Hablamos en A Escena Valencia con el guionista, autor y director David Trueba. Acaba de estrenar 'Siempre es invierno', uno de los recientes éxitos de taquilla del cine español. Una película protagonizada por David Verdaguer. Pudimos asistir a la presentación y coloquio en los Cines Lys de Valencia, dentro de las actividades de su CineClub, y os ofrecemos esta charla momentos antes de la presentación de la película en los Cines Babel.

A Escena Valencia: Me gustaría darte la enhorabuena por la película. Es una historia muy contemporánea, muy actual. Hay momentos en los que te sientes muy identificado. Quería preguntarte cómo ha sido adaptar tu novela 'Blitz' al cine, y siempre con esa mirada tan contemporánea que tienes. Es una comedia con tintes de drama, además hay como cierta crítica o foco a algunos aspectos de la sociedad actual. 

David Trueba: Una de las razones por las que me decidí a hacer algo que no había hecho nunca, que era adaptar una novela mía. Creía que con la película podría aportar una visualización que fuera más directa. También a la gente que se acerca a los libros y que también pudiera disfrutarla. Es una historia que al verla te hace entender muchas de las cosas de las que hablas. En ocasiones, hay libros que aparentan ser muy fácilmente adaptables pero al final los libros deben funcionar en el cine. Tienen que tener elementos cinematográficos dentro, que se puedan desarrollar para que la película sea autónoma, sea viva por ella misma y en este caso me parecía que era posible y que podían convivir la novela y el libro sin anularse uno a otro y que podía ser bonito hacerlo. Esa ha sido la aventura.

A Escena Valencia: ¿Cómo fue escribir la relación entre Miguel y Olga? Están en dos momentos diferentes. Al final, me pareció, sin desvelarlo, muy bonito y creo que es eso ¿no? Cómo vive una persona el amor y cómo lo vive otra persona en diferentes edades y cómo se encuentran en el camino.

David Trueba: Sí, bueno, era un poco el asunto de la película, como dos soledades distintas. La soledad de ella aceptada, tranquila y calmada, pero también de alguna manera acorazada, protegida... un poco el título de 'Siempre es invierno' hace referencia al estado de ánimo de ellos, a cómo han de alguna manera hibernado o están en hibernación porque han sufrido o tienen alguna herida sentimental dentro. Eso les lleva a protegerse, es una tendencia muy natural. Protegerte y no exponerte a nuevos sufrimientos y al final eso es muy empobrecedor, porque creo que la vida también es abrirse. La vida es estar a lo que pueda venir y a tener fuerzas de encararlo. Creo que se ayudan de manera un poco azarosa porque no es la pareja obvia, pero cada uno tiene un efecto sobre el otro y al final es muy placentero contarle a la gente que las personas que menos te lo esperas pueden ser las que más te ayuden.

A Escena Valencia: ¿Cómo es el personaje de Miguel? El trabajo de David Verdaguer me pareció excelente porque es tan creíble...

David Trueba: Bueno, él es un gran actor y yo creo que el personaje... también en cuanto hablamos de la posibilidad de adaptar la novela... él había leído la novela en su día, cuando se publicó y rápidamente vio que tenía posibilidades. Yo también vi que podía hacerlo muy bien, porque es un personaje muy ambivalente, muy conflictivo, que tiene un amor pero al mismo tiempo una cierta tristeza. Le pasan cosas duras, pero al mismo tiempo también se defiende. A veces le amarías y otras le odiarías. Es un personaje que obliga al espectador a un viaje con muchas subidas y bajadas, muchas alteraciones de carácter y eso es muy bonito de ver en una pantalla y de hacer. Él lo ha disfrutado mucho y yo creo que ha hecho un gran, gran papel.

A Escena Valencia: Quería preguntarte qué tipo de historias, qué tipo de temas te gustan más. También te gusta dirigir, pero me resulta mucho más profundo y como más dilatada en el tiempo tu parte de escritura. Me gustaría preguntarte por ella.

