Hablamos con el guionista y dramaturgo Rodolf Sirera sobre el estreno de 'MAROR' (Mar de Fondo), uno de los espectáculos más esperados de la temporada. 

ESTRENO ABSOLUTO EN CASTELLANO.

TEATRE TALIA DE VALENCIA. Del 10 al 21 de abril. 

Entradas: https://www.teatretalia.es/maror

Con un reparto formado por Sergio Caballero, Josep Manel Casany, Paloma Vidal, Paula Braguinsky y Lola Moltó. Está dirigida por Juan Luis Iborra. Ayudantía de dirección de Joan Carles Roselló. Siempre es un placer coincidir y hablar con Rodolf Sirera en A Escena Valencia

A.E.: ¿Cómo ha sido escribir 'MAROR' y cómo nace contar esta historia?

R.S.: 'MAROR' es una obra antigua, tiene 30 años. Tiene una historia curiosa en su gestación. En aquella época, en 1993-1994, hubo una especie de bolsa de ayuda para la escritura de textos dramáticos del Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya. Yo me presenté y me dieron la ayuda. Escribí una obra y convencido de que la ayuda se daba para que pudiera producirse con la más absoluta libertad. Escribí una obra larga, compleja, muy difícil. Cuando la mandé al director del Centro Dramático, se quedó un poco... la obra se llama 'LA CAVERNA'... se quedó un poco asustado porque era una obra muy difícil. Esto es complicado. Y yo le dije si quería una cosa más directa, más fácil. Como la tenemos que estrenar... No pasa nada. Me puse a ello.

Me puse a escribir y en tres meses escribí 'MAROR'. Una obra que se estrenó en el Romea de Barcelona. Funcionó muy bien. Y sin embargo, la crítica dijo "Rodolf Sirera ha hecho una obra demasiado fácil, demasiado comercial." No es una obra fácil ni comercial. Sigue los moldes de una comedia de intriga, de una comedia más o menos clásica. Como una caja de sorpresas. Sorpresas que ocurren, que no estaban previstas. Y tiene sobre todo situaciones que varían, y en función de quién las cuenta. Nunca sabemos qué es exactamente lo que es cierto, lo que es verdad y lo que se presenta en escena de 'MAROR'. 

A.E.: Hablamos de una familia, de los secretos que llevan dentro. ¿Qué nos puedes avanzar sobre la trama de 'MAROR'?

R.S.: El personaje central de 'MAROR' es Isabel, es una escritora de novela rosa. Tiene mucho éxito, para entendernos. Con muchos ingresos. Y ese éxito hace que mantenga a su familia, es la única que trabaja. Su marido trabaja, pero es el administrador de los ingresos de su mujer; su hermana es una hermana soltera, la típica hermana soltera que ha dedicado su vida a su hermana, a mantener la casa, la familia...; una hija adoptada, como no podían tener hijos, y que también depende de los ingresos de su madre. 

Esta familia vive tranquila y felizmente. Tienen un chalet en playa. Isabel convoca a su familia, a ese chalet de la playa. Fuera de temporada, en otoño, casi en invierno. La familia no sabe cuál es el motivo de esta conversación. Algún trámite, alguna sorpresa. Pero allí les plantea una alternativa importante. Está harta de que la miren por encima del hombro. Ella quiere ser una autora, una novelista seria. Ha decidido abandonar lo que estaba haciendo ahora y ha llevado su novela a varias editoriales. Nadie la quiere comprar. Pero ella insiste. Insiste. Cree que su futuro es esto. Esto, claro, descoloca mucho a la familia porque piensan que se puede morir la gallina de los huevos de oro. Si esta mujer se mete en este camino, si no consigue el éxito que ha logrado en otras novelas, a lo mejor pierde el tren. Y entonces, la economía de la familia puede estar en peligro. 

Aparte de estos cuatro personajes, hay un quinto personaje cuya presencia no está muy clara al principio. Nadie sabe exactamente por qué está allí. Es un médico, amigo de Isabel. Está allí porque Isabel últimamente tiene malestar, dolores de cabeza, mareos, etc. Y piensan que el médico tenga algo que ver con Isabel, con su enfermedad, y qué va a ocurrir. Ese es el punto de partida. En 24 horas pasan muchas cosas, y hay muchas sorpresas. De alguna manera, queda al descubierto lo que oculta cada personaje en su interior. 

