El social demĆ³crata Vicent Noguera, alcalde de Benitassona; el conservador Arturo Febrer, alcalde de La XĆØnia y el valencianista Emili Peris, alcalde de La Vall dels Cantals comparten un grave problema. Los tres pueblos se han visto afectados por un terrible e inexplicable acontecimiento que pone en peligro la supervivencia de los tres municipios. A los tres alcaldes no les queda mĆ”s remedio que entenderse, antes de emprender un viaje a Bruselas donde han sido convocados por la presidenta de la ComisiĆ³n Europea. Un viaje que, quizĆ”, cambiarĆ” sus vidas y el futuro de la polĆ­tica municipal.

AsĆ­ se presenta La CorporaciĆ³, el Ćŗltimo trabajo de la compaƱƭa valenciana CRIT, que trata de mostrar en escena la compleja realidad de las personas que se dedican a la polĆ­tica. Naturalmente, los tres alcaldes y municipios son de ficciĆ³n, pero "podrĆ­an ser cualquiera de los municipios de la Comunitat" dice Daniel Tormo, autor del texto.

Los miembros de CRIT conocen a fondo el territorio valenciano. Han trabajado con alcaldes y concejales de distintos colores polĆ­ticos y personalidades, y mantienen un contacto frecuente con polĆ­ticos de otras instituciones, a causa de los distintos proyectos culturales que gestiona esta compaƱƭa. CRIT conoce, por tanto, el carĆ”cter, los anhelos, pasiones, miserias y virtudes de nuestros representantes pĆŗblicos.

La CorporaciĆ³ es una comedia que, a diferencia de lo que pudiera pensarse, no sĆ³lo pretende satirizar (que tambiĆ©n) sino reivindicar el trabajo y la dedicaciĆ³n normalmente desinteresados, que llevan a cabo las corporaciones municipales.

El nuevo espectĆ”culo de CRIT estĆ” dirigido por Anna MarĆ­ y protagonizado por Daniel Tormo, Josep Valero, Panchi VivĆ³ y la propia Anna MarĆ­. En palabras de la directora: “Los alcaldes de los pueblos son gente que trabaja todo el dĆ­a, robĆ”ndole el tiempo a sus propios familiares por el bien comĆŗn, para nosotros, esa es la base de la polĆ­tica. Evidentemente, tambiĆ©n habrĆ” gente adicta al poder y a robar, pero tambiĆ©n mucha de la otra”.

La CorporaciĆ³ tiene el sello de los espectĆ”culos de CRIT: una compaƱƭa que evidencia el juego teatral ante el espectador, y que presenta espectĆ”culos cargados de dinamismo y de emociĆ³n. En el nuevo montaje se mezclan diversos tipos de actuaciĆ³n, como la del clown o la naturalista, y donde, ademĆ”s, se incluyen elementos dramatĆŗrgicos de thriller.

La CorporaciĆ³ se estrena este jueves 19 de enero en la Sala Espacio Inestable de Valencia, y se podrĆ” ver hasta el domingo 22 de enero. Las entradas estĆ”n disponibles en la web del teatro.