David Trueba: Bueno, la escritura es antes de todo, yo siempre lo digo, en eso no he tenido duda. Disfruto mucho la dirección pero digamos que la escritura es mi origen. Es lo que soy y todas las películas las he escrito y las he escrito con el mismo entusiasmo y entrega que escribo las novelas. Entonces, para mí todo tiene origen en la escritura y es donde de alguna manera haces la exploración de dónde quieres llegar. Luego, cuando te toca hacer una película, el trabajo digamos es que no se note esa escritura, que la película parezca una película sencilla, que se pueda ver desde fuera sin estar viendo el andamiaje narrativo y estructural que tiene detrás. Que se pueda disfrutar como se deben disfrutar las películas, como una experiencia cinematográfica. 

A Escena Valencia: ¿Cómo ha sido rodar esta película? Más o menos lo que es el tiempo, las localizaciones... 

David Trueba: Es una película que la rodamos en 6 semanas, pero que incluyen dentro de las 6 semanas 4 viajes. Rodamos un día o dos en Madrid, un día o dos en Mallorca, un día en Calanda y luego Lieja y Barcelona. Nos quedamos en torno a 5 semanas que es poco tiempo y presupuesto reducido. Es una película que te obliga a trabajar deprisa. Te obliga a trabajar con mucho tino... Pero bueno, estamos acostumbrados. Siempre he trabajado dentro de unas limitaciones en el mundo del cine. Intento hacer películas en las que no se eche de menos nada cuando las ves. 

A Escena Valencia: ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de adaptar al cine? 

David Trueba: Lo más importante es que no haya nada que venga esclavizado, o sea, que estés esclavizado por la novela, sino que lo que digamos traspasa de la novela a la película, que funcione como película. Piensa que la mayoría del público que ve una película no sabe el origen. Sí puedes saber que la película es una adaptación literaria pero no conocer el texto original. Entonces, tienes que hacer una película que huele por sí sola, que funcione por sí misma y eso es lo más importante. Al final, si eres muy esclavo del libro, creo que estás perjudicando a la película. El libro ya está hecho, el libro existe, se puede leer y la película es lo que necesitas hacer, una obra nueva.

A Escena Valencia: Estaba ahora pensando en la dirección de actores, buscando la película en la memoria y había muchos momentos de mirada, sobre todo de gestos, como de movimientos muy concretos. Hay un trabajo de construir esas escenas desde la cotidianidad, que es lo más importante.

David Trueba: Yo creo que lo más importante para los actores, para mí, es explicarles primero por qué están las cosas escritas, qué significa lo que hay, lo que dicen, lo que hacen, qué sentido tienen el conjunto de la película, para que no tengan dudas cuando llegan al rodaje, que hay que rodar deprisa y hay que rodar con poco tiempo. Luego en el rodaje corriges cosas muy concretas, mucho más pequeñas, pero ya no estás en lo que son las grandes discusiones o las grandes búsquedas que tienen que hacer ellos por su cuenta. Y luego, sobre todo, yo creo que un poco lo que persigues es que no se vea el esfuerzo, que no se vea el trabajo, es decir, que aparente una naturalidad.

En el fondo, siempre les digo, el mayor elogio que os puede hacer un espectador es pensar que sois así, que sois como el personaje, aunque a veces pueda encubrir un cierto desprecio, que parece que ha habido poco esfuerzo por parte del actor, que está haciendo de sí mismo, pero en realidad es el mayor elogio que le puede hacer un espectador. 

A Escena Valencia: ¿Qué recoges de ayer del Cineclub Lys? ¿Qué comentarios, qué reacciones te llegaron desde la película? 

David Trueba: Estuvo muy bien porque tuvimos tres coloquios, con lo cual tuvimos espectadores en tres horas diferentes del día y cambian mucho entre ellos. Creo que lo más bonito fue descubrirles que yo no hago películas para imponer lo que tienen que pensar sobre la película, sino que ellos tienen que completar la película.

Yo hago un cine que es un poco más difícil, del que a lo mejor acostumbran a ver, porque es un cine que no deja una conclusión rotunda, sino que es un cine que deja más bien unas sensaciones, y entonces ellos las tienen que completar con su propia experiencia también personal. Eso hace que las películas sean más disfrutables cuando entras dentro de ellas. 

Muchas gracias a David Trueba por esta entrevista para la revista A Escena Valencia.