Hablamos con Jesús Manzano, que nos espera en Artea Espai del 24 al 26 de marzo con la comedia 'Amor ¿pactado?'. Un placer de entrevista para A Escena Valencia.
A.E.: Bienvenido, Jesús. Me gustaría preguntarte más en detalle por el espectáculo. Sé que es una comedia en la que además eres intérprete y autor.
J.M.: Es un espectáculo teatral de un solo actor. Quiero diferenciarlo mucho de los monólogos que hago. Hago muchos monólogos de stand-up comedy, y en este caso no tiene nada que ver. Hay una historia detrás bastante cruda. Una especie de thriller donde pasan cosas. El tono es comedia y se apoya en tres pies: la comedia, se cuenta todo desde el punto de vista del humor; hay una historia bastante bestia y va cambiando el tono de la obra, hay mucha comedia y luego te vas dando cuenta de en qué problemas se está metiendo el protagonista; la tercera pata sería la filosofía, el instinto natural de las personas contra la sociedad te marca.
A.E.: Estaba leyendo la sinopsis y, efectivamente, hoy en día tenemos muchas aplicaciones para casi todo y hay temas que siguen siendo tabú. En este caso, es una empresa que se dedica a hacer encuentros extramatrimoniales y facilitar coartadas.
J.M.: Es una empresa que en algunos casos existe realmente. Hace unos años vi una noticia y de ahí surgió un poco la idea. El protagonista lucha por tener una vida estable, una vida que está bien, un matrimonio, una hija... pero su instinto, el que tenemos todos realmente, le hace sentir atracción por otras personas, para que a veces la vida no sea tan monótona. Esa lucha en la que puedes ganar mil veces, pero hay una vez que no, que pasas la línea. Ahí es cuando se convierte en thriller. Lo que piensa que es una "aventurilla" sin más, en realidad no lo es. Esa empresa tiene otros intereses ocultos, no es lo que promete. Al final, se ve en un follón importante.
A.E.: Sin revelar mucho spoiler, porque el público debe descubrir la función cuando vaya a Artea Espai. ¿Qué es lo que le impulsa a este personaje a buscar esta empresa?
J.M.: Primero es un poco curiosidad. Cae en sus manos una publicidad que le ha dado un amigo, se ha divorciado, y por curiosidad en una de las crisis que tiene en su matrimonio lo prueba por consejo. Su amigo le comenta que esto "le va a dar vidilla, porque sino la vida es una monotonía insoportable". Lo que le impulsa es un momento de crisis con su pareja. Una noche que empieza a beber, que está en crisis, decide hacer esto a ver qué pasa. Es una decisión tomada en un momento dado por varios condicionantes, y da el paso.
A.E: Del 24 al 26 de marzo en Artea Espai. ¿Qué puede esperar el público que vaya a descubrir 'Amor ¿pactado?'
J.M.: Lo bueno es que la gente se va reír. El personaje analiza cómo ha llegado a esta situación, la adolescencia, la primera vez que se besó con una chica, la emoción que le produjo, cuando conoció a su mujer. Todo en clave de comedia, va hablando de lo que son las bodas, el matrimonio, el primer beso... luego empieza a echar en falta las sensaciones que vives al principio con la pareja. Cuando pasa el tiempo ya no las vives. La gente se va a sentir identificada con algunas cosas. Todos tenemos ese tipo de instintos, luego la gente los reprime por la ética, la educación o la sociedad. El ser humano tiene ese instinto. La gente se va a encontrar mucha contradicción consigo misma, porque pensará "esto me ha pasado a mí", "yo eché el freno de mano o no". Cosas cotidianas que todos pensamos, pero siempre con mucho humor. La historia da un giro inesperado. Siempre escribo obras de teatro, para otros actores y para mí, sobre todo para otros actores. Siempre me gusta que haya un punto de giro donde todo se descontrole y pase algo inesperado. Tiene muchos ingredientes para que a la gente le guste.
A.E.: Quería preguntar por la faceta de escritura. ¿Tienes predilección por la comedia o te dejas llevar por lo que va naciendo en la escritura?
J.M.: He estado en programas de radio, de televisión, haciendo monólogos y haciendo impro. Siempre me he dedicado a la comedia, en todo. Me gustan las historias que cuentan algo y que tengan algo más. No me gustan las comedias y ya está, sino que tenga una historia detrás. Siempre escribo cuando tengo una idea potente y quiero desarrollarla. No me pongo a escribir una comedia y a ver qué sale, voy recopilando ideas que me surgen. Esta obra surge de una noticia que escucho en televisión, sobre una empresa que ofrece una coartada para que tengas una aventura. Me pareció muy bestia. A partir de ahí, mi imaginación creó el resto. Escribo cuando encuentro algo que me parece potente.
A.E.: Además de 'Amor ¿pactado?', ¿tienes otra obra o texto que te gustaría poner en pie?
J.M.: Siempre tengo varias ideas. La ventaja de esta obra es que no es una ocurrencia de un día, la escribí hace algunos años. Una idea a lo mejor al día siguiente te parece una tontería, eso nos pasa a todas las personas que creamos. Tengo un montón de propuestas, algunas las he desarrollado, otras las desarrollaré con el tiempo. Lo bueno de esta historia es que lleva años escrita, la he retocado y mejorado. La historia lleva unos años escrita, y para mí eso es una ventaja. Me parece que está muy bien. Tengo más cosas en mente, y obras de teatro que se están haciendo en Madrid, y otra se va retomar dentro de poco. A la hora de escribir, siempre estoy dispuesto.
0 Comentarios