Hablamos con Rafael Álvarez "El Brujo" sobre su nuevo espectáculo "Mi vida en el arte", que podremos ver del 18 al 20 de octubre en La Rambleta

Un recorrido por los mejores versos de su vida en las tablas. ¡No te lo pierdas!

A.E.: ¿Cómo es tu nuevo espectáculo, "Mi vida en el arte"?

E.B.: "Mi vida en el arte" es en realidad la síntesis de dos espectáculos anteriores y algunas cosas nuevas. Esos espectáculos son "Dos tablas y una pasión" y "El viaje del monstruo fiero". Es una fusión de fragmentos de esos dos espectáculos con otros textos de autores del Siglo de Oro, para hacerlo en los festivales de verano con el repertorio clásico de siempre. 

A.E.: En este caso, además trabajas el verso. ¿Qué te aporta como actor y como artista el trabajo de verso?

E.B.: El verso es una cosa del teatro clásico, tiene su técnica. Es algo muy especial y requiere una preparación por parte del actor que es muy delicada. El verso no está de moda, es como una cosa antigua que solo está en los festivales de verano. Para el gran público, el verso no es muy conocido ni la técnica ni la exhibición del verso. He querido hacer más de verso en este espectáculo que lo que he hecho en otras ocasiones en Valencia. 

A.E.: Tomas como referente el teatro del Siglo de Oro. 

E.B.: Sí, porque es un espectáculo que ha nacido para los festivales de teatro del Siglo de Oro. Hay una serie de festivales en el verano, en Almagro, en Cáceres, en Niebla, en Olmedo... Hay una gira, un circuito, y preparo algo para ese circuito, también para los teatros de invierno. Por ejemplo, ahora en La Rambleta.

A.E.: En este caso, vuelves a La Rambleta. La última vez que pude verte aquí fue con una obra que ya es todo un clásico y forma parte de tu repertorio vital, "Lazarillo de Tormes" 

E.B.: Llevo mucho tiempo haciendo el "Lazarillo". También es de este contexto, del Siglo de Oro. En el caso de "Mi vida en el arte", voy en esa misma línea.

A.E.: Quería preguntarte también por "Iconos o la exploración del destino", que estrenaste en el Festival de Mérida. ¿Cómo ha sido el paso por Mérida, Sagunto...?

E.B.: En Mérida y en Sagunto ha habido una maravilla de respuesta por parte del público. Es una obra que se estrenó en Mérida, en un espacio que tiene 3.000 localidades, nada menos, y se llenó casi totalmente. El sábado hubo 2.800 espectadores. Fue una gran experiencia hacer este tipo de teatro para tanto público. Está basado en los grandes mitos de la tragedia griega. Como son Medea, Antígona, Edipo y Hécuba.

A.E.: A veces, en redes sociales, veo que comentas o lees fragmentos de obras clásicas; las reflexionas y comentas con el público. Creo que además es muy importante para ti la figura de Valle-Inclán.

E.B.: Claro, Valle-Inclán. Tengo otra obra que se estrenó en plena pandemia, en septiembre de 2020. Ahora va para cuatro años, girando por todas partes, es uno de los grandes autores del teatro español del siglo XX. Tenía muchas ganas de hacer algo de Valle-Inclán. He hecho una obra sobre su biografía y sobre una de sus obras, "Divinas palabras". 

A.E.: Volviendo a "Mi vida en el arte", hablas del amor por el verso, del amor por el teatro. Sé que contigo el público, y yo me incluyo, conecta de una forma muy especial. ¿Qué crees que hace de tu arte, de tu oficio, que conectes de esa forma tan especial con el público?

E.B.: Trabajo para el público. Trabajo realmente. Trato de entender la sensibilidad del público. Sus dificultades para entender un texto. Su nivel. Su ánimo incluso. Me ofrezco al público. Es como un buen camarero, cocinero, y se vuelca mucho en agradar al público; no trabajar para ti, para tu esquema personal, para tu mundo... trabajar para el esquema del público. Comunicarle con la máxima sencillez y claridad los temas de grandes obras de la literatura dramática, que el público no tiene tiempo de leer, no los conoce, explicárselos de la manera más sencilla y divertida posible. 

A.E.: Después de todos estos años en el teatro, de tu trayectoria en las tablas. ¿Qué textos y autores te gustaría poner en pie.

E.B.: Ahora mismo tengo varios proyectos. Estoy trabajando en un texto de Yogananda, de la segunda venida de Cristo. También he hecho "La autobiografía de un yogui", y en Valencia. Ahora estoy con este tema, que es uno de los títulos de los libros de Yogananda. Estoy trabajando en eso.

A.E.: Cuando hablas de autores, de obras, sea en el escenario o en redes sociales, no sé si te has propuesto alguna vez escribir una obra, un libro, sobre cómo entiendes tu el teatro.

E.B.: Pues la verdad es que no me lo he propuesto, porque no tengo tiempo. Estoy muy ocupado con lo que estoy haciendo ahora mismo. Sí me gustaría escribir un libro sobre mis memorias, sobre mi vida, sobre el teatro. No es el momento todavía. Si Dios me lo permite, lo haré en un futuro.

A.E.: Para terminar la entrevista, ¿qué se va a encontrar el público que venga a La Rambleta a ver "Mi vida en el arte"? 

E.B.: Se va a encontrar con un espectáculo que gira en torno al verso y al teatro clásico. También de mi experiencia como actor, de mi vida en ese arte. Anécdotas y confesiones sobre mi vida. Mi vida en el arte. 

Muchas gracias a Rafael Álvarez "El Brujo" por estar en A Escena Valencia.