En A Escena Valencia tenemos el placer de entrevistar al actor Carles Castillo, que presenta estos días su nuevo libro 'Castilladas (flexiones y reflexiones)':

A.E.: ¿Cómo nació este nuevo libro?

C.C.: Antes de la pandemia ya tenía previsto escribir algo. Sobre mi vida, mis ocurrencias. Sobre mi forma de ver la vida, mi psicología mental. Escribía y almacenaba. Con la pandemia aproveché para continuar haciendo el libro. Creo que fui uno de los pocos que no aprendió a hacer pan. En la pandemia todo el mundo aprendió a hacer pan. Y mantecados, y pasteles... Y yo me dije que dedicaba ese tiempo a escribir. Y entonces me senté cada día un rato. Con un poquito de disciplina, pues a escribir todo aquello que me venía a la cabeza. Desde imágenes de mi vivencia personal, para intentar darle forma a lo que luego sería 'Castilladas'. 

A.E.: Me gustaría preguntarte más sobre el contenido de 'Castilladas', ¿qué nos podemos encontrar?

C.C.: Los que me conocéis, no tengo por costumbre preguntarle a la gente "¿qué te ha parecido el libro?" "¿qué te gusta?", "¿qué no te gusta?. Es poner a la gente en un compromiso. Pero mucha gente que me conoce sí que me ha escrito Whatsapps y me han dicho que la sensación es como si estuviesen hablando conmigo. "Me daba la sensación que me lo estabas diciendo a mi". Me gusta la cercanía. Parto de la base de que no soy escritor, lo que pasa es que tengo la cara muy dura y hago lo que me da la gana. No tengo una cultura de escritor. Los que me conocéis encontraréis un trabajo sincero, y los que no, a esta mente rallada que tengo yo donde a los problemas de la vida les doy la vuelta. Una pequeña frase, una pequeña imagen... Descubrir un poco a otro Castillo. Divertido pero sensible al mismo tiempo. 

A.E.: Además lo pudiste presentar hace poco en el Teatre Principal de Valencia, ¿cómo fue la presentación de 'Castilladas'?

C.C.: Un lujazo. Llevo dos libros editados y presentados por toda España. Creo que la presentación en el Teatre Principal fue un regalo a mi vida. Fue también un regalo para los asistentes porque fue una presentación muy diferente, donde acudió José Manuel Casany, líder del grupo Seguridad Social, y estuvo genial, me ha hecho el prólogo. MacDiego, diseñador famoso en Valencia y en España de portadas de disco, que me hizo la portada. Hizo una presentación quizá más fuerte, más divertida, más loca, más atrevida. Cogía páginas y las lanzaba por el aire. Fue como muy fuerte y la gente se reía, y a la vez era "ostras, qué narices ha tenido este hombre de coger el libro y empezar a destrozarlo y tirarlo por el aire". Porque es su manera de expresar y de hacer sus performance, que son siempre tan atrevidas. Siempre tomado con cariño y con amor. Luego ya empezó a hablar bien de mí y del libro. Ya se tranquilizó la cosa (risas). 

Agradecer a Silvia Clavel, a Abel Guarinos, ha sido muy fácil trabajar con ellos. El domingo pasado lo presenté en Bétera, con una compañía que se llama Zorongo Teatro. Fue muy bonito, una matinal muy bonita. Feliz, porque hubo un aperitivo muy bueno. Y una paellita, así que final feliz (risas). Dentro de poco lo presentaré en Llíria. Luego en Madrid, en Mallorca...   


A.E.: Además te dieron un premio por tu trayectoria en el Festival de Teatro de Cullera...

C.C.: Emocionalmente es un reconocimiento a una trayectoria de casi 40 años ya de profesión. Un reconocimiento al trabajo de teatro, cine, de televisión, de escribir... a la vida. Fue muy bonito ese reconocimiento porque vino gente de España, incluso de Italia. Fue muy bonito.

A.E.: En estos momentos estás ensayando una comedia nueva para teatro, con texto de Dario Fo... 

C.C.: Sí, 'Descarados', con dirección de Santiago Sánchez, con el mismo equipo de 'Por los pelos'. Una propuesta muy interesante porque es una manera de seguir trabajando todos juntos y poder comprometernos con los dos espectáculos. Muy contentos. Se iba a estrenar hace poco pero se tuvo que suspender por la pandemia y algunos de los componentes cogimos el bicho. Se ha resuelto todo, y creo que el 2 de abril en L'Eliana. En el Teatro Talia el 28 de febrero, y estaremos seis semanas. 

A.E.: Sobre 'Castilladas'...

C.C.: Me gustaría dar las gracias a Edeta Editorial porque lo ha puesto todo muy fácil. Todas las facilidades del mundo. Y un poco ver cómo es Carles Castillo por dentro. De hecho hay hasta textos míos de hace 20 o 30 años que están escaneados, porque los tenía escritos a máquina... Y también una colaboración muy especial de mi compañero Carles Montoliu. Logré convencerle y le "robé" unos cuantos dibujos. Es broma, él cedió y los he incorporado en el libro. Le da un toque de color, de distracción. Muy bonito. 

Al final del libro hay un QR, que se estila tanto ahora, para quien quiera conocer un recordatorio de las canciones más importantes de mi vida. Aparece un listado de 40 o 50 canciones que me han marcado en la vida personal. Estoy contento porque además se está vendiendo muy bien, y me he convencido de que ha valido la pena. Hemos tardado en publicar para estar un poco seguros. Hace más de medio año que el libro ya estaba terminado, pero no tenía sentido hacer una presentación. Aún así teníamos el hall del Principal lleno. La siguiente presentación será en Llíria. Ahí estaré. 




Muchas gracias a Carles Castillo por estar en A Escena Valencia.

Fotografías: Roberto Fariña