La actriz y directora escénica Rebeca Valls nos habla del gran éxito en el Teatro Fígaro de Madrid. Una coproducción de Olympia Metropolitana y El Punt de la I. Protagonizada por Diego Braguinsky y Jordi Ballester. ¡Muy pronto podremos verla en Valencia!
A.E.: ¿Cómo es la nueva adaptación de 'La mujer de negro' y cómo ha sido el proceso de dirección escénica?
R.V.: La nueva adaptación de 'La mujer de negro' básicamente busca acercarla al espectador de ahora. A pesar de mantener el espíritu que necesita la obra, sí que hemos querido que el miedo no se quedara en el escenario, sino que rodeara al espectador. Para eso, hemos utilizado sobre todo ilusionismo y efectos sonoros. Para que a partir de ahí la imaginación empiece a volar…
El proceso de dirección ha sido maravilloso. El trabajo con los actores me vuelve loca. Y además, con Diego Braguinsky y Jordi Ballester tengo mucha complicidad a todos los niveles. Me entienden y confían en mi. Se lanzan a la piscina. El trabajo que hacen ambos en esta función es brutal. De reconocimiento. Aunque no lo hayan recibido.
Previamente, hago mucho trabajo de mesa para que tengan una estructura fuerte donde pisar desde el inicio y poder después seguir construyendo. La parte técnica es la que más he sufrido en esta función porque es muy compleja. Demasiado. Ha sido duro y maravilloso al mismo tiempo.
A.E.: 30 años ininterrumpidos de éxito, la obra de teatro no musical más longeva , después de 'La Ratonera' de Agatha Christie. ¿Qué crees que tiene esta obra que engancha al público de esta manera y la ha convertido en un clásico?
R.V.: Lo que tiene esta obra que engancha al público después de 30 años ininterrumpidos en Londres es sobre todo que es un género muy poco explorado en teatro, que tiene una carpintería teatral difícil de olvidar. Sobre todo por la adaptación al teatro. Y además de uno de los finales más escalofriantes jamás escritos. Tanto es así que casi me pienso lo de dirigirla.
A.E.: ¿Cómo es Rebeca Valls como directora? (Responde el actor Diego Braguinsky)
D.B.: Como siempre el trabajo con Rebeca es de una gran intensidad. No están permitidos ni los atajos, ni la comodidad, ni la ignorancia de porqué hacemos lo que hacemos. Ella sabe conseguir lo mejor de mí y por eso mi confianza en ella es total. Eso no quita que también haya sitio para el debate constructivo. Rebeca lleva 6 años dirigiéndome en diferentes espectáculos y siempre hemos sido felices trabajando juntos. Si no lo es ya, acabará siendo de las mejores directoras de España.
A.E.: Protagonizas el espectáculo junto a Jordi Ballester. ¿Cómo ha sido la recepción de 'La mujer de negro' en Madrid?
D.B.: Ha sido una experiencia maravillosa. Desde el primer día, hemos tenido una gran aceptación del público. También la crítica ha sido muy elogiosa. Pero lo más importante, probablemente, sea haber demostrado que una compañía valenciana puede hacer producciones de calidad y al mismo tiempo exitosas, sin "cabezas de cartel" de Madrid. Aunque parezca mentira, dado el talento de tantos conpañeros y compañeras, todavía se nos mira en la capital como si jugáramos en segunda.
Nos auguraban unos 2000/2500 espectadores en las 6 semanas y hemos superado con creces los 6200. Hemos sido el espectáculo de teatro Mejor Valorado por la revista "Madrid es teatro". En resumen, volvemos a casa muy contentos.
A.E.: ¿Tu experiencia también como actriz cómo te sirve a la hora de dirigir, en este caso a Diego y a Jordi?
R.V.: Como directora soy cercana, intuitiva pero hago mucho trabajo de texto y análisis previo, después necesito que personalicen para poder crecer con ellos a partir de su intuición. Y, sí claro, mi experiencia como actriz me sirve mucho para poder ayudar o guiar a mis compañeros y compañeras. Me sirve para poder ponerme en el alma y hacer el viaje con ellos dos en este caso. Y también para escuchar y no adelantarme al proceso de cada uno. Me sirve para tener sensibilidad y empatía a la hora de trabajar con ellos. Para trabajar en presente y para observar en presente. Les admiro profundamente.
A.E.: ¿Cómo surgió el proyecto de dirigir 'La mujer de negro'?
R.V.: El proyecto surgió por parte de Olympia Metropolitana. Enrique Fayos y Diego empezaron a darle forma y me llamaron. Después de la primera reunión, ya salimos los tres con muchas ideas. Agradezco enormemente la confianza que tienen en mi. Porque además de como directora, trabajo con ellos como actriz también en muchos proyectos. Es como tener una compañía en la que ir creciendo a todos los niveles. ¡Una suerte!
0 Comentarios