Hablamos en A Escena Valencia con Juan Carlos Garés, actor, productor y gestor cultural. Este 2021 viene marcado por el regreso a los escenarios de "7 Reinas", con texto y dirección de Chema Cardeña, y el 10º aniversario de la Sala Russafa. Además, este mismo mes de marzo le veremos en la nueva temporada de la serie "L'Alqueria Blanca" en À Punt. Bienvenido, Juan Carlos.

JCG: Bien hallado.

AE: Lo primero darte la enhorabuena por los 10 años de la Sala Russafa, por la reposición de "7 Reinas", ahora hablaremos también de las novedades de este regreso. ¿Cómo sientes ahora esos 10 años de la Sala Russafa?, ¿cuál sería tu balance?

JCG: Es verdad, quizás es un momento de hacer balance. 10 años permiten echar la vista atrás y sacar conclusiones. Han habido sombras, y también muchas luces. Eso te aporta cierta paz y tranquilidad, porque piensas que ha valido la pena. Ha sido un camino tortuoso, muy difícil en ocasiones. Sobre todo los arranques, que siempre son difíciles. Abrir un teatro, en un momento de crisis económica, recordemos que cuando se abrió la Sala Russafa estábamos en plena crisis de la burbuja inmobiliaria, en 2009. Fue complicado, ya la construcción del propio teatro fue muy complicado. Duró el doble de tiempo de lo que tenía que durar. Tuvimos tres constructoras diferentes a lo largo de su construcción, porque fueron quebrando. La financiación desapareció a mitad del proceso. Hubo mucha traba. En cuanto al público, la creación de público es un proceso lento, de granito a granito, de muy poco a poco. El gráfico que ya podemos hacer de la evolución ha sido bueno. Cada año, cada temporada, hemos tenido más público, hemos fidelizado cada vez más. Tanto con la gente del barrio como los que vienen de otros puntos de la ciudad y del área metropolitana. Hemos constatado que el área metropolitana es un buen cliente de la Sala Russafa, porque estas semanas que hemos estado perimetralmente cerrados no los recibíamos y se notaba. En cualquier caso, esa labor de creación de público siempre ha sido una de nuestras obsesiones, desde el primer día, y se ha ido viendo estos años con resultados positivos. Cuando echas la vista atrás y haces balance de los 10 años pesan más los logros que los fracasos. Pesan más las luces que las sombras. Eso te anima, aunque sabiendo que abrir un teatro es abrir un anti negocio y que siempre estás viviendo en el déficit y el número rojo. Si continuas es porque siempre hay algo detrás, que se llama vocación. Nosotros teníamos vocación de tener un teatro desde hace muchísimos años. Cuando por fin lo tienes dices "no voy a tirar la toalla a la primera de cambio", pero ocasiones y motivos para tirar la toalla han habido.

AE: Es lo que comentas, que el teatro es una vocación. En estos momentos se ha dado la circunstancia de que se ha hecho más patente incluso. Lo de la cultura segura y el teatro seguro... Habéis vuelto recuperando un espectáculo, "7 Reinas". En su momento desde A Escena Valencia lo pudimos ver y reseñar, y quería preguntarte en tu caso, ¿cómo ha sido volver al espectáculo y las novedades que se presentan ahora desde el estreno hace 10 años?

JCG: Es curioso que cuando vuelves a un mismo trabajo después de varios años, la experiencia, las vivencias de un actor, son fundamentales para poder verterlas en el escenario. Esto lo hemos podido constatar. No somos los mismos, hemos vivido 10 años más. Tienes otras herramientas, o esas herramientas han variado. Es el mismo texto, y todo es igual, pero todo ha cambiado. El espectáculo también ha cambiado, es exactamente el mismo montaje pero a la vez no hay nada igual. Eso es muy curioso. Es verdad que se le ha hecho algún retoque. Se ha cambiado algunas cosas de formato, hay una energía que imprime el elenco actual que es diferente a la que había cuando se estrenó. Hay un grado de honestidad en escena tremendamente alto, cada uno de los componentes del elenco lo aporta. Es un placer verles trabajar cada día. En este oficio, como bien saben los teatreros, nunca se deja de aprender, nunca se deja de crecer, y en esta ocasión es una lección diaria verles trabajar. Estoy encantado.

