El actor, director y dramaturgo Carles Alberola Premi Narcís en la Gala de los Premios AAPV 2022

La Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) ha anunciado este mediodía en el Teatro Principal de Castellón sus Premios de Honor 2022 y la celebración, el próximo 30 de junio, de la gala de entrega de sus galardones en el Teatre Talia de València. Tras dar a conocer en marzo los nominados y nominadas de este año, AAPV ha hecho públicas las dos menciones honoríficas para la nueva edición: por una parte, el actor, director y dramaturgo Carles Alberola (Alzira, 1964) recogerá el Premi Narcís en reconocimiento a su trayectoria profesional, mientras la Feria Europea de Artes Escénicas para la Infancia FETEN, con sede en Gijón, recibirá el Premi Taules por su contribución a la movilización y dinamización del sector teatral en general, y de los profesionales valencianos en particular.

Sobre la elección de Carles Alberola como Premi Narcís 2022, el presidente de AAPV, Carlos Amador, ha destacado que “además de su trabajo en teatro, televisión y cine, queremos reconocer la apuesta que siempre ha demostrado por el talento valenciano. Carles ha sido siempre muy fiel a sus compañeros y a su equipo, y ha tenido muy claro que se podían hacer grandes cosas desde la Comunitat Valenciana trabajando con gente de aquí. Y no solo lo ha demostrado, sino que también se ha convertido en un referente a nivel nacional”.


Este 2022 ha estrenado junto al productor ejecutivo Toni Benavent y su compañía Albena Teatre-Albena Produccions la exitosa serie "Després de tu", que tendrá una segunda temporada en À Punt; también la reposición de "Presoners" en San Miquel dels Reis, Premio al Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021; "M'Esperaràs?", película que actualmente podemos ver en la plataforma FILMIN; y el estreno del musical familiar "128 batecs per minut" junto a Cashalada cia. y Tuix&Ross.


El
Premi Taules -dirigido a aquellas instituciones que, aun perteneciendo a otras comunidades autónomas, defienden y promueven la labor de los intérpretes valencianos- ha querido reconocer en esta edición la importancia de FETEN para el ámbito de las artes escénicas. “La feria se ha consolidado no solo por desarrollar una completísima programación de espectáculos durante una semana, sino también por su capacidad para activar y fortalecer nuestro sector”, ha señalado Amador. “Desde siempre, en especial durante la última década, FETEN ha confiado en numerosos montajes de la Comunitat debido al buen momento del teatro familiar hecho en nuestro territorio. Gracias a su actividad, muchas compañías valencianas han conseguido ser reconocibles a nivel nacional e internacional”.

Después de escoger el Teatre Arniches de Alicante para el anuncio de las nominaciones, la asociación ha querido esta vez presentar sus Premios de Honor desde Castellón, contando con la presencia del delegado territorial del IVC 
Alfonso Ribes y de la actriz Carmen Juan, natural de Onda y residente en esta misma localidad. En palabras de Carlos Amador, “uno de los objetivos del sindicato, además de luchar por las condiciones laborales de actores y actrices, es el de darles visibilidad a lo largo de toda la comunidad. Con el acto de hoy queremos poner en valor a los profesionales de Castellón y agradecer a los gestores públicos su apoyo unánime a la cultura, especialmente a las artes escénicas, con programaciones de primer nivel y una apuesta muy clara por nuestras compañías”.

La ceremonia de entrega de los Premios AAPV 2022 tendrá lugar el próximo jueves 30 a partir de las 22 horas en el Teatre Talia de València, y será retransmitida en directo por À Punt. “Será una gala que de nuevo tendrá un espíritu muy especial, ya que son los miembros de la asociación quienes la hacen realidad, de manera totalmente voluntaria”, indica Amador. En total, más de cuarenta actores y actrices participarán en un evento que contará con presencias tan destacadas como las de María Juan, Jordi Ballester, María Maroto o Ramón Ródenas, entre muchos otros. Además, la cita contará con una actuación musical a cargo de la artista alicantina Neus Ferri.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios