Dansa València y la Universitat de València unen fuerzas en su respaldo a la creación local

La creación escénica requiere espacios profesionales donde probar, pulir y perfeccionar. En una sala acondicionada para la danza y asistida por técnicos es donde las compañías y  los artistas locales pueden marcar la diferencia en sus propuestas. Consciente de esa necesidad, Dansa València ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, a través de su Aula de Artes Escénicas, para poner en marcha seis estancias entre septiembre y octubre.

El programa, destinado a creadores y compañías de la Comunitat Valenciana, constará de dos modalidades: estancias de investigación y creación, que se desarrollarán en el Aula de Danza de la antigua facultad de Magisterio y están destinadas a procesos creativos en desarrollo; y estancias técnicas, que tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador y darán acogida tanto a procesos avanzados de producción de un espectáculo como a la revisión de piezas ya estrenadas.

Cada una de las estancias tendrá un respaldo económico. La estadía finalizará con una muestra abierta del proceso de creación. Las bases de la convocatoria estarán disponibles en las semanas siguientes del término del festival en la web de Dansa València, https://dv.ivc.gva.es/.

“Con estas estancias, Dansa València amplía los lugares de ‘ensayo y error’ tan necesarios en cualquier proceso de investigación artística. Queremos apoyar y acompañar el desarrollo de la creación local y permitir que los artistas trabajen con calma y en los espacios adecuados. Este interés es compartido por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y viene a ampliar las actividades de formación y exhibición que desde su Aula de Artes Escénicas se ofrecen durante todo el año”, explica la directora de Dansa València, María José Mora.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en la antigua facultad de Magisterio con tres autores que van a estar programados en Dansa València, previsto del 2 al 10 de abril. Lucía Montes & Mado Dallery, ganadoras del Premio Dansa València en el Certamen Coreográfico de Madrid, están trabajando en su dúo de danza ‘In-Side, mientras que Antes Collado se encuentra ensayando la pieza ‘Zoo!’.

“Durante estos días hemos aprovechado para afinar detalles de la coreografía. Nos hemos dado cuenta de qué al incidir en la obra ya creada, se nos ocurren otras maneras de transmitir las inquietudes y los valores que tenemos ganas de desarrollar en nuestra danza, así que esta estancia nos ha permitido investigar un futuro proyecto que tendrá relación con lo que ya estamos trabajando”, aprecian Lucía y Mado.

Antes Collado presentó su trabajo ‘Zoo!’ el mes de julio en el Festival Grec de Barcelona. La obra plantea la frontera entre lo animal y lo humano. El creador de Albacete siente que su propuesta no está cerrada “a nivel de construcción”, de modo que la estancia en València le está resultando “enriquecedora y crucial para descubrir materiales nuevos tanto de coreografía como de escenografía, en el trabajo con el cuerpo y con los objetos”.

Los tres creadores completarán su vínculo con Dansa València con dos talleres destinados a los alumnos de danza del Conservatori Professional. El 14 de febrero será el turno de Lucía Montes & Mado Dallery, quienes compartirán herramientas de su proceso creativo en el taller ‘Movimiento desde IN-SIDE’.

El 28 de febrero, Antes Collado reconectará con su pasado en el taller ‘Menea la pelvis y sonríe’, donde plantea la deconstrucción técnica del baile de salón de competición. El artista compitió hace una década en la Comunitat Valenciana en esta modalidad de baile. Ahora ha retomado la samba y el chachachá y se halla en un proceso muy inicial de investigación para desactivar sus lógicas. “Es un baile extracodificado, sometido a muchas normas. Mi intención es deconstruir sus conceptos y su estilo, donde el virtuosismo lleva a la expresión más extrema del cuerpo”, avanza Collado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios