Uno de los montajes que recomendamos desde A Escena Valencia. No os lo perdáis hasta el 5 de noviembre en Sala Ultramar. El nuevo texto de Begoña Tena se llama 'VIVA', está interpretado por ella y dirigido por Patricia Pardo. Hablamos con Begoña Tena sobre el proceso de creación del espectáculo.

A.E.: ¿Cuál ha sido el proceso de escritura de 'VIVA'?

B.T.: 'VIVA' es uno de los textos en los que más tiempo he estado invirtiendo. Nace a raíz de una mudanza. He tenido que hacer muchas en esta vida, y las mudanzas son procesos de hacer balance. De abandonar un sitio para ir a otro nuevo. El texto de 'VIVA' nace como una mirada hacia el pasado, hacia el presente, y cómo será el futuro. Y este texto es una pieza larga, y que decido poner en pie en el Festival Cabanyal Íntim presentando solamente una de las escenas. Después de pasar por el festival y ganar el premio, Juanma Artigot contactó conmigo tras ver la pieza en Cabanyal Íntim, y me ofreció la posibilidad de estrenar la pieza larga en el TEM. Para mí, 'VIVA' nace gracias a dos personas, Isabel Caballero y Juanma Artigot, que apostaron en el formato pequeño y en la pieza larga. El proceso de escritura fue muy largo. Tenía una pieza larga ya escrita, y a raíz del premio vuelvo a reescribir y a seguir trabajando. Entra en el equipo una persona muy importante, David Alarcón, ya que estuvimos preparando una lectura dramatizada en la SGAE. Fue una persona fundamental. En el montaje de 'VIVA', tenía muy claro que iba a estar yo sola, ya que era un monólogo, el espacio sonoro era fundamental. Una de las primeras personas que entró en el proceso de creación fue David Alarcón, y luego con Patricia Pardo ya preparamos la pieza para estrenar en el TEM. Patricia es una persona que admiro muchísimo, hemos trabajado muchas veces juntas. Me ha hecho confiar muchas veces en mis capacidades como actriz, y también es muy exigente y te pone en lugares nuevos. Para mí era una persona clave, su mirada externa, y en la que confiar mucho, a todos los niveles en la producción.

A.E.: Hablas de algo muy real y de una realidad cada vez más patente. Dejar o aparcar tu camino artístico y estudiar oposiciones para tener una economía estable. ¿Para crear tu personaje te has basado en alguna persona o suceso real?

B.T.: Sobre el tema de las oposiciones, Patri hace una lectura del texto que es generacional. Y es verdad porque hablo de muchas cosas, que muchísima gente de mi generación está viviendo y se plantea, el tema de las oposiciones. Vivimos una vida tan inestable a nivel laboral, que estudiar las oposiciones es una opción que ve mucha gente, mucha gente de mi entorno lo ha hecho, incluso yo lo intenté pero yo me dije que tenía que seguir con lo mío. Necesitamos tener cierta seguridad, y me he inspirado en mucha gente de mi alrededor. 

A.E.: Tras las primeras funciones en el TEM y en la Mostra d'Alcoi, ¿qué sensaciones y comentarios te han llegado?

B.T.: Tras el paso por el TEM y también en Alcoi, estoy muy contenta. La reacción del público ha sido estupenda, tenía miedo porque era un monólogo muy largo. No sabía si iba a poder mantener la atención del espectador, pero la verdad es que acabar las funciones, recibir los aplausos, y el público entregado es el mayor regalo que podemos tener.

A.E.: Ahora en Sala Ultramar, podemos verte con 'VIVA'. ¿Qué textos o autores te gustaría poner en pie en un escenario? ¿Sobre qué temas te gusta escribir más en teatro?

B.T.: Ahora estoy en la Sala Ultramar, hasta el 5 de noviembre. Trabajamos ahora con la cercanía, y eso es algo que me encanta, tener al público tan cerca. La Sala Ultramar es un lugar donde siempre he podido estrenar mis textos. Nunca he tenido muchas pretensiones de ser directora. He acabado teniendo que dirigir mis textos para que pudieran salir a la luz muchas veces. Sí que me ha llamado gente para dirigir, pero solo dirijo si me llaman. Uno de los textos que me encantaría llevar a escena es poder hacer una adaptación de la obra 'El paseo' de Robert Walser. Me encantaría poder hacer una adaptación de ese texto.