy interesante que pone sobre la mesa dos leyes, la de cine y la del audiovisual, muy necesarias para regular el sector, pero también con muchas lagunas y fallos de legislación, sobre todo en el segundo caso.

Aprovechando la presencia de Ximo Pérez en el foro Mostra de FNAC, hemos podido entrevistarlo para Llosa FM y preguntarle sobre ambas legislaciones y sobre "L'Alqueria Blanca". Podréis escuchar la entrevista en la emisora Llosa FM 107.2 y este fin de semana en calidad podcast en este blog.