El Teatre Rialto presenta el V Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera


Entre el 7 y el 18 de diciembre, el Teatre Rialto presentará los textos resultantes del V Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, mediante unas lecturas dramatizadas de estos.

En esta quinta edición del laboratorio, los escritores seleccionados han sido Iria Márquez, Paz Palau, Sergio Serrano y Carles Alberola, la coordinación del laboratorio ha estado a cargo de Paco Zarzoso y de la tutoría externa se ha encargado Roland Schimmelpfennig.

Los días 7 y 8 de diciembre, se representará la lectura dramatizada de la obra ‘Stellae’ de Iria Márquez, el 10 y 11 de diciembre será el turno del texto ‘Aquí también los árboles son verdes’ de Paz Palau, el 14 y 15 de diciembre podremos acudir a la lectura del texto de Sergio Serrano ‘La mancha’ y, para cerrar este ciclo de lecturas, el 17 y 18 de diciembre será el turno de ‘15 minuts amb tu’ de Carles Alberola.

Todas las lecturas son en el Teatre Rialto a las 19.00 horas y la entrada es gratuita, previa recogida de la invitación en taquilla hasta completar el aforo de la sala.

Con respecto al equipo director de esta quinta edición del Laboratorio Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, Roland Schimmelpfennig, nacido en Göttingen en 1967, es uno de los dramaturgos contemporáneos alemanes más representado. Después de una larga estancia como periodista en Estambul, estudió dirección en Múnich. Desde 1996 trabaja como autor independiente y desde el año 2000 ha escrito obras para grandes teatros como el Deutsches Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsches Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum, el Schauspielhaus de Hamburgo y el Burgtheater de Viena.

Y en esta ocasión, como en las cuatro anteriores, el coordinador del laboratorio ha sido el dramaturgo y actor Paco Zarzoso. Nacido en el Puerto de Sagunto en 1965, se formó como actor en la compañía Moma Teatre.

Como dramaturgo se estrenó con ‘El afinador de pianos’ y ‘Un hombre, otro hombre’, las dos con la compañía Grieta Teatro (1992-1995), que fundó con Cristina García. El año 1995 fue cofundador con la dramaturga Lluïsa Cunillé y la actriz y directora Lola López de la Companyia Hongaresa de Teatre, una de las compañías especializadas en nuevas dramaturgias más emblemáticas del ámbito valenciano.

Durante los años noventa, Paco Zarzoso recibió diferentes premios: el Marqués de Bradomín y el Enrique Llovet por ‘Umbral’, el Max Aub de la Generalitat Valenciana por ‘L’altre’ (traducción al valenciano de ‘Umbral’), el de la Crítica Valenciana por ‘Cocodrilo’, el de la SGAE de teatro por ‘Mirador’ y el Ciutat de Barcelona y la Serra d’Or por ‘Ultramarins’.

El año 2020 estrenó en el Teatro Principal de Valencia ‘La casa de les aranyes’, una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el Institut Valencià de Cultura.

A lo largo de su carrera, ha estrenado más de 20 obras como autor en teatros de toda España y América Latina, y ha dirigido una quincena de espectáculos.

Por las cinco ediciones del laboratorio han pasado 25 autoras y autores con el objetivo de estimular la escritura teatral y generar unas condiciones óptimas de trabajo, potenciar la dramaturgia viva valenciana y combatir el aislamiento creativo de nuestras autoras y autores dramáticos, que han hecho que su escritura forme parte de un proceso más amplio. Reuniones conjuntas, contacto con otros profesionales escénicos, lecturas dramatizadas de las obras escritas como estas que ahora presentamos, así como su publicación posterior.

El martes 1 de marzo a las 19.00 horas se celebrará en el Teatre Micalet de la ciudad de València (Guillem de Castro, 73) la presentación del libro de Juanjo Prats ‘Una boca per a parlar, dues orelles per a escoltar. Oratòria i teatre: un mètode per a parlar en públic’, proyecto que recibió una ayuda a la creación del Institut Valencià de Cultura.



El libro ha sido editado por NPQ Editores

A la presentación asistirán, además del autor, el director general del IVC, Abel Guarinos, la actriz Pilar Almeria, en representación de la Companyia Teatre Micalet, y la actriz, directora escénica y directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de València, Esther Alabor.

El libro es un manual práctico con consejos muy fáciles de recordar, que propone más de un centenar de ejercicios que ayudan a ganar confianza para superar el miedo escénico, conseguir que nuestras palabras nos representen y superar nuestras dificultades para hablar en público.

El autor es un apasionado de la comunicación, ámbito en el que ha trabajado como actor y director, así como presentador de televisión y como docente. En el libro ha vinculado su experiencia con la oratoria y el teatro, y ofrece recursos para estructurar nuestro relato y superar el miedo escénico. Es un ensayo que reflexiona sobre el valor de la palabra, le escucha y la manipulación mediante el discurso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios