Hablamos en A Escena Valencia con Jose Lis, de la compañía Entretantos Danza, sobre "El Principito", espectáculo de danza-teatro que nos espera en Artea Espai los días 19 y 20 de noviembre. Con Eugenia Morera, Naiara Dorado, Jose Lis y Elena Carcedo.

A.E.: ¿Cómo ha sido la selección del espectáculo? ¿Por qué queréis trabajar vuestra obra sobre "El Principito"?

J.L.: Elegimos esta obra para acercar la danza desde un punto de vista más familiar. Estamos acostumbrados en la compañía a hacer espectáculos adultos. Quisimos acercarnos a través de "El Principito" a los valores que tiene la propia novela en sí, y transmitirlos a través del cuerpo.

A.E.: Sobre la temática de la obra, hablamos de la naturaleza, de la inocencia, de inculcar al público familiar y sobre todo a la infancia la importancia de las cosas buenas que tienen a su alrededor. Al hacer esta obra, es también una reivindicación hacia la naturaleza en contraposición a esta era tan tecnológica en la que estamos, donde todo son tablets, pantallas...

J.L.: Es esa reivindicación también, y lo llevamos más por el tema educativo. Vivimos un momento en el que se prefiere crear gente más ingeniera, o profesiones que supuestamente te dan un trabajo digno, y la protagonista quiere dedicarse al arte, pero su madre prefiere que haga matemáticas o lo típico. 

A.E.: Es interesante ese paso entre el mundo de la niñez, de la inocencia, al mundo de los estudios, al mundo adulto...

J.L.: Sí.

A.E.: ¿Cómo fue el proceso de adaptación de "El Principito" a vuestro trabajo en la obra?

J.L.: Hicimos varias lecturas del libro. Escogimos lo que más nos llamaba la atención. Queríamos tener la presencia de la rosa, es como una amistad que existe entre el principito y la rosa; y el aviador, que además se dice que es el autor. Hay detrás como un debate. Quisimos centrar todo eso y escogimos cuando el aviador se encuentra con el principito y cuando se encuentran la rosa y el principito. Y cómo esta historia se la cuentan al aviador. Todo esto ocurre dentro del sueño de una chica, en este caso una niña.

A.E.: "El Principito" tiene momentos con frases que han quedado y se recogen en la literatura y en la memoria colectiva. A nivel visual, también tiene unas imágenes muy concretas. Desde la danza, ¿habéis trabajado desde las imágenes o desde las palabras del texto? ¿O lo habéis combinado?

J.L.: Es una propuesta que junta danza, teatro y audiovisual. Tenemos una narradora externa que nos va adentrando en la historia. Tenemos lo visual que se junta con la danza y las imágenes visuales que ya tiene el libro, como los baobabs, el universo, los planetas... Es una mezcla. A la hora de crear, era importante que estuvieran todas las frases que todo el mundo conoce para engancharlo.

A.E.: "El Principito" es el nuevo espectáculo de Entretantos Danza. Quería preguntarte por la línea de la compañía y por el estilo de vuestros espectáculos a la hora de trabajarlos y mostrarlos al público.

J.L.: Trabajamos la línea narrativa. A través de una investigación total, crear una historia donde el público entienda y sea partícipe junto con nosotros de lo que estamos viviendo. Lo que sentimos nosotros, lo siente el público. Queremos ir por esa línea de narrativa que se interponga entre los dos. Como si fuera teatro pero más centrado en danza. En danza, se lleva más una investigación y luego lo muestro, que puedes interpretar eso o puedes interpretar totalmente lo contrario. Queremos que lo que hacemos lo entienda el público, y llegue a emocionarse.

A.E.: El público que vaya a Artea Espai a ver "El Principito", ¿qué se va a encontrar?

J.L.: Va a encontrar un espectáculo interactivo donde hay audiovisual, música, danza y teatro. También participa el público con nosotros. Es necesario en nuestra obra. Nada más entras en el teatro, verás que los intérpretes ya están metidos en la obra. No quiero desvelar más (risas)

Muchas gracias a Jose Lis y Entretantos Danza por esta entrevista para A Escena Valencia.