Ha llegado 2022. La vuelta a la normalidad después de tiempos de pandemia, donde los eventos presenciales se cancelaban o se celebraban con un público muy reducido por razones sanitarias. Se impuso el formato online por las circunstancias, y ahora que estamos en otras circunstancias ha vuelto la modalidad presencial. Y es que no nos engañemos, a los videojuegos se puede jugar online y disfrutar con amig@s a través de una red wifi, pero nada comparable con ver y presenciar las ganas y el entusiasmo del público al compartir su gran pasión: los videojuegos.

#DreamHackValencia vuelve este año, del 1 al 3 de julio. Una ocasión perfecta para ver cómo este evento, que gracias a la amabilidad de sus coordinadores y organizadores, hemos podido cubrir y presenciar. Desde A Escena Valencia ha sido nuestra cita anual todos los años, y este 2022, además con la vuelta de la modalidad presencial, no podíamos faltar. Junto a DreamHack, ENCOM Games su partner exclusivo en España.

Hay cosas que siguen muy presentes y que ya forman parte del sello de Dreamhack, como las tres zonas totalmente diferenciadas dentro del evento: Zona LAN, Zona Esports y Zona Expo. Hay también novedades, como la zona dedicada a las máquinas arcade, que ha hecho las delicias de algun@s asistentes, con la presencia de recreativas y juegos tan emblemáticos como "Metal Slug", "Street Fighter" o "X-Men"

La Zona LAN cuenta con 3.000 jugadores bajo un mismo techo y compartiendo una misma conexión. Cada año, el número de participantes ha ido creciendo y la Zona LAN también ha crecido en importancia y espacio. La mayoría de los asistentes a la Zona LAN van a jugar a videojuegos y a compartir su afición con participantes conocidos y también desconocidos de otros lugares. Además, hay presencia de programadores, DJs, diseñadores gráficos o aficionados a la tecnología que disfrutan de las grandes oportunidades que ofrece la conexión de alta velocidad de DreamHack. Es curioso comprobar los datos de velocidad, que alcanza algunos picos de conexión y participación muy interesantes para analizar.

En la Zona LAN este año además hay torneos con más de 30.000 euros en premios. Videojuegos como "Valorant", "Counter Strike Global Offensive", "League of Legends", "StarCraft", "Rocket League" o "Fortnite" son un reclamo importante para la comunidad gamer y sobre todo con el formato de torneos.

Uno de los grandes atractivos de DreamHack son los torneos en directo de la Zona Esports. Toda la puesta escena, las grandes pantallas, la iluminación y la posibilidad de poder asistir como público para ver a equipos enfrentarse entre sí jugando a sus videojuegos favoritos, como "Starcraft 2", uno de los grandes clásicos de estos años, sello de la marca Blizzard. Los torneos profesionales, en algunos casos, son los más esperados del año en España, y además hay premios en metálico para los ganadores. Este año, se le ha unido uno de los videojuegos insignia de Microsoft, "Halo", con "Halo Championship Series", única parada del campeonato en Europa.

La Zona Expo es la tercera de las partes principales de Dreamhack, donde las empresas del sector presentan sus novedades, videojuegos y ofrecen suculentos sorteos y concursos. Empresas como Logitech o la ESAT no pueden faltar a su cita anual con DreamHack.

Además de los videojuegos, también hay sitio para otro de los grandes fenómenos fan, que está en pleno crecimiento, el manga y el anime. Hay stands dedicados a la venta de figuras, camisetas, vasos, y todo tipo de merchandising. También hay lugar para el cosplay. Este año uno de los videojuegos triunfadores en el concurso de Cosplay Newskill, que se celebró el sábado por la tarde, ha sido "League of Legends", ya que la mayoría de los participantes han elegido escenas y personajes del célebre juego de Riot Games. También ha habido sitio para otras franquicias, como "Avengers" de Marvel con un Cosplay de Thor.

Por último, y no por ello menos importante, Dreamhack también facilita una serie de Foodtrucks con diferentes tipos de comida y bebida para los asistentes al evento.

Uno de los puntos más importantes y apuesta fuerte de Dreamhack es la sinergia entre gamers profesionales y amateurs. En esta mezcla y en el compartir la pasión por los videojuegos se encuentra la esencia del evento. 

DreamHack Valencia volverá el próximo mes de diciembre de 2022.