ESTRENO ABSOLUTO EN CASTELLANO.

TEATRE TALIA DE VALENCIA. Del 10 al 21 de abril. 

Entradas: https://www.teatretalia.es/maror

Uno de los estrenos más esperados de la temporada es 'MAROR', con texto de Rodolf Sirera, y dirigido por Juan Luis Iborra. Un reparto estelar formado por Sergio Caballero, Paloma Vidal, Lola Moltó, Paula Braguinsky y Josep Manel Casany. Ayudantía de dirección de Joan Carles Roselló.


Hablamos con el guionista, actor y director Juan Luis Iborra sobre el proceso de poner en pie el texto de Rodolf Sirera, y también del premiado musical 'LOS CHICOS DEL CORO', actualmente en gira y estrenado con rotundo éxito en el Teatro La Latina de Madrid, con producción de Jesús Cimarro.


A.E.:  'LOS CHICOS DEL CORO' ha sido uno de los montajes más aplaudidos de la temporada y todo un éxito en el Teatro La Latina de Madrid. Basado en la famosa película, se ha convertido en una obra premiada y en un gran éxito. ¿Esperabas este éxito?

J.L.: Tengo un pequeño olfato, sobre todo cuando empecé a ensayar. Cuando conocía a los niños, pensé que podría ser un éxito, y sobre todo que la crítica nos pusiera bien, porque ha sido unánime crítica y público. Ha sido el año más feliz de mi vida profesionalmente. 'LOS CHICOS DEL CORO' me ha dado mucho. 

He hecho cine de más éxito y de menos éxito, he hecho cosas que me han gustado mucho... pero aquí hay algo especial. He conseguido crear una gran familia de 70 niños. Una gran y grandiosa familia, porque hay mucho reparto. Lo que en principio podía ser un handicap, que es trabajar con niños, ha supuesto la mayor alegría del mundo. Se da una libertad que se ve en la función. La gente que va a verla dice que cada uno es muy distinto. Aunque hicieran el mismo papel... que se copiaran unos a otros... que cada uno lo hiciera con su personalidad. La música es preciosa. 

Los directores, como bien sabes, hacemos un montaje y vamos a verlo de vez en cuando. Aquí iba prácticamente casi todos los días y veía la reacción del público. Me gusta mucho emocionar a la gente. Creo que cualquier espectáculo puede ser un musical de estos que sale un coche volando... vale... ¡ah!... pero si no emociona... y aquí había mucha emoción. Para mí ha sido una gran sorpresa. ¡Tanto!... La mayor felicidad. Vamos a Valencia. 

A.E.: Quería preguntarte por la gira y por las fechas de Valencia...

J.L.: Vamos varias semanas al Olympia. En junio de 2024. Ahora estrenamos en Barcelona, en febrero hasta mayo. Y junio en Valencia. Bilbao, Valladolid. Y el próximo año Valencia, Málaga... y volvemos a La Latina un año más, entero.  

A.E.:  ¿Cómo ha sido dirigir un reparto infantil? Además, el espectáculo cuenta con una escuela propia para ensayos. Son varios repartos, y por edad imagino que los niños, en algunos casos era la primera vez que se subían a un escenario, necesitaban formación. Para ti, imagino que habrá sido un trabajo a nivel alto de energía, al trabajar con ellos y repasar la función.

J.L.: De los 70 niños que teníamos en la escuela, la parte vocal ya la tenían hecha. Estaban como cansados de solamente ensayar canto. Entré con buena energía. Ahora, por mucha energía que llevaras, era agotador. Necesitas entenderte con niños de distintas edades. Los niños de 6-7 años, 10-12, 14-15; son diferentes edades, tienes que jugar con ellos mucho. Ensayar muchas veces lo mismo, porque son cinco repartos. Eso no me había pasado nunca. Pero creo que ha sido la clave, jugar con ellos muchísimo. 

A niños de 6 años, son 6-7 horas de ensayos, las primeras dos horas perfectos, pero a la tercera hora ya se distraían. Atrapando su atención y cariño, hemos jugado y hemos sacado mucho. Todo el mundo me decía, ¡una obra con niños! pero ha sido lo mejor que me ha pasado. Todos eran vírgenes, solo siete habían trabajado en un musical. 

La historia de la obra de teatro, en este caso musical, son unos niños que están en un orfanato, cada uno viene de su padre y de su madre. Algunos son huérfanos. Tenían mucha vida y mucha verdad, eran niños de la calle. Eso ha funcionado muy bien. Les he dejado ser ellos mismos, con el personaje metido un poquito en su carne. Sobre todo, ser ellos mismos. He disfrutado mucho, pero han sido muchas horas. Lo más cansado de todo era que lo mismo que hacía con un grupo, la misma escena la tenía que repetir cinco veces más con otros grupos. Había días que empezabas a primera hora con una escena, y a las 19:00 de la tarde seguías con la misma escena, con otro grupo. Después a todo uno se acostumbra (risas).