AE: Quería preguntarte por la temporada de la Sala Russafa...

JCG: Sí. este año hay una apuesta muy fuerte por la producción valenciana. Realmente cada año ha habido una apuesta creando un ciclo realmente largo, de 3-4 meses, de compañías valencianas, apostando por compañías recién creadas y por compañías de trayectoria. Este año tenemos un poco de todo. Hasta junio van a pasar estrenos de formaciones por las que hemos apostado desde hace algún tiempo, otras que ya están creadas. Iria Márquez ha creado una compañía por fin, y hace su primer trabajo largo. Es una gran noticia. Hay un elenco de compañeros que se crearon una marca de Noir Productions, que va a estrenar el primer texto de Rosa López. Van a pasar también compañías como Bambalina, o el primer trabajo de Miquel Ausina, un músico que admiro muchísimo, un pianista y compositor, y que hace un proyecto teatral con Xavo, y que va a ser especial. Hay un momento de creación valenciana muy bueno, y en la medida de las posibilidades que tenemos las salas privadas, que son limitadas, se les va a dar cabida. También es verdad que para nosotros es un año de celebraciones. Arden cumplía 25 años y lo podremos celebrar el próximo otoño cuando hayamos cumplido los 26. Será algo especial para la carrera de la compañía, y también para las nuestras propias. Va a ser un año, este 2021, que vamos a intentar desquitarnos del 20 que no nos ha dejado hacer nada. El público va a poder ver cosas inauditas, especiales, irrepetibles. Vamos a invitarlos para que lo disfruten con nosotros.

AE: Ahora has tenido unas semanas de rodaje en audiovisual, y está la nueva temporada de L'Alqueria Blanca. ¿Qué nos puedes adelantar?

JCG: La verdad es que en audiovisual me prodigo muy poquito. Como productor he hecho cosas con Arden en audiovisual, y también están nuestras participaciones como actores. Ha sido un paréntesis muy largo porque no había agenda para meternos en el audiovisual. Hace falta muchísima dedicación para trabajar delante de la cámara. He hecho un par de cosas que se verán más adelante, y de las que estoy seguro que estaré insatisfecho. Ya lo adelanto (risas). Eso en mí es algo habitual. Creeré que ha estado a mitad camino de lo que tenía que ser. En el audiovisual hace falta mucha dedicación, tanta como para el teatro, y alternar las dos cosas... Al aplazar la gira, han encajado las agendas, y se ha podido hacer. Realmente, la dedicación, el esfuerzo, y la energía suele ir al teatro, que es lo que nos llena a los actores, creo yo.

AE: Para terminar la entrevista quería preguntarte por "Shakespeare en Berlín", y por su gira.

JCG: Estamos en la quinta temporada de gira, solo interrumpida por esos meses de confinamiento. Eso ocurre de vez en cuando. Llevamos más de 120 ciudades, bolos ya no lo sé, cerca de los 200... Eso ocurre de vez en cuando. Creo que desde "El idiota en Versalles" o "La puta enamorada", que son obras que rodaron muchísimo, no había ocurrido. Estamos más que satisfechos, nos da mucha satisfacción. Es un espectáculo que ha adquirido vigencia con el paso de los años. Cuando se estrenó en 2014, se planteaban una serie de cosas político-sociales en la obra, que tenían una lectura en aquel momento, y se ha convertido en rabiosísima actualidad. Estamos hablando del alza de los fascismos, del triunfo del radicalismo en Alemania en los años 30, y parece ser que hay una traspolación a la actualidad muy inquietante. Realmente a lo largo de 2021 seguiremos trabajándola mucho y se despedirá más adelante, la queremos despedir aquí en Valencia. Queremos decirle el adiós definitivo en la Sala Russafa, seguramente para otoño.

AE: Por supuesto, a los seguidores de A Escena Valencia que se den prisa en ver "7 Reinas". Quedan pocos días y las entradas vuelan.

JCG: Nos queda muy poco, hasta el día 21 en Sala Russafa. Es posible que haga algún festival, pero mover un elenco grande siempre es complicado, por agendas, cachés, etc. Aquí somos 11 personas en gira, y es un poco difícil. Tenemos hasta el 21 para seguir disfrutando.

AE: Gracias Juan Carlos Garés por estar en A Escena Valencia.

JCG: Gracias a ti.