La II Maratón de Monólogos AVEET sube a escena utopías y distopías ambientadas tras la pandemia

 

Tras una primera edición marcada por la amenaza de un nuevo confinamiento, la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) ha organizado una segunda velada que deja atrás la pandemia. Este próximo 2 de noviembre, el Teatre Talia acoge ocho piezas cortas en torno a utopías y distopías ambientadas tras la crisis sanitaria.

En esta ocasión, entre las propuestas seleccionadas por un jurado integrado por Paco Alegre, Bel Carrasco y Ferran Garrigues destaca la presencia femenina mayoritaria en la autoría. Del total de textos, seis han sido escritos por mujeres y dos por hombres.

Como en la primera edición, la organización planeaba contar con dos actores y dos actrices, pero la mayoría de los textos presentados tenían protagonistas femeninas, en general, en la madurez. De modo que, sobre las tablas, darán vida a los textos Iolanda Muñoz, Pilar Martínez, Rosanna Espinós e Isabel Requena.

Es un excelente síntoma de la visibilización cada vez mayor por la que estamos luchando las mujeres. Afortunadamente, la población femenina se va haciendo eco en las creaciones y, en esta ocasión, además, se da el protagonismo a un segmento poco atendido por los autores escénicos”, avanza Antonia Bueno, miembro del equipo de coordinación de la maratón junto a Pilar Suay y Adrián Bellido.

Abanico de géneros

La cita cultural reunirá las obras Diazepam, de Paula Llorens; Utopías y distopías tras la pandemia, de Stella Manaut;  Gàbies d'Espígol, de Rosa J. Devesa; Mabel, de Jacobo Julio Roger; Ruit hora, de Ana A. Millas; Querida humanidad, de Carmen Valera; Vida detenida, de Inma Garín; y Mutar e- Verb de mare, de Albert Bellés i Chorva. 

“La maratón presenta un abanico de estilos, desde la comedia al drama, con un interesante tratamiento poético. Cada monólogo nos habla del momento que estamos viviendo, con sus luces y sus sombras, implicando a las mujeres protagonistas en el contexto social y político tan peculiar de nuestros días”, avanza Bueno.

Esta segunda edición será presentada por las intérpretes Rocío Ladrón de Guevara y Pilu Fontán, que enlazarán los monólogos para darle al conjunto una dramaturgia global, “lo que convierte el maratón en un espectáculo con entidad propia”, aprecia su coordinadora.

En conjunto son ocho estimulantes historias escritas en valenciano y en castellano, interpretadas por un excelente plantel de actrices comandadas por dos directoras de trayectoria consolidada: Isabel Caballero e Isabel Martí. Ambas fueron elegidas por las autoras y autores de los textos a través de votaciones, donde no había indicación alguna de género.

El maratón valenciano aspira a replicar el lleno casi absoluto registrado en la primera edición a pesar del aforo reducido y el temor provocado entonces por la pandemia.

La entrada es gratuita previa reserva en la página web: 

https://www.teatretalia.es/primera-marato-de-monolegs

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios