N.P. | La Rambleta estrenará ‘Eclipsi total’ dentro de su programa anual de coproducciones, como respaldo a la creación y a las artes escénicas locales. El nuevo espectáculo de Pont Flotant, con el que la compañía vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos, cómo nos preparamos frente a un hecho inevitable e irreversible como es la muerte.

El espectáculo, dirigido y creado por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons, e interpretado por Àlex Cantó y Jesús Muñoz, podrá verse en Rambleta del 19 al 21 de noviembre.

Un convite sirve como hilo conductor. En la mesa se sientan varias generaciones de las familias de los protagonistas. Los intérpretes juegan a recordar a sus antepasados; les ponen cuerpo, graban sus voces, recrean un pasado que se les deviene ficticio. Nuevos invitados irán llegando a esta celebración y otros, los más viejos, irán cediendo sus sillas. Testimonios y artífices de su propio entierro, los intérpretes repasan sus vidas a través de diferentes preguntas proyectadas que también interpelan directamente al espectador.


Con la ayuda de una interminable tira cronológica, Àlex y Jesús hacen un recorrido trepidante desde la historia de sus familias, pasando por numerosos hitos, como el invento de la rueda, el uso cotidiano del fuego, la aparición y la extinción de diversas especies humanas hasta llegar al inicio de todo. Cogen distancia, miran la vida desde una escalera geológica, astronómica, para relativizar nuestra minúscula existencia.

“En ‘Eclipsi total’ hemos encontrado un tono sobrio, respetuoso y al mismo tiempo con humor, para hablar de la forma más natural posible sobre la muerte, intentando no caer en la frivolidad ni en el sentimentalismo”, señalan sus creadores.

El paso del tiempo siempre ha estado presente en la mayoría de los trabajos de Pont Flotant. Pasado, presente y futuro siempre han dialogado en escena, haciendo hincapié en las diferentes etapas vitales de los miembros de la compañía: la infancia, la edad adulta, la vejez... Después de veinte años mirando de reojo el misterio de la vida en sus creaciones, la compañía se decide a hablar directamente sobre un tema delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte. Una reflexión sobre el legado, sobre el misterio, los tabúes, la dignidad en la vida y en la muerte. Un ejercicio de imaginación de aquello inimaginable. El fin de los días. El Sol que se apaga. Un eclipse como simulacro. ¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? Un memento mori escénico. El ensayo general de un posible final.