Avanza el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que desde el día 2 y hasta el 26 de junio ofrece una programación donde se muestra el trabajo realizado por los alumnos de la línea docente que imparte la Acadèmia Escènica de València en el centro cultural.

Los cursos de interpretación teatral corren a cargo de Iria Márquez, para los estudiantes no profesionales, y de Chema Cardeña en el posgrado de especialización para profesionales. Mientras que Toni Aparisi se encarga de las clases de danza para amateurs. Con una duración que va de los 6 a los 8 meses, dependiendo de la modalidad, el profesorado trabaja en las clases la preparación de un espectáculo que después formará parte del Festival de Talleres de Teatro Clásico, que ya celebra su undécima edición en el centro de producción y exhibición de artes escénicas impulsado por Arden Producciones en el barrio de Ruzafa.

El objetivo es que los alumnos y alumnas se familiaricen con los métodos de trabajo de una compañía profesional y tengan la oportunidad de exhibir sus aprendizajes en un teatro con el equipamiento técnico y el personal especializado, el mismo que se utiliza durante toda la temporada regular con las formaciones valencianas y nacionales que pasan por su escenario.

ESTA SEMANA, EL DON JUAN DE TIRSO DE MOLINA, MOLIÈRE, LORD BYRON Y ZORRILLA COMPARTEN ESCENARIO EN LA REVISIÓN DE UNO DE LOS MITOS DE LA LITERATURA MÁS EXTENDIDOS Y TÓXICOS

El 11 y 12 de junio, el Festival de Talleres de Teatro Clásico estrena un nuevo montaje de Don Juan de tod@s, divertida dramaturgia escrita por Chema Cardeña y dirigida por Iria Márquez acerca de uno de los mitos más polémicos de la literatura europea.

Los alumnos del primero de los dos grupos del ‘Taller de Interpretación para no profesionales’ que imparte la actriz, directora y dramaturga componen el elenco. Sergio Bataller, Carmen Bort, Mariví Domecq, Paula Esparza, Mª Carmen Fernández, Amparo Morillas, Adrián Ombuena, Susana Orts, Ana Pascual, José Pérez, Alicia Ruíz, Isabel Sánchez Jareño, Luis Sanchis y Luisa Senti son los encargados de interpretar una pieza atemporal a la que acompaña las composiciones musicales de aire clásico de Rachel’s.

Autores de diversos países y épocas desarrollaron su propia visión de Don Juan, un caballero de dudosa moral pero indudable libido que ha encontrado diferentes vidas en las obras de grandes escritores y ha inspirado personajes de todo tipo de historias, desde el drama a la comedia, la poesía, el cine, la novela y, por supuesto, el teatro.

En el espectáculo, confluyen las cuatro versiones de Don Juan creadas por Molière, Lord Byron, Tirso de Molina y Zorrilla. Las mil caras de este personaje, desde el galán romántico al temerario, el agnóstico o el divertido, van alternándose en una pieza donde también toman la voz personajes secundarios. Las mujeres que hicieron posibles sus aventuras, como Doña Inés, o quienes le persiguieron, como El Comendador o Don Luís Mejías suben al escenario en una inteligente propuesta que invita a reflexionar sobre las luces y sombras de este mito, plenamente vigente hoy día.

El mito de Don Juan y sus consecuencias, en muchas ocasiones tóxicas, siguen siendo reconocibles en la imaginería que rodea a temas clave como el romance, el deseo o la masculinidad. También en el daño físico, psicológico y social al que se enfrentan muchas mujeres ante la actitud arrogante e impune del hombre que busca satisfacer sus placeres a toda costa. Un análisis de uno de los personajes que ha permeado a través de los hace siglos, desde la literatura a las relaciones humanas, y que conviene mirar con ojos del siglo XXI.