Hablamos en A Escena Valencia con el actor y director Adrián Romero sobre su nuevo espectáculo 'Simfonia de la ment', una propuesta valiente enfocada para público juvenil y adulto, y que habla de un tema tan importante como es la salud mental, de enfermedades como la depresión, la bipolaridad emocional, la ansiedad, y del poder curativo de la música.

El espectáculo se estrenó en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna con mucho éxito.

En este caso, Adrian firma el texto, la dirección y la composición musical. Un proyecto muy personal al que le deseo larga vida en los escenarios y que cuenta en su reparto con Carmen Peinado, Paco Iváñez, Ana Burguet, Estela Muñoz, Marc Pons y Rocío Reolid.

A.E.: ¿Cómo nació la idea de poner en marcha el espectáculo?

A.R.: Ha sido duro. Muchos años de trabajo. Dos años en concreto de estar ahí a fuego lento, mirando primero el tema del que queríamos hablar, de qué manera tratarlo. El tema de la salud mental es complicado, pero yo quería que no fuera un dramón, que llegara a todos los públicos, a niños, adolescentes y adultos. Desde un punto de vista divertido, entrañable y que te llegue al corazoncito. Que te llegue a ayudar como si fuera una terapia. Luego también están las canciones... 

Se estrenó esta temporada en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna y me gustaría agradecer al ayuntamiento y en especial a la regidora de cultura, Encar Mifsud, por darme la posibilidad de estrenar aquí y estar tan arropado. 

Ha sido un proceso muy duro pero muy bonito. Ha sido poco a poco. He tenido el tiempo de poder elaborarlo como a mi me gustaba, hablar con profesionales de la salud mental, con psicólogos, psicólogas... la verdad es que todo se ha hecho para que la obra sea una explosión de emociones que llegue al público. Por eso, para mi es un éxito.

A.E.: ¿Cómo ha sido retratar el proceso de Alma? Me comentabas ahora que has pedido que te asesoraran sobre la forma de tratarlo, de exponerlo en escena.

A.R.: El tema de la salud mental es complicado. Por mucho que tu quieras poner el 100%, siempre nos vamos a quedar cortos de información. Por eso llamé a cinco psicólogos, una chica que se llama Lorena es la que más me ayudó, y es amiga de la familia. Le estuve preguntando cómo es una ansiedad, paso por paso, qué es lo que siente un niño, una niña... También cómo es en la adolescencia. En la gente adulta. Son formas diferentes de sentir. No estamos hablando de una bipolaridad como tal de enfermedad, sino una bipolaridad emocional. Cuando estás en la adolescencia y llevas tantas emociones dentro, que no sabes ni por donde salir. 

Pregunté para poder escribir detalladamente un texto, que realmente aunque sea dentro de la diversión y de ser muy teatralizado, que tenga un mensaje muy claro, y ellos me ayudaron un montón. Pedí ayuda al Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana, pensé que era arriesgado y que me dirían que no, pero me dijeron que sí y ellos me asesoraron y recondujeron para que la obra estuviera lo mejor posible.

A.E.: Hablamos de 'Simfonia de la ment', un musical familiar, y hablas de un tema tan importante, y viendo los datos más necesario que nunca, como es la salud mental. Poner estos temas en un escenario. La salud mental para adolescentes no es un tabú, es algo de lo que se tiene que hablar. 

Hoy en día, hay figuras más claras que cuando nosotros estudiábamos. Hay orientadores, psicólogos... Creo que es más fácil identificar casos de acoso, de depresión... 

¿Cúal ha sido el feedback de los adolescentes al ver el espectáculo?

A.R.: Me emocioné mucho porque ha sido un feedback precioso. Hay gente que salía de la obra diciendo a los profesores de volver con sus padres para hablar del tema. Había una niña que me dijo que se sentía como Alma. Los adolescentes y niños pueden sentirse identificados con este personaje. Es importante que puedan pedir ayuda si no se encuentran bien o entender qué es lo que les pasa. En nuestra época, cuando éramos más jóvenes no entendíamos esto. Ha sido después de la pandemia cuando ha cobrado más sentido. Esta obra la creé por eso. Cuando era más joven podía sentir ansiedad, depresión, afortunadamente en mi caso no fue nada grave. Tenía mucha ansiedad, cuando era adolescente era muy nervioso. Mis padres no lo entendían y yo tampoco, porque antes no se hablaba del tema. Será como "estarás nervioso"...

Lo importante que llega a los jóvenes y los niños no es que se sientan nerviosos, sino que puedan entender que tienen ansiedad por una presión social que es bastante dura... Todos nos escondemos en una foto en una red social. Detrás de esa sonrisa hay muchos secretos y no siempre podemos estar bien. Tenemos que entender que encontrarse mal está bien y forma parte del proceso. Pedir ayuda es de valientes. No pasa nada por decir que no nos encontramos bien y pedir ayuda. Esta vida es tan complicada y con una presión social... y una inmediatez con las redes sociales... Todo lo queremos ahora. Te llaman y tienes que estar disponible 24 horas. Eso crea una ansiedad y crea muchos factores más y tenemos que entenderlos para poder combatir contra ellos. 

A.E.: En este caso, además, está el poder plasmarlo en teatro. El valor terapéutico del teatro. No es una terapia que el adolescente o el niño va y habla con un psicólogo, sino que es través de una obra de teatro y puede ir hasta con su familia.

A.R.: Es una terapia inmersiva. Es como ir a terapia pero en una obra de teatro. Puedes sentir lo mismo que siente el personaje, entender lo mismo que entiende el personaje en tiempo real, disfrutarlo desde el patio de butacas. Es como ir a terapia, pero no tan personalizado en ti. Una cosa más global para que la gente se sienta libre de expresarse como quiera y también puede entenderlo desde un punto de vista más de tu a tu. No como en una terapia que a lo mejor tienes que ir tu y te sientes más cohibido. Me encanta ir a terapia, pero estás en solitario y te impone más. Ver el espectáculo con tus amigos, con tus familiares, hace que llegue el mensaje de una forma más directa y mucho mejor, más relajada.

A.E.: ¿Cómo ha sido el proceso desde la idea de hacerlo hasta el estreno, componiendo los temas, la pieza?

A.R.: Eso es lo que más pena me da, porque me encanta hacerlo. Ahora me gustaría volver hacia atrás en el tiempo, porque me encanta. Siempre estoy encima de un escenario, es mi vida, y me encanta. Pero estar detrás, aparte de entender cómo es una producción... A veces lo ves desde fuera y sabemos que es muy sacrificado, pero no lo entiendes hasta que estás dentro. Es muy sacrificado, pero muy bonito también. Ha sido muy bueno contar con 'Con Ustedes Producciones', que es mi socio y me está ayudando en el proceso. Es un proceso largo y costoso. Necesitas la ayuda de personas que puedan echarte un cable. 

En las canciones, he contado con Carlos Mansa y con Paco Iváñez, que son dos grandes arreglistas. Empecé a componer las canciones. Me encanta el rock sinfónico. Alma tiene un trocito de mi. Me encanta lo gótico, lo emo, aunque no lo aparente. Siempre he sido muy gótico y siempre lo seré. Siempre he sido muy fan de Evanescence, de Within Temptation... Quería que ese mensaje llegara a las tribus urbanas, que ahora parece que están desapareciendo, pero no, siguen ahí pero no se ven tanto como en nuestra época. Empecé a crear canciones como mis grupos favoritos de la adolescencia. 

Este espectáculo es para todos los públicos y hay que meter cosas de ahora también. Por mucho que no sea fan del reggaeton y me gusta bailarlo, teníamos que crearlo. Hacer un reggaeton sobre la salud mental creo que es importante y empecé por crear el primer tema, el de Alma, el de la overtura. Empezó a hablar de cómo se siente. Habla sobre ella, sobre que no está bien y no sabe por qué. Sus padres quieren que siempre esté bien y eso también es un agobio para ella. Ahí me lo lleve al rock sinfónico, que me flipa. Luego pensé cómo podía ser la ansiedad desde un punto de vista más juvenil y pensé en un gurú, en un DJ que está invitado a todas las fiestas, que es muy dance y muy ochentero, y que también llegue a los adultos. 

Creé la canción de 'Respira fons' (Respira bien) que es muy dance y te invita a levantarte. Hay un número de los bailarines que es un 'chanelazo' que es increíble. Luego viene el reggaeton. Nos da alegría y positividad. La depresión la trabajé desde un rock más duro. Es como una rosa, pero te pinchas. Quiere tenerte siempre en su zona de confort. Lo llevé a un terreno más oscuro pero sin dar miedo. Mezclando el reggaeton con una canción que es más dura, más rock. Los niños lo entienden como un personaje fuerte y que hay que vencer, no les da miedo. Con la composición, he logrado contar la historia sin perder la esencia de lo que es la sinfonía de la mente.  

Le he dado muchas vueltas, además los arreglistas se han puesto a hacer maravillas. Sin ellos, no soy nadie. Ha sido un proceso maravilloso.

A.E.: Después del estreno, y siendo un tema y el público al que va dirigido, es un espectáculo que puede hacerse en teatro de sala y también para los centros educativos. Supongo que también es interesante, sea en sala o sea en centro, generar un coloquio y que se hable del tema, un trabajo teatral y también pedagógico y musical. 

A.R.: Los centros educativos están muy interesados en esta obra. Para coles, para institutos, es un mensaje que debería llegar. Estamos recibiendo muchas solicitudes de centros. Tienen que tener un teatro grande porque es una obra de medio formato. Necesitamos unas instalaciones. Una opción que se está haciendo es que el ayuntamiento lo contrata para la Casa de Cultura y están llevando a todos los centros a ese teatro para que lo vean. Eso me parece muy bien, porque los regidores y regidoras de cultura están apostando por esta nueva forma de ir a terapia, que digo yo. 'Simfonia de la ment'. Está haciendo que todos los alumnos puedan ver la obra y luego trabajar en clase. Que la puedan ver y entender. Tenemos unos códigos QR y cuando acaba la función pueden consultar con sus amigos y familiares, leer qué es la salud mental, hay juegos didácticos para todas las edades, expresar cómo te sientes y hablar más libremente de tus emociones. Es un tema que va a dar mucho que hablar también para los profesores.

A.E.: Además, el espectáculo está presentado en un formato que creo que forma parte de tu ADN, como es el musical.

A.R.: Totalmente. Nunca pensé que iba hacer musical, fíjate. Salgo del teatro textual y corporal. Como soy músico y toda mi vida, y lo sigo siendo. Siempre me ha gustado, he ido a clases de canto, baile... Conocí a personas maravillosas que me pueden instruir en este mundo. Todos los géneros me gustan. El musical es muy sacrificado. Me voy haciendo mayor. No tengo 18 ni 20. Te cansas más, pero es un terreno que a mi me hace terapia. El teatro y la cultura cura. Poder decir que esta obra es musical, que salga de mi y que la pueda disfrutar el público, esa es mi verdadera terapia.

A.E.: Muchas gracias Adrián Romero por esta entrevista para A Escena Valencia.