A.E.: ¿Cómo ha sido el tándem con Juan Luis Iborra a la hora de plasmar lo que escribiste y poner en pie lo que escribiste y en escena?

R.S.: Ha sido estupendo y ha sido muy fácil. Con Juan Luis había trabajado en una miniserie para televisión valenciana, 'PARANY', y nos entendimos muy bien. Cuando plantearon el proyecto y se puso en marcha, y además plantearon la posibilidad de que lo hiciera Juan Luis, me dio una gran alegría porque es una persona muy fácil, muy accesible, muy asequible, muy sencilla, y con la que realmente se puede llegar a acuerdos muy fácilmente. 

Desde el principio, Juan Luis me comentó por dónde iba a ir el montaje. He seguido ensayos, viendo cómo se iba haciendo todo. Me parece que ha elegido un camino muy sencillo para el espectador. Le resultará la lectura de la obra muy satisfactoria, aunque debo advertir que en los primeros quince minutos tendrá alguna sorpresa, porque el tiempo narrativo se interrumpe en varias ocasiones. 

A.E.: Además, venís de la Mostra d'Alcoi y del Teatre Principal de València. Me consta que con éxito. ¿Qué feedback has recibido tras el estreno?

R.S.: Hemos hecho varias funciones hasta ahora, que podemos calificar de preestrenos y el estreno de la versión en valenciano en el Teatre Principal de València. Una en Alcàsser con público normal, y funcionó estupendamente. El segundo preestreno lo hicimos en la Mostra d'Alcoi, y lo hicimos con público de Alcoi y con programadores. Y en ambos casos, la función estuvo muy bien. También funcionó muy bien en Valencia, en el Teatre Principal, en valenciano. Ahora en el Teatre Talia, estrenamos la versión en castellano.

A.E.: ¿Quería preguntarte qué temas te gusta poner en escena?

R.S.: En una trayectoria de casi cincuenta años, es muy complicado marcar líneas. Eso lo hace la gente que analiza mi teatro y encuentra detalles. Me asombro y me alegra muchísimo. Me gusta muchísimo el teatro, el hecho de la ficción en el teatro. Me interesa mucho. 

He hecho obras muy distintas, juntamente con mi hermano Josep Lluís Sirera. Han sido obras básicamente de tipo histórico. Hemos hecho trilogías. La última de ellas acabó con 'DINAMARCA'. Es una obra que no pudo escribir mi hermano, pero que escribí yo a partir de lo que habíamos comentado él y yo antes. 

A.E.: 'Dinamarca' un montaje magnífico dirigido por Carles Alfaro...

R.S.: Fue un magnífico montaje, excelente. En esa misma línea, la última obra que he escrito es 'CLANDESTINS'. El subtítulo es 'Una historia de desamor'. Es una obra escrita hace muy pocos meses. Hace pocos días ganó el Premio Ciudad de Alcoi. Fue muy bonito, porque estábamos allí con el preestreno de 'MAROR'. Es una obra que sigue la línea de la trilogía de 'DINAMARCA'. Es una obra de tipo histórico. Muy dura. Ocurre en Brasil, durante la dictadura militar, en el año 68. Casi unas semanas después del mayo francés. Es una historia de espionaje, de sacrificios personales. De cómo las ideas están por encima de las personas, y cómo las ideas sacrifican a las personas. Lo cual no deja de ser una terrible e inmisericorde crueldad. Eso es lo que pasa con 'CLANDESTINS' y es una obra que he escrito con mucha satisfacción. 

Desde A Escena Valencia os recomendamos no perderos 'MAROR' (Mar de fondo), uno de los montajes de la temporada. Del 10 al 21 de abril en el Teatre Talia de Valencia.

Una producción de Zircó Producciones y ElcoShow Producciones. Con Sergio Caballero, Lola Moltó, Paloma Vidal, Paula Braguinsky y Josep Manel Casany.