El acto de entrega de los nuevos galardones se celebrará en el Teatro Flumen de València.

N.P. | L' Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, AVETID, celebrará el próximo lunes 15 de noviembre en el Teatro Flumen de València, su anual entrega de premios. Unos premios que nacieron hace 25 años con el objetivo de reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje optimista, destacando y premiando el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y en definitiva viva.

En esta edición se premiarán modelos de gestión y valentía como el de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo que con su labor ejemplar han demostrado respeto, rigurosidad y objetividad en la selección de su programación, contando siempre con una mirada hacia las artes escénicas valencianas. Así como otros proyectos que a través de la integración de la danza en la sociedad, acercan la experimentación contemporánea al público desde diferentes ámbitos como el Festival Circuit Bucles, que sirve como plataforma de impulso de propuestas en espacios no convencionales, fomentando así la creación de nuevos públicos.

AVETID también ha querido reconocer la dedicación de personas como  Valentí Piñot, por su valiosa aportación profesional al mundo de las artes escénicas durante décadas de trabajo, convirtiéndose en todo un referente en beneficio de la pedagogía teatral  ; o Edicions  Bromera  por su contribución indispensable a la cultura y la lengua valenciana , haciendo  un  importante trabajo de promoción y difusión del teatro valenciano contemporáneo.

Asimismo AVETID ha querido tener una mirada hacia las artes de calle reconociendo el compromiso de la Asociación Nacional de Artes de Calle - PATEA , por su lucha incansable en dar visibilidad y articular un discurso fundamental encaminado a satisfacer los objetivos máximos de las artes de calle en todas sus vertientes. La Revista Fiestacultura es otro ejemplo de contribución a las artes de calle, logrando ser un motor de difusión y promoción , ofreciendo contenidos que se han convertido en esenciales para dar a conocer al gran público la abundante creación artística de calle.
Coincidiendo con su 25 aniversario la asociación ha querido reconocer con el AVETID d'Or  la trayectoria profesional y sobre todo la resistencia de la veterana compañía Maracaibo Teatre de Elx , que ha sabido crear un estilo personal fusionando la danza y el teatro poniendo en valor el gran potencial escénico de nuestra tierra. Estos premios también quieren poner el valor la contribución del Gran Teatre d’Alzira en su 100 aniversario, todo un siglo aportando riqueza cultural a la sociedad valenciana. Uno de los espacios escénicos con solera de las ciudades y poblaciones de nuestra tierra y uno de los primeros espacios del Circuit Cultural Valencià.

Cabe mención especial el Premi Estimat, un galardón que conlleva una connotación muy afectiva, y que este año la asociación ha querido conceder a José Luís Pérez Pont por su compromiso y apoyo a la cultura , así como por  su estrecha vinculación con la artes escénicas valencianas.

Para finalizar, AVETID concede el Premio de honor 2021 a Emilio Gutiérrez Caba en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria profesional , plagada de retos y grandes éxitos. Talento, compromiso, vocación y entrega absoluta son, sin duda, adjetivos que califican la personalidad de un auténtico apasionado de la escena.

En acto estará dirigido por Julio Martí Zahonero , presentado por Victoria Mínguez, Lucía Aibar y Ramón Rodenas. En él se dará entrega de las ya tradicionales estatuillas de los Premios AVETID confeccionadas por el artista  Jesús Martín "Chule" , y además contará con las intervenciones en directo de Melomans, Alberto Jímenez de Dios, Ezequiel Navarro y Emili Chaqués.

AVETID reconoce y premia en esta edición a:

PATEA    
Una asociación que nace para velar por los intereses de las Artes de Calle en el Estado Español.
Las primeras actividades a las que nos enfrentamos es que nuestra asociación sea conocida por todo el sector escénico del estado y la articulación de un discurso coherente y estructurado para caminar hacia los objetivos máximos de la asociación, la mejora de las Artes de Calle en todas sus vertientes.

 
Feria Nacional de Castilla-León de Ciudad Rodrigo 
La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo es una cita imprescindible en el ámbito de las artes escénicas que en los años condicionados por la pandemia ha logrado readaptarse y sobreponerse, manteniendo sus objetivos de servicio público generado puntos de encuentro para el sector escénico de España y Portugal, la estimulación de los mercados profesionales y la dinamización socioeconómica y cultural del territorio oeste de Salamanca, desde un entorno rural como Ciudad Rodrigo.

La Feria de Teatro está liderada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que promueve la organización de la Feria de Teatro en alianza con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación CIVITAS, entidad fundadora y gestora de este proyecto desde la primera edición en 1998. En las puertas de celebrar su 25ª edición, mantiene una preocupación especial por mostrar una programación multidisciplinar y ecléctica, comprometida con las preocupaciones sociales y que reivindica prioritariamente el teatro de texto en castellano; con espectáculos de diferentes formatos, géneros y lenguajes escénicos para una amplia variedad de públicos entre la preocupación por la promoción de las artes escénicas para público infantil y juvenil.

Cada edición acoge espectáculos de compañías de una decena de comunidades autónomas diferentes, sin perder de vista sus objetivos prioritarios destinados a potenciar las producciones del occidente peninsular y de forma específica la creación de Castilla y León.


EDICIONS BROMERA es una editorial con sede a Alzira (València), fundada en enero de 1986, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de editorial plural, impulsado desde la Comunidad Valenciana, para todo el ámbito lingüístico. En estos momentos, Bromera se la editorial valenciana más importante y en su catálogo, formado por más de 3.000 títulos, tiene una importancia especial el género dramático. La colección “Bromera/Teatro”, con 80 títulos, y destinada al público adulto ha dado voz a nuestros principales dramaturgos y publica también traducciones y adaptaciones. 

La colección “Micalet Teatro”, concebida para los lectores infantiles, tiene en catálogo más de 60 obras. A parte, las colecciones Gran Teatro y La tarumba teatro aportan reflexiones y trayectorias teatrales.
Algar editorial, el sello en castellano de Bromera, así como el resto de sellos del grupo (Animallibres y Tándem) también ha apostado fuerte por el teatro infantil y juvenil.


FIESTACULTURA nació en 1999 para difundir la enorme actividad artística que se hacía en la calle y que recibía muy poca difusión en los medios de comunicación y una escasa consideración por el mundo dominante a la cultura escénica española. Durante el periodo 1992-2008 las artes escénicas de calle hechas en la Estado Español eran programadas regularmente por los grandes festivales de todo el mundo. Cerca de 50 compañías realizaban giras por los circuitos internacionales, algunas de ellas en horarios de máxima audiencia de espectadores. La nueva España se difundía culturalmente sobre todo por las Artes Escénicas de Calle. No obstante, esto no era noticia en los grandes medios mediáticos. 

Este fue el motivo fundamental por el que Xarxa Teatre valoró  crear una nueva revista de teatro especializada en Artes de Calle que difundiera esa actividad artística. La dirección le fue encargada al Doctor Pasqual Mas, quien estuvo al frente de la revista hasta el número 46. A partir de ese momento la dirección recayó sobre Manuel V. Vilanova. La revista se ha publicado trimestralmente sin interrupción defendiendo siempre a los artistas, las Artes Escénicas de Calle, las fiestas tradicionales y el teatro valenciano en espacios no convencionales. La revista se distribuye internacionalmente, básicamente en Latinoamérica, y por eso, ha reflejado la evolución artística internacional en sus páginas. Desde este año, ofrece la posibilidad de subscribirse “on line” para recibirla virtualmente.


Gran Teatre d’Alzira es uno de los edificios públicos más característico y estimado de Alzira y forma parte de su patrimonio historicoartístico.

Es dinamizador y divulgador de las artes escénicas y musicales, pero también tiene una finalidad socio-cultural puesto que es escenario de actos vinculados a las fiestas, a las entidades locales y en los centros educativos. Por este coliseo han actuado gran cantidad de actores, actrices, compañías, orquestas, cantantes, bailarines... nacionales e internacionales de gran prestigio. Nos ofrece una programación próxima, diversa, de calidad y dirigida a todos los públicos. Miles de espectadores han acudido para disfrutar del teatro, la danza, la música, el cine, conferencias, mítines, festivales, galas, presentaciones falleras, pregones de Semana Santa, cursos escolares… pero también muchos alcireños y alcireñas han subido al escenario para actuar o participar en algún acto artístico, festivo o social.

El Gran Teatro es uno de los escenarios a través del cual se puede contar buena parte de la vida de Alzira de los últimos cien años. Ubicado en la actual plaza Alborxí (antigua plaza de los Cerdos) se inauguró el 29 de septiembre de 1921 con la opereta Maruxa compuesta por Amadeo Vives. Desde entonces hasta ahora, ha acogido espectáculos de revista, teatro, circo, zarzuelas, óperas, conciertos de música y actos festivos y culturales. También se han grabado escenas de películas y algunos programas de televisión.

Cuando el patio de butacas era móvil, y se podía quitar y poner, se utilizó para hacer combates de boxeo, bailes y fiestas. Con el paso del tiempo, tanto el edificio como su uso han evolucionado y ha sufrido algunos incidentes. Afortunadamente, las diferentes corporaciones municipales se han preocupado para mantenerlo en condiciones, han reparado los desperfectos y han hecho mejoras porque continuara siempre activo.

 
Circuito Bucles es un festival urbano de carácter anual que busca integrar la danza en la sociedad, a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración, que se desarrollan en espacios no convencionales.

Su objetivo es ofrecer al público una experiencia artística subversiva, a través de piezas de danza de pequeño formato, mostrándose en un marco distinto a lo convencional y creando un circuito de danza en un barrio y en particular, en espacios singulares urbanos, tanto públicos como privados, que favorecen a la danza y al crecimiento cultural en este nuevo contexto.

Acercar las últimas tendencias de danza y culturales, fomentando la creación de nuevos públicos, es otro de los impulsos del festival, cuyas características lo hacen único en la Comunidad Valenciana.
Actúa desde su nacimiento en 2013, como una plataforma de promoción e impulso autonómico y nacional de compañías y artistas emergentes y consolidados. Además de laboratorio de experimentación abierto al intercambio y al diálogo artístico, consolidándose como un festival itinerante con propuestas de danza diferentes.

Único y pionero en la Comunidad Valenciana. La esencia de este festival de danza la constituyen gente, espacios y propuestas no convencionales donde conviven piezas de danza de corta y larga duración, laboratorios pedagógicos infantiles, proyectos de integración social, certámenes de danza, residencias artísticas, actividades paralelas como conciertos o instalaciones. Todas ello enfocado de forma agitadora y subversiva.

 
Valentí Piñot 
Actor - Payaso - Narrador de historias - Animador - Observador de situaciones - Director de sueños - Creador de emociones - Aprendiz de pedagogo...

La vida artística de Valenti Piñot casi coincide con su vida en la tierra, ya de muy pequeño empezó haciendo el papel de pueblo en la Pasión de Olesa de Montserrat, su pueblo natal. Allá coincidió con Joan Font y Quimet Plan, viviendo en directo el nacimiento y fundación de Comediants y como que payasos y comediantes no se jubilan nunca, ahora más de medio siglo después de una vida entre comedias y tragedias, se ha vuelto a embarcar con Joan Font y todo un gran equipo que le apoya, para dar voz a los masovers que sufrieron la represión de la larga posguerra en el entorno rural, mundo que él conoció, en el camino de Olesa a Castelló. Este camino lo llevó a vivir en la comarca de Els Ports en el Forcall, donde para mucha gente era el payaso de la comarca, pero con la misma dignidad que cualquier otro oficio que suele haber en los pueblos, el maestro, el herrero, el médico, el cura, el carpintero…. Y él era el payaso, y con la misma dignidad y normalidad era reconocido por los grandes y pequeños de la comarca que disfrutaban de sus creaciones.

Sin formación artística reglada, como tantos payasos y actores de su generación, ha aprendido el oficio al rigor de la vida en escena, a pie de escenario, a pie de obra. Y como quien no quiere la cosa, esa vida de comedia, lo ha llevado desde la mitad del siglo pasado hasta hoy.


PREMI ESTIMAT  José Lúís Pérez Pont (Alicante, 1972) es el Director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y Doctor en Bellas Artes. Ha ejercido como crítico de arte, comisario independiente y abogado. Cofundó la Revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, ha presidido la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España.

Ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas. En el ámbito del arte público, ha impulsado diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano.

El CCCC se ha definido como un espacio destinado a la cultura contemporánea, que completa el mapa museístico de la ciudad de València con actividades centradas en la experimentación de las artes visuales y la interrelación con otros ámbitos de creación y de pensamiento para convertirse en un laboratorio y espacio de agitación cultural para los visitantes. Ha sido importante también la labor realizada en materia de educación y mediación.


AVETID d'Or Maracaibo
Desde 1996 Maracaibo Teatro produce espectáculos de sala y de calle, y ha creado un estilo propio basado en la fusión de teatro, danza y música; un lenguaje donde el hecho teatral es protagonista. En estos veinticinco años la compañía ha trabajado por todo el estado y sus espectáculos han llegado a cuatro continentes en una fuerte apuesta por la internacionalización de sus producciones. 


AVETID d'Honor Emilio Gutiérrez Caba
Emilio Gutiérrez Caba nace en Valladolid el 26 de septiembre de 1942. Proviene de una familia de actrices y actores de origen  valenciano que se dedican al teatro desde mediados del siglo XIX. Su abuela Irene Alba , su tía abuela Leocadia Alba, su madre  Irene Caba Alba , su tía Julia Caba Alba y sus hermanas Irene y Julia Gutiérrez Caba llenan toda una época del teatro español.

Con sus más de treinta títulos teatrales estrenados , sus más de cien películas  y numerosos programas y series de televisión, Emilio Gutiérrez Caba sigue la estela de aquellas ilustres actrices  que honraron y dignificaron el teatro.