A.E.: Lo has comentado antes. ¡Qué importante es trabajar con ilusión!

J.L.: Ves los ojos de ellos y les decía que íbamos a jugar. "Ahora, sales por aquí y dices la frase..." Veías las caras de ellos y te daba una energía impresionante. Y el día que entrábamos al teatro, estaba el decorado montado. No se podían creer lo que veían, estaban entusiasmados. Esas caras son las que te dan vida, te dan la energía. 

A.E.: Antes de preguntarte por 'MAROR', me gustaría hablar de un clásico que todos los años podemos disfrutar en Navidad, y que además estás rodando estos días, 'TELEPASIÓN'. Trabajas con muchas caras conocidas de la televisión, y siempre me he preguntado ¿cómo es trabajar con personas que no son cantantes profesionales y actores, y conseguir que se relajen y canten sin complejos, sin juzgarse?

J.L.: Este año es el décimo año haciendo TELEPASIÓN. Es el equipo que lo había hecho toda la vida. Aquí no podía haber problemas. No son cantantes. Quien canta bien, cantará bien. Hubo un momento de cansancio, llevamos 33 años, a mitad del ciclo. Primero, porque no se cambiaba y eran canciones en un plató. Ahora, Barcelona, Benidorm, decorados naturales, el Palacio de Oriente, todo lo que se me ocurre lo pongo (risas) y se consigue. Quiero que se lo pasen bien cantando. Pero no pueden estar cuatro horas cantando porque cada vez cantarán peor grabando la canción. Ese cambio ha venido muy bien, exteriorizarlo, hacerlo como una película. 

Mi primer TELEPASIÓN se rodó en un plató, y hubo un exterior dos días. El programa se hacía en una semana, ahora son cuatro semanas. Es como una película. El producto está muy cuidado. Cuatro semanas, y este año en plató una porque quería un croma grande, si no no entramos en un plató. Es todo decorados naturales. Esto hace que los números crezcan muchísimo. Hemos grabado uno de los números en Benidorm, y hay un homenaje a Nino Bravo por su 50 aniversario. Lo hemos rodado con canciones de él en Benidorm. El arranque es lo que más nos ha costado, la obertura. Es muy complicado, porque es un gran número musical. Hoy estoy agotado, pero feliz. Pasado mañana nos vamos a Toledo. Es como que jugamos ahora con la ilusión. 

Hay una frase que dicen muchos, he conseguido que se diviertan todos mucho. Me lo dicen el 90% de los presentadores. Todo el mundo lo hace gratis, porque sería imposible hacerlo de otra manera, 98 famosos sería imposible. Me dicen siempre esa frase: "lo hacemos por nuestras madres". El presentador del telediario o el de deportes, chicos normales, de repente ese día les ponen esmoquin. Las madres están felices. Eso ilusiona mucho a la gente. Lo malo es que ahora las madres preguntan "¿y qué vas a hacer en verano?" (risas). Tienen la ilusión y hacen algo distinto. Son 12 horas de rodaje. Tienen que dedicar esas horas a probarse la ropa, a ir a grabar... Esas 12 horas son completamente distintas a su trabajo, y también se reencuentran. Este año grabamos en el Retiro la canción de todos los presentadores del tiempo. Muchas veces se dicen "cuantos meses sin verte", porque no coinciden. De pronto, en el número de TELEPASIÓN coinciden. La factura es muy buena, tenemos efectos especiales. Agradezco mucho a la tele, porque todo lo que pasa por mi imaginación me lo compran. Es cierto también que funciona muy bien de audiencia.

A.E.: Es un clásico...

J.L.: Sí, es un clásico. Y es muy difícil. Este programa es una vez año, es un clásico, y es tan complicado. TELEPASIÓN es marca TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Creo que está TELEPASIÓN e INFORME SEMANAL como marca de TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Luego hay otros programas que van y vienen, pero no son clásicos. Este año con la canción de Dico hacemos un gran guateque. En televisión hacen una convocatoria interna y se apuntan 100 o 200 personas para venir a ser extras. Está muy bien. Ahora, también es agotador. Cada día estás en un sitio distinto, y cada día es como "nos faltan horas cada día", pero eso es así (risas). Es como cine. 

A.E.: Hay como una ilusión extra, en tu caso, por hacer musical...

