“La Sala Ultramar nace con la voluntad de ver cumplido el sueño de muchos valencianos: abrir las puertas de un Gran Teatro de la Ópera Sumergible, cuyo uso sea el de cobertizo para las más íntimas y valientes celebraciones artísticas. Un diminuto gran teatro que sea a su vez buque y puerto, astillero para el llanto y jocoso desguace, torre vigía y fragata pirata, albatros sin vértigo y submarino de tesoros abisales, playa para el desembarco y cabildo para náufragos de todos los pelajes.

La Sala Ultramar acogerá: el teatro de la palabra y el del mudo aspaviento de ahora y de siempre, la comedia severa, el cabaret de lo sublime, dramas post-urbanos y vodeviles psicalípticos-rurales. Danzas pre-colombinas, retablos post-dramáticos, zarzuelas de la tundra y la más atrevida oferta de pornográficos auto-sacramentales. En definitiva: todo tipo de piezas en las que el público salga del teatro con agujetas en el corazón, en el espíritu y con hambre de nuevas tempestades. (...)”

Este manifiesto, escrito por Paco Zarzoso, marca el nacimiento de la Sala Ultramar en 2012 y recoge las principales premisas y la idiosincrasia del proyecto desde el inicio y hasta la actualidad. Dirigida actualmente por Mertxe Aguilar, la sala sigue fomentando el teatro de la palabra, y sirve de refugio y puerto para la autoría valenciana viva. En esta línea, además de la programación regular de obras de artes escénicas mayoritariamente de compañías valencianas, la sala impulsa proyectos de formación como talleres, residencias de escritura, etc.

El proyecto de la Sala Ultramar se encuentra actualmente en riesgo por motivos relacionados con la reducción de aforos y los resultados de la COVID 19 y la financiación institucional insuficiente. Desde la sala estamos haciendo el máximo esfuerzo para seguir ofreciendo una programación de calidad y con unas condiciones dignas para compañías, público y personal de la sala, pero actualmente y de forma puntual necesitamos ayuda. Por ello, apelamos al cariño que mucha gente tiene por la Sala Ultramar para poder conseguir este reto, en un momento tan complicado para la cultura.

CAMPAÑA DE VERKAMI: Apoya la continuidad de la Sala Ultramar — Verkami