Espai Inestable acoge el estreno de ‘Talio’, el nuevo espectáculo de la creadora valenciana Eva Zapico, el cual se ha desarrollado dentro del marco de las residencias artísticas de Graners de Creació 2023-2025. La pieza, una reflexión sobre la pena de muerte y el abuso de poder judicial y policial, se podrá ver durante tres semanas en Espai Inestable, del 2 al 18 de junio.

Zapico ha encargado el texto al dramaturgo Iñaki Moral con “la idea de hablar sobre la dinámica de un sistema judicial que, a menudo, actúa de manera parcial, discriminatoria, interesada y criminal”, afirma la creadora. ‘Talio’ toma como punto de partida la pena de muerte, pero para tratar también otros temas como la violencia, el supremacismo blanco, la masculinidad tóxica y el libre albedrío. “En estos tiempos de auge del totalitarismo nazi y del supremacismo blanco creo que es necesario reflexionar sobre qué significa el libre albedrío y sobre cuáles son las reglas morales que establecen hasta dónde llega el derecho a decidir sobre la vida del otro”, declara Eva Zapico.

Talio’ plantea la historia de un reo inocente condenado a muerte, en la que también aparecen los personajes de dos policías para representar la construcción del sistema punitivo desde la violencia y el sometimiento. Como explica la creadora, el protagonista se ha construido a partir de una amalgama biográfica de diferentes casos reales de hombres que acabaron en el corredor de la muerte incriminados mediante pruebas falsas, por presiones de las autoridades a los testigos, por discriminación racial o por llevar tatuajes sospechosos. Los espectadores y espectadoras asistirán a sus últimos segundos de vida y presenciarán sus últimas visiones.

Formalmente, la obra está marcada por la preponderancia de la imagen. Eva Zapico cuenta que la residencia de Graners de Creació con Espai Inestable le ha permitido volver a una dramaturgia visual, desde el trabajo físico, de movimiento, donde la partitura de aquello que se narra es corporal. “Tratándose de una residencia de investigación, he focalizado el proceso en la búsqueda de una narración no convencional. He priorizado contar la historia desde la imagen, desde los conceptos visuales. Sin palabras. He buscado separar los apoyos, textual y de movimiento, para crear un espacio de abstracción narrativa”.

¿Qué significa que en una sociedad como la nuestra continúe existiendo la posibilidad de decidir, desde el marco de la legalidad y lo institucional, sobre la vida de otro ser humano? ¿Dónde interviene, junto a la política y la ideología, el concepto del libre albedrío? ¿Quién condena realmente a esas personas? ¿Un sistema profundamente injusto o una predestinación mitológica hacia un final trágico? ¿Es lícita la permanencia de la ley del Talión? Estas son las cuestiones que planteará la nueva creación de Zapico del 2 al 18 de junio en Espai Inestable.

Más estrenos y teatro chileno para cerrar la temporada de Inestable

La sala cierra esta temporada con una programación dedicada al teatro, con el estreno de ‘Castigades’ de la dramaturga y directora valenciana Noèlia Pérez Cervantes, la obra ‘Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque’ de la compañía chilena La Fulana Teatro y la pieza de teatro de objetos ‘Ells i jo’ del catalán Jordi Font.

El 30 de junio, 1 y 2 de julio Inestable acoge el estreno de ‘Castigades’ de Cashalada Cia, una pieza de Noèlia Pérez Cervantes donde la violencia, fusionada con el humor, forma parte del espectáculo, y el amor entre las dos protagonistas crece deformado por el horror. Poquet y Miqueta son la inocencia distorsionada. Son el reflejo de unas niñas que buscan en un circo inexistente el sentido de la vida.

El 4 y 5 de julio, la sala acoge a la compañía chilena La Fulana Teatro con su espectáculo ‘Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque’. Desde una dramaturgia surrealista, la(las) historia(se) transporta a un universo de metáforas, a un juego escénico que entrelaza realidad y fantasía de una manera intrigante, donde la lógica y los límites de la realidad convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo.

Los días 22 y 23 de julio llega a Inestable ‘Ells i jo’, del creador catalán Jordi Font, un espectáculo de teatro de objetos y mapping donde los recuerdos de infancia revelan una historia real que marca toda la vida de una familia. Este espectáculo forma parte de la programación de 2023 del Circuito de la Red de Teatros Alternativos.



+ INFO: https://bit.ly/talio-estreno