Existe una máquina hipotética que, de aplicarle una fuerza puntual, produciría un movimiento constante y eterno desafiando todas las leyes de la termodinámica. Esa máquina, ese movimiento, recibe el nombre en latín de Perpertuum mobile. Y ese nombre es el que la creadora valenciana Merce Tienda recoge para contarnos su historia.

Perpetuum mobile, creada en el festival Cabanyal Íntim, es un trabajo sobre un montón de objetos recuperados de la calle que narran una historia, nuestra historia, la de las personas que nos movemos constantemente y que en ese movimiento constante arrasamos con todos los recursos como si estos fueran inagotables.

El monólogo, creado por la propia Tienda e interpretado también por ella, es un trabajo brillante y delicado que puede verse en la sala Ultramar del 23 al 26 de febrero, a las 20 horas.

Las entradas tienen un precio general de 11 euros y ya están disponibles a través de la web de la sala (www.salaultramar.com/programacion)

PERPETUUM MOBILE

DE MERCE TIENDA

DEL 23 AL 26 DE FEBRERO, A LAS 20 HORAS.

SINOPSIS: Perpetuum mobile es el título de mi primer espectáculo en solitario. Soy la actriz Merce Tienda. Perpetuum mobile del latín o movimiento perpetuo, hace referencia en el ámbito musical a una pieza entera, o una parte extensa de la pieza, que tiene que interpretarse repetidamente durante un número indeterminado a veces. Dentro del ámbito de la física, el movimiento perpetuo o móvil perpetuo, es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. Una fuente de energía inagotable, algo que según las leyes de la termodinámica es totalmente imposible. El resultado de esa investigación es un espectáculo visual que a través de los objetos y la interpretación sumerge al espectador en el “movimiento perpetuo” del ser humano. Una humanidad que se cree infinita, inmortal, que repite constantemente situaciones sin aparente aprendizaje, que avanza destruyendo el entorno y agotando los recursos limitados de un planeta que necesita equilibrio.

FICHA ARTÍSTICA:

Creación e interpretación: Merce Tienda

Diseño de iluminación/ Asesoría en manipulación/ Técnico en gira: David Duran

Imagen gràfica: Ana Jiménez/ Matria Comunicación

Dossier: Xavo Giménez

deo: MementoNet

Cartel: Aitana Carrasco

Colaboraciones: Kika Garcelán, Javier Aranda, David Duran y Xavo Giménez

Agradecimientos: A Mamá, a mi barrio y a los pescadores contadores de historias.