Atchúusss en el Teatro Olympia!!

 

Un estornudo de buen teatro, y una velada llena de humor y mucho oficio. Eso es lo que va a encontrar el público que vaya esta semana a ver 'Atchúusss!!!' al Teatro Olympia de Valencia. No perdáis la oportunidad, están hasta el domingo 15 de enero. Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero protagonizan este montaje sobre textos humorísticos de Anton Chejov, con la dirección, iluminación y puesta en escena de Carles Alfaro, que recibió el Premio Ceres al Mejor Director por este proyecto.

La función es una oda al amor por el teatro, desde su principio hasta su final, que queda plasmado gracias al maravilloso trabajo del reparto y de su director. Enric Benavent está espléndido componiendo un personaje muy cercano, que hace las veces de maestro de ceremonias, junto al energético y resolutivo Ernesto Alterio, sirviendo de hilo conductor del relato. Malena Alterio compone desde la sencillez y el oficio personajes con los que nos podemos sentir identificados y empatizar de inmediato. A destacar los momentos brillantes que comparte en escena con Fernando Tejero y Adriana Ozores. Fernando Tejero se muestra muy versátil tanto en comedia como en los momentos dramáticos de situación, a través de la construcción física de los personajes y su juego con la voz. Mención especial a Adriana Ozores, que llena con su temple y fuerza la escena. Cada vez que sale en escena es un huracán y no hay registro que se le resista. El reparto en su conjunto cumple con nota.

La comedia de Chejov no es una comedia al uso de carcajada fácil. Las miserias humanas se tratan sin tapujos, hablando de temas tan universales y cotidianos como la avaricia, la vejez, la pareja, la felicidad, la familia y el dinero. Cuanto más realista es esa miseria, más cómica resulta. Chejov tiene la maestría de los grandes genios para retratar al ser humano en sus escritos, y eso lo hace tremendamente actual y vigente. Las tragedias cotidianas tienen su gran punto de comedia y sarcasmo. Plasmar esa "risa amarga" es uno de los grandes aciertos del montaje, mérito del oficio y el buen hacer de Carles Alfaro y de su dirección de actores. Pone en pie los textos de Chejov con cuidado y esmero en todos los detalles, en las situaciones, en el poder de la palabra y en la construcción de los personajes. La iluminación, la puesta escena y los cambios de vestuario y caracterización de los personajes, muchos de ellos a velocidad de vértigo, son más valores al alza que sumar a este montaje. Si hay un director que sabe plasmar y transmitir el universo de Chejov con brillantez es sin duda Carles Alfaro. Lo pudimos comprobar recientemente con 'Vania', su nueva visión sobre el clásico 'Tío Vania'.

No te pierdas 'Atchúusss!!!', un disfrute para los amantes del buen teatro, del teatro hecho desde el oficio.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios