Dos grandes titulares para esta nueva edición del Festival Sagunt a Escena son la renovación y nuevas energías en su equipo, con la dirección de Juan Vicente Martínez Luciano, y la temática de la edición de 2016, que gira sobre la figura de la mujer.

Esta nueva energía también se dejó sentir en la presentación de Sagunt a Escena en rueda de prensa, de la mano de la actriz Vanessa Cano, integrante del plantel de 'La Hostalera', obra programada para el 31 de julio en el Teatro Romano de Sagunto. «Es un espectáculo sobre la lucha de la mujer en clave de comedia», apuntó la actriz.

 

«Sagunt a Escena necesitaba nueva energía y una renovación profunda», dijo el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. La nueva energía parece venir de la colaboración institucional, ya que tras décadas sin estar en el Festival d'Estiu, la Diputación de Valencia vuelve para sumar fuerzas junto al Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Sagunto y un total de 15 empresas privadas. «Falta el Ministerio de Cultura», lamentó Quico Fernández, alcalde de Sagunto. Y la renovación parece sustentarse en el protagonismo de la mujer dentro de la programación del festival.

De manera que esa colaboración interinstitucional ha hecho posible que, al menos en esta ocasión, «el festival pueda comenzar a mostrar las características que en nuestra opinión lo convierten en único y singular», y en cuya programación «subyace principalmente la idea de la presencia de lo 'femenino' en las artes escénicas contemporáneas», explica Juan Vicente Martínez Luciano, nuevo director artístico del festival, a falta de confirmación en el cargo para los próximos años. «Esperaremos a septiembre para ratificarlo», se limitó a decir Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura.

Los 262.000 euros de presupuesto suponen un fuerte incremento respecto a la pasada edición (150.000 por parte de la Generalitat, 50.000 de la Diputación, 50.000 del Ayuntamiento de Sagunto y 12.000 de las empresas privadas), han permitido ampliar la programación tanto en cantidad como en calidad. Entre ese protagonismo femenino, destaca la presencia de Concha Velasco con Reina Juana, Estrella Morente en La Guerra de las Mujeres (Lisístrata) o la cantante María del Mar Bonet, porque la música tendrá igualmente una fuerte presencia.


Martínez Luciano subrayó también los clásicos Fedra, de la compañía Perros Daneses, Medea, de Thomas Noone Dance, Juana, de Asun Noales, aportando otra visión a la reina de Concha Velasco, la Madre Coraje, de Bertolt Brecht, en versión de Atalaya, y Només Són Dones, de Carme Portaceli.

Además de los 16 espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Romano, el director artístico enfatizó la importancia de las obras en el Off Romà, tanto en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, como en la Glorieta y la subida al castillo. «El teatro de calle se piensa que es más modesto, pero es de una gran calidad», afirmó Martínez Luciano de un festival de 52 días (del 21 de julio al 10 de septiembre) en el que conviven «diferentes lenguajes escénicos» en torno a la «contemporaneidad de los textos clásicos». Entre los espectáculos planteados en el Off Romà está 'Olea' de la compañía Visitants, y 'Two Ladies or Not Two Ladies' de Cashalada Cía, con Noèlia Pérez y Josep Zapater.


Los meses de julio y agosto tienes una cita con el Festival Sagunt a Escena 2016.