La memoria centra la programación de Sala Russafa esta semana. En las propuestas para público familiar, el centro de producción y exhibición de artes escénicas estrena en València el nuevo espectáculo de la formación La Subterránea.

Ester Medrano y Lucía Sáez firman la dramaturgia y dirección, además de interpretar La sabata de poeta, una pieza en la que acercan a espectadores a partir de 4 años la figura de García Lorca.

El espectáculo retoma el espíritu de Federico, la pieza con la que obtuvieron el galardón al Millor Espectacle per a xiquets i xiquetes de los Premis d’Arts Escèniques Valencianes IVC y fueron candidatas a los Premios Max en la categoría de Autoría Revelación.

Pensamos en cuánto podríamos ampliar el lenguaje escénico al utilizar títeres y animación de objetos para contar esta historia. De repente, los personajes podían volar, si hacía falta. O transformarse en animales que interactúan con personas, como en las fábulas. Nos parecía muy interesante investigar a dónde podía llevarnos este nuevo código en la puesta en escena”, explican desde la compañía valenciana. El resultado es una nueva pieza llena de humor, sensibilidad y libertad.



Personajes como el Guardia Reptil (medio anfibio y medio agente) o la Rata Rapera comparten espectáculo con elementos icónicos en el universo de Lorca, como la Luna o Bernarda Alba. Todo comienza cuando, un día de viento, una niña encuentra un zapato viejo y emprende la aventura de buscar a su dueño. El viaje del poeta a Nueva York; Fuentevaqueros, su pequeño pueblo natal; o las oliveras que formaron parte de su paisaje, se dan cita en este espectáculo en el que Medrano y Sáez van manipulando títeres de mano y de varilla, objetos y hasta las ilustraciones del propio artista para dar vida a esta aventura, además de interpretar a algunos personajes como actrices.



La sabata del poeta ofrece a los espectadores nuevo acercamiento a una de las figuras más destacadas del arte español del siglo XX y de la memoria histórica. Diferentes temas subyacen en distintas capas en esta propuesta, con mensajes y atractivos para los pequeños, pero también para los adultos que compartan con ellos esta preciosa experiencia escénica.



SEGUNDA SEMANA EN CARTEL PARA EL NUEVO ESPECTÁCULO DE ARDEN, EL PERFUME DEL TIEMPO

Otra aproximación diferente a episodios históricos recientes es el que propone El perfume del tiempo, el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden - fundadora de Sala Russafa-, que comienza su segunda semana en cartel. La obra cierra la ‘Trilogía de la memoria’, de la que forma parte junto a Shakespeare en Berlín y La invasión de los bárbaros.

Nuevamente, las vivencias de unos personajes anónimos sirven para hablar de una época, así como de las consecuencias del fascismo y las ideologías de ultraderecha en la vida de las personas. Chema Cardeña firma y dirige este thriller dramático ambientado en la Argentina de 2010, un país que lleva años mirando hacia otro lado ante a las denuncias de desapariciones forzosas realizadas por asociaciones cívicas como Las Madres y Las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El dilema moral y la sacudida vital que experimenta una familia acomodada invita al espectador a posicionarse, a plantearse qué hubiera hecho de hallarse en el lugar de los personajes de esta pieza que camina sobre el drama con sobriedad, aportando toques de intriga y humor, acompañada por una documentación histórica que se muestra en las proyecciones audiovisuales que van introduciendo las escenas.

Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Manu Valls y Marisa Lahoz, con la colaboración de Lucía Poveda y Carla Valls, encarnan la historia de una familia que es la de un país y la de tantos otros donde la represión ideológica ha dejado heridas abiertas durante décadas. Hasta el 12 de marzo permanece en cartel esta propuesta escénica que despierta la emoción, la empatía y la reflexión.