J.L.: Me decían "tu has hecho de todo", y yo decía "No, lo que más me gusta en la vida es hacer un musical". Tengo una anécdota además con 'LOS CHICOS DEL CORO'. Yo estaba con un musical con Loles León de pequeño formato. Estábamos en La Latina, y se anuncia "Próximamente", y en una esquina ponía un cartel de algo de tres o cuatro meses. Y el director del Teatro La Latina salía en ese momento y me dijo que ese espectáculo me gustaría. "Esto es lo que tendría que dirigir yo", sobre todo porque hay mucha emoción, la película me gustó mucho. Y nunca se me llama para un musical. Lo iba a hacer otro director, la vida es así. Parece que no se acabaron de entender con la producción y me llamaron a mi. Fíjate lo que son las cosas, el cartel de la producción que vi. Yo deseaba hacer musicales. Me encantan los musicales. Es un formato, una especialidad, que a mi me parece maravillosa. No puedo decir nada, pero tengo varias cositas de musicales para el próximo año. 


A.E.: Hablamos de 'MAROR', que podemos ver del 10 al 21 de abril en el Teatre Talia de Valencia. Se ha estrenado con éxito en la Mostra d'Alcoi y en el Teatre Principal de Valencia. Ahora estrenáis en Valencia la versión en castellano. Un texto de Rodolf Sirera, una persona muy estimada. Un drama familiar. ¿Qué me puedes contar?

J.L.: Me pasa como a ti. Aprecio mucho a Rodolf, estoy en este proyecto por él. Conozco su obra desde hace mucho, a él personalmente le conocí cuando dirigí la serie 'PARANY' de cuatro capítulos. Nos entendimos muy bien, y cuando me ofreció este proyecto le dije que sí. Es una obra de texto. Aquí hay mucha profundidad y mar de fondo. Hay mucho mar de fondo... Una familia con muchos secretos, con muchas ambiciones. Y esa ambición está dentro de la familia. No es uno solo, son varios. Eso desencadena una serie de cosas. No puedo desvelar nada. Es un poco Agatha Christie. ¿Quién puede ser el asesino? Aquí pasa desde el minuto cinco de la función.

A.E.: Además cuenta con muy buen reparto...

J.L.: Cuenta con algunos de los mejores actores, y coincidió con los ensayos de TELEPASIÓN. Tuve  que hacer encaje de bolillos. Encajar todo. 

A.E.: Siempre pasa igual, se junta todo...

J.L.: Estrenamos en Alcàsser, luego entré en TELEPASIÓN. Todo pactado porque acababa el día 30, y el 1 se hizo un ensayo antes de estrenar en el Principal. El día 2 estreno oficial en el Principal. Estará un tiempo girando en valenciano, y después en abril creo que va en castellano al Talia dos semanas. Es de largo recorrido. El pase que se hizo con público en Alcàsser gustó muchísimo y lo entendió. Es un texto complicado porque va adelante y atrás. Muchas veces en la función. No hubo ningún problema. Se entendía todo perfectamente. Le he sacado un poquito de humor para relajar. Y la verdad es que estamos todos encantados de 'MAROR'.


A.E.: En tu caso, eres un artista todoterreno. Escribes, diriges, teatro, cine, televisión... ¿Qué te aporta haber trabajado en medios tan diferentes?

J.L.:  La televisión me ha aportado la rapidez, porque además trabajé en varios programas en los que tenías que estar muy despierto todo el día. Había que hacer de todo, programas magazine y te decían que tenías que hacer la entrevista de Paco Umbral que mañana viene, o hay que hace un sketch.... Esto siempre se lo digo a la gente joven guionista. Parece que esto es clase B, y no. Te da una rapidez a la hora de inventar que es diaria además. La televisión me ha dado esto y un poco de espectáculo, que me ha venido muy bien para los musicales. Trabajé con la Carrà, que era la gran dama de sacar un espectáculo de cualquier cosa. La televisión es muy creativa también, aunque la gente la desprecia un poco. Es verdad que lo era más antes. Te dejaban más porque había programas donde podías crear y fantasear un poco. 

Llegué al teatro de casualidad. Una amiga mía, Elisa Matilla y unos amigos, me dijeron que escribiera algo para ellos, para teatro. Pensé que era difícil. Fue 'MENTIRAS, INCIENSO Y MIRRA', que fue un exitazo. Estuvimos dos años. La estrenamos allí, en La Latina. Hay algo especial con este teatro, llevo siete funciones estrenadas allí, en el Teatro de La Latina. 

Me he acomodado mucho mejor. Las series y el mundo llevado a la ficción me ha aportado mucho. Entré en 'AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA', y aquello era la locura pero aprendí tanto. Trabajar con esos actores que tenían esos personajes, y aquello funcionaba a las mil maravillas. Fue muy duro físicamente porque eran muchas horas. No las echo de menos, hice varias. Hice 'A TORTAS CON LA VIDA', 'LA QUE SE AVECINA' los dos primeros años los hice yo. Si fuera una historia muy personal, o una historia que me apeteciera mucho, pocos capítulos. Una serie como las que he hecho, de dos o tres años, es agotador. 

El teatro era como volver a la juventud. Una salita, si te compra el proyecto el productor no te molesta prácticamente nada. Llegas y hablas para que te hagan el decorado. Es como llegar a una zapatería, y hablas con el zapatero que hace unos zapatos a medida, muy creativo. Estoy instalado aquí. Ahora ha llegado el musical, que es lo que más me ha gustado toda mi vida. He ido toda mi vida a Broadway, a Londres, a ver musicales. Ahora estoy en ello. 

En el cine he disfrutado mucho y he contado las cosas más importantes en cuanto a las historias. Como 'AMOR DE HOMBRE' mi primera película como director aparte de como guionista. He hecho muchas películas. 'TIEMPOS DE AZÚCAR', que es un homenaje a mi etapa de Alfàs del Pi, a la pastelería, a mis padres. El cine lo he disfrutado mucho. Por mi última experiencia quizá no fue buenísima a nivel personal. La película 'ENLOQUECIDAS' no la disfruté tanto, porque había problemas con la producción. Me apetecería hacer otras películas como 'KILÓMETRO CERO', que la disfruté mucho. Por quitarme ese mal gusto, pero estoy muy a gusto donde estoy ahora. Mi TELEPASIÓN me hace disfrutar una vez al año.


A.E.: ¿Cómo fueron esos primeros pasos como artista? Es una vocación que nace de dentro. ¿Cómo  fue esa primera vez en la que decidiste que querías hacer esto?

J.L.: Al principio quise ser actor. Hice cuatro o cinco funciones. En el Fernán Gómez, con un texto suyo, hice dos o tres cosas suyas, pero yo veía que era complicado. Entonces no estaban las televisiones privadas, me gusta inventar y me puse a escribir. Conocí a una amiga, Yolanda, que también le gustaba escribir, y nos pusimos a escribir. Nos metimos en un curso. Todo esto mientras yo quería ser actor. Y me di cuenta que lo que yo quería era estar en este mundo. Creo que estoy mucho mejor como estoy. De hecho, las primeras películas de Gómez Pereira como las escribíamos nosotros, me decía qué papel corto quería. Y yo le decía "este". Después le dije que se lo dieran a un actor, que yo ya no lo soportaba. Es un mundo que te da muchas posibilidades. Puedes ser guionista, actor, atrezzista, decorador. 

Había leído un libro, y me gustaba mucho, tenía 22 años. Quería conocer al autor y decirle que quería hacer una función de teatro sobre su obra. El libro era 'Valentín' de Juan Gil-Albert y me presenté en Valencia. Me gustaría hacer una función de teatro sobre este libro. Se lo expliqué todo tan bien que me dio los derechos. Se estrenó en el Principal de Madrid. A partir de ahí, vi que podía hacer más cosas. Salía de un curso de guionistas, y en un programa buscaban guionistas para hacer las presentaciones. Fui, hice la prueba, la recuerdo perfectamente. Fue en el 88, hice una presentación de Mecano y otra de Miguel Bosé. Se las hice y al día siguiente me llamaron y me fui tres meses a Mallorca. Lo de los guionistas de la tele fue rodado. Si funcionas bien en tu programa, de ahí te saldrán otros. Programas de televisión he hecho muchísimos, he hecho de todo. Hasta me llamaron para ser guionista de la Vuelta Ciclista a España. En cada pueblo donde se para, se hace una gala. Lo hacía todo. 

En esa época, era fan de TELEPASIÓN. Cuando lo veía en TELEVISIÓN ESPAÑOLA, pensaba que a ver si algún año me lo daban. Tardaron diez años en dármelo. Uno puede trabajar en muchas cosas. Si eres honesto contigo mismo, si no te las das de nada, e intentas conocer gente a tu alrededor, esta profesión del espectáculo, que es cine, teatro y televisión.

A los chicos jóvenes que me preguntan cuando están estudiando, les digo "tu vas a por esto, pero fíjate en lo que tienes a tu alrededor". Si te gusta dibujar mucho, puedes acabar dibujando figurines de ropa, de vestuario. Eso en otras profesiones no lo tienes. Si eres abogado, pues serás abogado. Además, todas muy dignas y tan importantes. Para mí es muy importante todo. Si hay una palabra que define esta profesión es la creatividad.


MAROR una producción de Zircó Producciones y ElcoShow Producciones.