Hablamos en A Escena Valencia con el actor y productor teatral Alfred Picó. Hasta el 25 de septiembre no te pierdas "Els Villalonga" en el Teatre Talia de Valencia. Una obra escrita por Ramón Madaula, con adaptación de Juli Disla, y dirección de Carles Sanjaime. Protagonizada por Bruno Tamarit, Lucía Poveda y Alfred Picó.

A.E.: Me gustaría preguntarte en primer lugar por "Els Villalonga", que podemos ver estos días en el Teatre Talia. Una comedia sobre una familia, los Villalonga. En este caso, Paco Villalonga, el padre, que interpretas en escena, entra en conflicto con su hija y con su yerno por algo aparentemente trivial como es el apellido familiar. 

A.P.: La hija y su pareja han decidido que al hijo que van a tener le van a cambiar el apellido. Y eso a Paco Villalonga, que proviene de una saga familiar, lo ve como un peligro, una amenaza para continuar esa saga. Intentará hurdir toda una serie de "artimañas" para hacer entender a su yerno que eso no puede ser. Y a partir de ahí, de ese "remover los muebles", aparecen todas las pequeñas miserias de la familia, y provocan hilaridad en el público.

A.E: En este caso, además, habéis escogido para un proyecto de l'Horta Teatre un texto de Ramón Madaula. En la anterior producción, "L'Electe", el texto también era suyo. ¿Qué es lo que más te gusta de este autor?

A.P.: Es un texto que Ramón Madaula me envió al poco de estrenar "L'Electe". Le gustó mucho la versión y el trabajo que habíamos hecho. Me lo envió pensando que podía ser un texto que nos podría interesar. Lo leí y me pareció un texto muy divertido, y muy adecuado al tipo de producción que hacemos. Lo que pasa es que lo tenía un poco apartado, y a la hora de buscar un nuevo espectáculo barajamos muchas posibilidades, pero al final siempre aparecía este texto como por delante de los demás. Lo consulté con compañeros que iban a formar parte del proyecto, y al final decidimos que podía ser el idóneo para representar. Una de las cosas que más nos gusta es que son personajes muy reconocibles. Ramón Madaula escribe mucho para el actor, se nota que él lo es. Eso hace que la acción no pare de avanzar. Son textos muy diáfanos para el espectador también. Se produce ese tono de comedia que dice algo más. Para nosotros era idóneo este texto, y por eso hemos abordado esta producción así.

A.E.: La adaptación corre a cargo de Juli Disla y la dirección de Carles Sanjaime. Además, compartes escenario con Lucía Poveda y Bruno Tamarit. ¿Cómo ha sido la elección del reparto, y el proceso de trabajo en ensayos?

A.P.: Tenía claro que repitiendo con el mismo autor, y viendo los resultados de "L'Electe", la esencia del equipo de dirección tenía que ser el mismo. Hablamos con Juli Disla, que ya hizo una fantástica adaptación en "L'Electe" y ha vuelto a hacer un trabajo magnífico, que hace que luego el espectáculo sea identificable por el espectador, y lo traslada a nuestra realidad. Y Sanjaime en la dirección, que tan buenos resultados ha dado. Una vez resuelto esto, lo primordial es saber quién te acompaña en el espectáculo. Ahí buscamos dos personas jóvenes, más jóvenes que yo. De los distintos nombres que barajamos uno fue Bruno Tamarit, personalmente me apetecía mucho trabajar con él. Es una persona que en su generación está trabajando muchísimo, me parece un magnífico actor. Y Lucía Poveda, en su generación, es un poco más joven, creo que es una de las actrices que, si tiene un poco de suerte, será una gran actriz. Si ellos podían es ideal, porque acompañarte de buenos actores te hace a ti siempre por lo menos un poquito mejor.

A.E.: Quería aprovechar la entrevista para preguntarte no solamente por "Els Villalonga" sino por otros espectáculos de la compañía que actualmente están en gira: "Família Normal", "Horta", "Rodar y rodar". Además son espectáculos en los que trabajáis con diferentes perfiles de público.

A.P.: L'Horta Teatre siempre se ha caracterizado por trabajar en los dos segmentos, con el público familiar/infantil, y con el público adulto. De hecho, alternamos una producción anual. El año pasado estrenamos "Els Villalonga" y ahora estamos a punto de estrenar "Croma", el nuevo espectáculo infantil. Vamos alternando en función de las necesidades de la compañía. Siempre llevamos un par de espectáculos mínimo. En este caso, infantiles, que tienen una vida más larga, bastantes más. Ahora están coinciendo "Família Normal", "Els Villalonga"; infantiles llevamos "Horta", "Bola", "Rodar y rodar", y ahora estrenamos "Croma". Creo que tenemos una buena cartera de espectáculos, e intentando sacar el máximo rendimiento para que los actores y la compañía pueda trabajar.

A.E.: Me gustaría preguntarte también por Sala L'Horta. Combináis teatro infantil, familiar y adulto. ¿Qué nos puedes avanzar de la nueva temporada?

A.P.: Estamos a punto de arrancar. El día 2 estrenamos temporada con el espectáculo "Croma", y además con una fiesta de inicio de temporada. A partir de ahí, ya le damos el pistoletazo de salida. Seguiremos con la campaña escolar. Este año, esperemos que sea el año definitivo de la normalización. Vamos a intentar traer suficientes escolares, después de estos años tan raros de pandemia. El último sábado de cada mes solemos hacer un espectáculo de comedia para público adulto. Esas son las dos líneas básicas. Y luego, dentro del teatro infantil tenemos una línea de teatro para bebés, de 0 a 3 años, que está funcionando magníficamente. Somos la única sala que programa con continuidad espectáculos de 0 a 3 años. Estamos con todo en marcha, peleando. Hemos hecho mejoras en la sala. Hemos cambiado el patio de butacas, un aire acondicionado nuevo, mejoras en la movilidad. Intentamos que cada día la gente esté más cómoda, y la sala dé el máximo de sí.

A.E.: Volviendo a "Els Villalonga" y al Teatre Talia, ¿quería preguntarte qué opiniones y comentarios estás recibiendo tras la primera semana de funciones?

A.P.: La verdad es que muy buenos. El espectáculo se presentó en Valencia el pasado mes de abril en el Teatre Rialto, y ya provocó muy buenas sensaciones, con buenas críticas, y buenos comentarios de la gente. Y ahora se está refrendando en esta primera semana en el Talia. Hemos estado por encima del centenar de personas en cada función. Las previsiones para esta semana también son muy buenas. Se trata sencillamente de dar la oportunidad para que más público pueda ver un espectáculo divertido. La gente se lo pasa bien. Luego a la salida, pueden comentar y reflexionar sobre él. Muy contentos de todo lo que va apareciendo.


Muchas gracias Alfred Picó por esta entrevista para A Escena Valencia.